www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"NO ERA LA IDEA, LA HAS LIADO", LE HA SUSURRADO LA DECANA

La cúpula judicial catalana planta a Torrent por hablar de "presos políticos"

sábado 24 de febrero de 2018, 11:00h
Abandonan el acto de celebración del Colegio de Abogados de Barcelona en pleno discurso.

La imagen de este viernes, al tiempo que se ha publicado que el apoyo al secesionismo catalán a descendido en ocho puntos, ha llegado desde el Colegio de Abogados de Barcelona. Allí, el presidente del Parlament, Roger Torrent ha ofrecido un discurso en el que ha mencionado la presunta falta de separación de poderes y ha hablado de "presos políticos". En ese momento la tensión y el nerviosismo que se respiraba en el ambiente ha rebosado.

El dirigente presidía el acto anual que reúne a la cúpula judicial de Cataluña, con motivo de la festividad de Sant Raimon de Penyafort y sus palabras han provocado que los juristas más destacados de la autonomía le haya plantado, abandonando sus sillones mientras que Torrent proseguía con la alocución. Los jefes de los tribunales y Fiscalía en Cataluña se han mostrado indignados por el tono y el contenido del discurso que estaban escuchando y lo han evidenciado dejando al presidente del Parlament con la palabra en la boca.

Jesús María Barrientos -presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña-, Antonio Recio -presidente de la Audiencia de Barcelona-, Francisco Bañeres -fiscal superior de Cataluña- y Concha Talón -fiscal provincial de Barcelona- han sido los primeros nombres en salir de la sala, un hecho que ha desecadenado en la conclusión del discurso de Torrent de forma precipitada y no sin cierta perplejidad. Un cúmulo de abogados también ha decidido salir del acto con el dirigente aún en el micrófono.

Precisamente la activación del sonido, en plena espantada, ha permitido al respetable escuchar las palabras que la decana del Colegio de Abogados, Eugènia Gay, ha dirigido a Torrent. "No era la idea, no era la idea, president, la ha liado, muchas gracias", le ha susurrado. Toda vez que ha finalizado el discurso, todos los miembros de la cúpula judicial catalana, salvo Talón, ha recuperado sus escaños en la sala. Pero no han escondido su disgusto ante lo escuchado, considerándolo un "insulto" al poder judicial que funciona en un estado democrático.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que estaba presente, ha reprendido a Torrent por considerar que se ha "equivocado profundamente" por interpretar que el contenido de su discurso ha estado "fuera de sitio". "Le he comentado: creo que te has confundido, esto no es un acto político, es un acto profesional", ha manifestado el ministro antes de señalar que "le he dicho al presidente que venir a hacer un discurso político en un acto profesional me parecía fuera de lugar".

"Se ha equivocado de discurso, formas y sitio y ha generado incomodidad por sus afirmaciones absolutamente falsas", ha agumentado el titular de Justicia. "Ante jueces, fiscales y abogados decir que en España no hay derechos, no hay libertades y no hay garantías del Estado de Derecho, yo entiendo que haya personas que al escuchar eso se han sentido muy incómodas y manifiesten su disconformidad saliendo de la sala", ha sentenciado, en compañía del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Las "lesiones graves de derechos fundamentales cuando la voluntad de la ciudadanía en las urnas no se puede materializar porque el poder judicial está a las órdenes del poder" político y la denuncia de la existencia de "presos políticos, acusados de rebeldía y sedición por delitos inexistentes" le han constado a Torrent un revés potente en su imagen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.