www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REAL MADRID

Luka Modric puede pasar cinco años en una cárcel de Croacia

viernes 02 de marzo de 2018, 20:11h
Se ha visto involucrado en una maniobra corrupta que se remonta a sus primeros años como futbolista.

Ofrecer un testimonio falso en un tribunal croata está penado con hasta cinco años de cárcel. Ese mismo es el delito por el que la Fiscalía de la ciudad de Osijek ha acusado a Luka Modric, quien, según el relato de los investagadores, habría mentido durante su declaración, en calidad de testigo, en un juicio que tuvo lugar en junio de 2017. Según el Ministerio Público de Croacia, el mediocentro del Real Madrid "cometió el delito de falso testimonio" por haber expuesto datos que "sabía que no se correspondían a la verdad".

El episodio que se juzga acusa de corrupción a Zdravko Mamic, director técnico del Dinamo de Zagreb cuando Modric fichó por el club balcánico, antes de que su carrera entrara en ignición e hiciera las maletas hacia Londres. Entonces, se está escudriñando una posible malversación de 15 millones de euros cometida por el directivo en el marco de la relación con el cerebro del club de Chamartín, que comenzó en 2004.

El caso es que la Fiscalía ha publicado un comunicado en el que asegura que "un ciudadano croata nacido en 1985" -en ese país la legislación prohíbe que se mencione el nombre del acusado públicamente- efectó en funio del pasado año unas manifestaciones que no se corresponden a la verdad "ya que firmaba los anexos mencionados (corruptos) mientras ya jugaba para el nuevo club". Por ello, la relación de Modric con Mamic, el nombre que regía el balompié en Croacia hace muy poco, se ha tornado en muy fea para el madridista.

La preocupación sobre su participación en la vuelta de los octavos de la Liga de Campeones ante el PSG ha quedado en nada. Su figura podría acabar entre rejas como daño colateral del proceso que trata de derrocar el poder de Mamic, de 57 años, e investigado por malversar dinero relativo a los traspasos de futbolistas del Dinamo Zagreb hacia clubes extranjeros. En este sentido también está siendo objeto de pesquisa el pase del Tottenham en 2008.

Amén de haber defraudado, presuntamente, 1,5 millones de euros en impuestos, se acusa a Mamic de haberse hecho con la mitad de los 23 millones de euros que correspondían a Modric, ya que el jugador poseía el 50 % de los derechos del traspaso. El directivo habría desviado gran parte del monto que debía llegar al bolsillo del genial centrocampista.

En el juicio, Modric testificó que calcula que el Dinamo recibió por su fichaje por el Tottenham 21 o 23 millones de euros, aclarando que el dinero que le correspondía llegó según la proporción fijada por el anexo firmado con el club y con Mamic. Esto es, confirmó el pacto con el directivo. Pero el fiscal entiende que no firmó dicho anexo corrupto mientras jugaba para el club de Zagreb, como sostuvo en su última declaración, sino que lo rubricó de forma posterior al traspaso -testimonio contradictorio con esta versión y que fue ofrecida por el jugador en otra vista -en 2015-.

El Ministerio Público maneja la siguiente hipótesis: cree que la verdad se ajusta más a la versión dada en 2015, lo que significaría que el anexo pactado entrer jugador y directivo representaría una treta legal de la que Mamic se valió para justificar quedarse con dinero que no le correspondía. Y, además, al encontrar contradicciones en el testimonio de Modric, se ha interpretado que el jugador ha variado su exposición para beneficiar al acusado y centro de la trama.

Hace meses la Fiscalía ya constató que las declaraciones de Modric del 13 de junio difieren de las dadas el 30 de agosto de 2015 ante la Oficina de Lucha contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (USKOK). El capitán de la selección croata se excusó en 2017 argumentando que al al firmar el acta judicial sobre su testimonio de 2015 no había leído bien la documentación. Pero su exabogado confirmó que Modric leyó esas actas dos veces antes de estampar su firma. El entuerto está servido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.