www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASI TODOS CONTRA EL BREXIT

martes 27 de febrero de 2018, 12:54h
Seguramente no será así. Tal vez la mayoría de los británicos se mantienen a favor del brexit. Pero todos...

Seguramente no será así. Tal vez la mayoría de los británicos se mantienen a favor del brexit. Pero todos mis compañeros profesionales de los medios de comunicación de Londres y Edimburgo con los que he hablado, salvo aisladas excepciones, casi todos mis amigos británicos, en fin, están en contra de que el brexit prosiga su marcha hacia el mundo de la incógnita y la incertidumbre.

La impresión de muchos es que, si se convocara un nuevo referéndum sobre el brexit, no se repetiría el resultado. Habrá que convenir que en un sistema parlamentario de la calidad del británico resulta absurdo que se convoquen referendos. El pueblo está sólida y sabiamente representado en el Parlamento de Londres y es al Parlamento al que corresponde decidir con más rigor, veladuras y conocimiento del que tiene el ciudadano medio cuando va a votar en un referéndum.

Por otro lado, la tendencia lógica de Gran Bretaña es entenderse con los Estados Unidos de América y en los últimos cien años, salvo excepciones muy aisladas, el Gobierno británico ha decidido de forma paralela al de la Casa Blanca. Inglaterra ha sido casi siempre más Estados Unidos que Europa. Se quedó fuera de la moneda única para no soliviantar al dólar. Y se quedó también fuera de schengen para reafirmar su identidad nacional.

Aun así, y aunque las probabilidades sean muy escasas, los analistas más sagaces no descartan que pueda reconducirse la situación y los británicos permanezcan donde la historia y la geografía les han situado: en Europa.