www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Torrent: 'En la escuela no permitiremos que se segregue por lenguas'

Torrent: "En la escuela no permitiremos que se segregue por lenguas"

miércoles 21 de febrero de 2018, 23:12h

Roger Torrent ha vuelto a mostrar su cara más intansigente. Lo ha hecho en una declaraciones efectuadas antes de participar en el acto de inauguración del "Año Pompeu Fabra", celebrado en Badalona, ciudad donde se ha reunido con la alcaldesa Dolors Sabater y ha firmado el Libro de Honor del consistorio. Ha tocado un tema sensible para el independentismo y de actualidad: la presencia del castellano y del catalán en las escuelas de esa autonomía.

El president del Parlamento de Cataluña ha asegurado este miércoles que no permitirá "que se segregue por lenguas en la escuela catalana" ni que se pierda el "sistema de inmersión lingüística". Así ha respondido a la propuesta efectuada por el Gobierno nacional, que insta a incluir el castellano como lengua vehicular. "Es el enésimo ataque al catalán", ha denunciado.

Según su criterio, la propuesta de incluir una casilla en la matrícula de la escuela catalana para que los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos es una muestra más del cariz autoritario de España y ha resaltado, con tono orgulloso, que "hoy, como en la Cataluña que vivió Fabra, los retos son gigantes". Y desde el Teatro Zorrilla de la mencionada ciudad ha compartido la idea de la coalición ERC-JxCat al respecto del asunto lingüístico.

"El modelo de inmersión lingüística ha demostrado ser un método de éxito, no solo por los resultados académicos, sino sobre todo por los resultados sociales. Nuestra escuela es una gran herramienta de cohesión social y ha reforzado la convivencia en un país que es plural como el nuestro", ha proclamado.

"El problema no está en la lengua", ha proseguido. "No lo es porque la lengua es solamente un instrumento. El problema está en la libertad de expresión", ha manifestado para, de inmediato, criticar que el presunto ataque a ese derecho "se pone de manifiesto en casos como el caso indignante que sufre el cantante mallorquín Valtonyc". "En una verdadera democracia no se puede condenar a tres años y medio, no se puede encarcelar a nadie por el contenido de una canción. No se puede encarcelar a nadie por sus ideas", ha precisado sobre el fallo que pesa sobre el rapero José Miguel Arenas.

La condena a Valtonyc "es un ejemplo más de la vulneración inaceptable de derechos básicos que se están produciendo en el Estado, como la que retiene en prisión preventiva a los Jordis, a Oriol Junqueras y a Joaquim Forn", ha finalizado.

Todo ello en el día en que el Gobierno ha defendido la "actitud valiente" del PP por haber metido en la Lomce la medida que obligaba a la Generalidad a costear la enseñanza en castellano de los alumnos y que ahora ha anulado el Tribunal Constitucional. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha respondido al ataque de Girauta ("parche vergonzante") que "le parecerá bien o mal, pero fue una actitud valiente que tuvo el Gobierno para resolver un problema".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.