www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUIGDEMONT: "SERÁ BIENVENIDO EN LA REPÚBLICA CUANDO PIDA PERDÓN"

Encerrona de los independentistas al Rey en el Mobile de Barcelona

Encerrona de los independentistas al Rey en el Mobile de Barcelona
Ampliar
domingo 25 de febrero de 2018, 15:19h
La alcaldesa Ada Colau, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la Generalidad le dejan plantado en la recepción de bienvenida mientras que las juventudes de la CUP lo reciben con imágenes violentas.

Polémica por la recepción al Rey en Cataluña con motivo del Mobile World Congress (MWC). El expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont ha afirmado que "el Rey Felipe VI será bienvenido a la República de Cataluña como máxima autoridad de España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre", según puede leerse en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa Ada Colau y representantes de la Generalidad protagonizarán este domingo un plante al Rey Felipe VI en la recepción de bienvenida, lo que ha recibido un alud de críticas desde el Gobierno y los constitucionalistas. Además, las juventudes de las CUP, Arran, han difundido un cartel en el que se muestra la cara del Rey salpicada con sangre y se le llama criminal. El presidente del Parlament, Roger Torrent, tampoco participará en la recepción oficial del MWC como protesta a su papel en la crisis de Cataluña, y tampoco acudirá a la inauguración institucional del lunes.

La alcaldesa de Barcelona ha justificado su gesto en el papel del monarca ante el 1-0, pues a su juicio el Rey se alineó con "las posiciones más duras y represivas".

"No rendiré pleitesía a un monarca que debería revisar su relación con Cataluña", ha subrayado Colau, que ha añadido que "una cosa es el respeto institucional y la educación y otra cosa es la pleitesía, en un momento de retroceso democrático, de no normalidad" como el que, a su juicio, se está viviendo en Cataluña.

Si bien sí que coincidirá con el monarca en la cena y el acto institucional de inauguración en ejercicio de su "responsabilidad institucional" como alcaldesa de Barcelona, dado que este evento económico es "muy importante" no sólo para la ciudad sino para toda Cataluña.

La posición de Colau ha sido secundada por los representantes de la Generalidad. Ninguno de los tres representantes de la administración catalana previstos acudirán mañana ni a la recepción ni, en su caso, a la cena presidida por el Rey Felipe VI.

Después de que el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, anunciase que no acudiría a la inauguración del MWC por la presencia del Rey, los otros dos máximos representantes de la consejería de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio, han declinado acudir en nombre de la Generalitat a la cena de mañana ante la situación de "anomalía" y excepcionalidad" de Cataluña.

En una carta, a la que ha tenido acceso Efe, dirigida al director general del GSMA, Mats Granyrd, el secretario general de Empresa, Pau Villòria, explica que el hecho de que en esta edición del MWC no puedan asistir ni el president ni los consellers demuestra que en Cataluña hay "una situación de anomalía y excepcionalidad".

Villòria añade a esta situación la intervención de la Generalidad a través del artículo 155 - tras la fallida declaración de independencia y el referéndum ilegal del 1-O-, por lo que ha informado por carta que tanto él como el secretario de Empresa y Competitividad declinan asistir a la cena y recepción de bienvenida que ofrece el GSMA.

Fuentes del departamento han informado, no obstante, que Villòria sí que participará en la inauguración institucional del lunes.

En este contexto, el Gobierno ha pedido a la alcaldesa de Barcelona que "se deje de poses y que se ponga a trabajar por los intereses de todos los barceloneses y de la ciudad".

Fuentes del Ministerio de Energía han destacado que "Barcelona se juega mucho estos días y consideran que todo los ojos estarán puestos desde mañana en el MWC de cuyo éxito dependerá la permanencia en Barcelona de la mayor feria de tecnología móvil del mundo, algo en lo que debemos estar todos unidos".

También han recordado desde ese departamento que "en la edición del MWC de 2017 visitaron la feria 108.000 personas de 208 países y participaron más de 2.300 empresas expositoras". "El impacto económico del año pasado se ha cifrado en 465 millones de euros generando más de 13.000 empleos durante los días de la feria y jornadas previas", según las mismas fuentes.

En paralelo, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido a Colau que rectifique su decisión y la ha invitado a dejarse de "postureo", pese a poner "en valor" que haya confirmado que estará junto al monarca en la cena oficial y en la inauguración.

El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha criticado más duramente a Colau por su "plantón" al Rey, que según él se explica porque ha decidido priorizar "sus intereses electorales y su sentimiento independentista" a su función institucional.

Asimismo, el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha acusado a la alcaldesa de ser una "kamikaze" por no participar en el recibimiento al Rey en el MWC, lo que ve un "desplante" hacia el monarca e incluso un "boicot" a Barcelona.

El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que Colau sigue olvidando su responsabilidad institucional, sigue acumulando errores, sigue perjudicando a la ciudad. Barcelona no se lo merece".

Otro dirigente socialista como José Zaragoza ha señalado también en Twitter: "Con Ada Colau se alcanza el precio máximo en vivienda en Barcelona. Construye sólo 180 pisos públicos frente a los 4.000 del último mandato del PSC. Boicotea la cena del MWC poniendo en riesgo su continuidad #horrorColau #incompetencia".

La presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha denunciado que Colau "no ha superado su papel de activista y actúa una vez más al dictado de los independentistas", mientras la portavoz de Cs en Madrid, Begoña Villacís, ha denunciado que tanto Colau como ERC demuestran tener "poca educación" y "falta de respeto institucional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Encerrona de los independentistas al Rey en el Mobile World Congress de Barcelona

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7491 | Luis María Bianchi - 25/02/2018 @ 07:22:22 (GMT+1)
    Si los que gobiernan Cataluña se echan al monte y no reconocen al Rey y a las Leyes vigentes, que renuncien a sus cargos porque son parte de este Sistema, no es cuestión de que cobren sus sueldos y gocen de su Autoridad si no están de acuerdo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.