www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO VICEPRESIDENTE DEL BCE

La Eurocámara respalda a De Guindos pero pide cambios en el proceso de designación

martes 27 de febrero de 2018, 13:56h
El ministro de Economía, Luis de Guindos
Ampliar
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Foto: Efe)
Los miembros de la comisión de Economía del Parlamento Europeo muestran su preocupación por la independencia política del cargo.

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha respaldado nombrar a Luis de Guindos vicepresidente del BCE, pero ha reclamado cambios en el procedimiento de designación.

En una votación secreta, el ministro de Economía español, propuesto por el Ecofin, ha recibido el voto favorable de 27 eurodiputados mientras que 14 lo rechazaron y 13 se abstuvieron.

Los miembros de la comisión de Economía han trasladado su preocupación por el calendario de nombramiento y por la independencia política del cargo, que se ve comprometida con la elección de De Guindos. Además, han mostrado su inquietud sobre el equilibrio de género y el proceso de selección.

Según un comunicado del Parlamento Europeo, De Guindos fue criticado por un sector de los eurodiputados por su trayectoria en el sector privado y su gestión de la política económica y financiera española, así como por las ayudas a la banca. "Algunos eurodiputados también alertaron del riesgo para la independencia del BCE que supone llegar al órgano de gobierno de la entidad directamente desde un Gobierno de la eurozona".

La decisión de la comisión parlamentaria debe ser confirmada por el pleno, en una votación que tendrá lugar en sesión plenaria en Estrasburgo, entre el 12 y el 15 de marzo.

Está previsto que De Guindos acceda al cargo el 1 de junio, por un periodo no renovable de ocho años. Sustituirá en el puesto al portugués Vítor Constâncio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.