www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

La 'falta de tiempo' niega los anhelos autoritarios de Nicolás Maduro
Ampliar

La "falta de tiempo" niega los anhelos autoritarios de Nicolás Maduro

viernes 23 de febrero de 2018, 23:52h
No podrá celebrar las elecciones presidenciales y legislativas en el mismo día.

"El CNE va a evaluar para una siguiente fecha las elecciones parlamentarias, del consejo legislativo y de las cámaras municipales (...). No estamos ahorita preparados para hacer una elección conjunta", expuso la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, después de negar al chavismo su pretensión de celebrar los comicios legislativos y presidenciales a la vez, el próximo 22 de abril, en unas elecciones no reconocidas por la oposición.

Acompañada por la jefa de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, Lucena ha explicado que es necesario contar con más tiempo para organizar un evento electoral de tal magnitud. Así lo ha considerado el organismo que preside y de esta forma ha respondido a la petición efectuada por Diosdado Cabello, "número dos" del régimen chavista. Maduro apoyó tal propuesta e incluso llamó a amplió el escenario y negar votaciones a los venezolanos durante cinco años.

En consecuencia, el CNE ha asestado un duro revés al Ejecutivo bolivariano. Lucena ha reclacado que la única convocatoria válida para el 22 de abril es la de las elecciones presidenciales, unos comicios que ya habían sido adelantados más de seis meses por la oficialista Asamblea Constituyente. La planficiación temporal de las votaciones "está sumamente adelantado" por lo que es imposible juntar esa cita con la legislativa, que "es técnicamente mucho más compleja".

Pero, aún así, el organismo confesó que realizará una "evaluación técnica" sobre esta idea de adelantar unas parlamentarias que la Carta Magna del país caribeño colocaban en los últimos meses de 2020. Y anunció que 15 de partidos políticos ya habían hecho los trámites ante el CNE, con lo que se entiende que están "dispuestas a participar" a pesar de la orden dictada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática de no participar por considerar las votaciones un "show fraudulento".

Delcy Rodríguez, dirigente de la Asamblea Constituyente, constituida sólo por chavistas, aclaró que junto al CNE trabajarán para alcanzar "la mejor fecha" para estas citas electorales propuestas por el oficialismo. El "vacío" en el Legislativo que defiende el chavismo como motivo para unir las elecciones, provocado por el desacato del Parlamento -de mayoría opositora-, no ha valido a Maduro para que su pretensión fructificara. La idea de efectuar una "renovación democrática del país" y "dejar despejado el camino el resto del año" hasta 2022, sin el incordio de las voces críticas, se ha pagado.

"Desde ya me comprometo a debatir, de cara a las televisoras, redes sociales, debate público nacional", dclaró este jueves el propio Maduro a través de su cuenta de Facebook. Se ha comprometido "ante la opinión pública a participar de cualquier debate presidencial que se convoque con los candidatos y candidatas que se inscriban", aunque en 2013 se negara a medirse dialécticamernte con el líder opositor Henrique Capriles. El caso es que hasta ahora sólo tiene por rivales al pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Leocenis García y el empresario próximo al chavismo Luis Alejandro Ratti.

Por último, Leocenis García usó esta jornada para presentar su plan de Gobierno, en el que incluye eliminar "la mayor cantidad de obstáculos" a la libre empresa, que se encuentra en el presente influenciada por el control de cambio y la crisis económica. Y prometió que en medio año podrá "frenar el impuesto que está matando de hambre a todos los venezolanos que es la inflación". Este es el aperitivo del camino que arranca este sábado. A partir de esta fecha y hasta el 26 de febrero podrán los candidatos incribirse a través de internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.