www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA SOMBRA DEL 82 PLANEA SOBRE RAJOY

jueves 01 de marzo de 2018, 12:26h
Sin precedentes en Europa. En las elecciones de 1982, UCD pasó de 165 diputados a 12. El presidente del Gobierno...

Sin precedentes en Europa. En las elecciones de 1982, UCD pasó de 165 diputados a 12. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, no consiguió la reelección como parlamentario. El centro derecha español, ante las veleidades ucedistas, se pasó en bloque Alianza Popular. En poco tiempo UCD se extinguió y Alianza Popular se transformó en el actual Partido Popular, que en 1996, con José María Aznar, se encaramó en la silla curul de Moncloa.

La situación es distinta y no va a pasar lo que aconteció en 1982. Mariano Rajoy se ha apuntado un gran éxito en la gestión económica, sorteando con eficacia la gravísima crisis nacional e internacional. Pero como la mayoría de los votantes del centro derecha antepone la unidad de España al beneficio económico, Mariano Rajoy ha pagado ya dos facturas: la de las elecciones catalanes, que le infligieron un descalabro descomunal, y la de las principales encuestas, que sorpassan a Ciudadanos sobre el Partido Popular en el conjunto nacional.

Es posible, sobre todo si Rajoy consigue agotar la legislatura, que las cosas cambien y que la estructura del Partido Popular se imponga. Pero al presidente no le llega la camisa al cuello. No va a pasar lo que ocurrió en 1982, pero sí puede ocurrir que Albert Rivera adelante en diputados a Rajoy y que, en una eventual alianza PP-Ciudadanos, exija la Presidencia del Gobierno. En política las especulaciones sirven de poco porque en unas semanas el panorama puede cambiar. Pero en estos momentos Ciudadanos avanza mientras el PP, paralizado y sin aliento, retrocede.