www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Miguel Ángel Moreno: Un piano para los masáis

domingo 04 de marzo de 2018, 19:50h
Miguel Ángel Moreno: Un piano para los masáis

Roca. Barcelona, 2017. 400 páginas. 18,90 €. Libro electrónico: 3,99 €.

Por Jorge Pato García

Cuando uno mira el mapa político del continente africano observa que existen trazos de fronteras hechos con tiralíneas o formas extrañas y completamente artificiales en la separación entre países. Sin duda alguna la historia más reciente África es fiel reflejo de lo que allí se vivió a lo largo del siglo siglo XX. Un piano para los masáis tiene como telón de fondo el África colonial de principios de la pasada centuria. Allí se desarrollaron las guerras por el territorio contra los ingleses, las rebeliones de las tribus indígenas que peleaban por que les devolviesen la tierra que siempre les había pertenecido o el tema de la esclavitud.

Así, nos trasladamos al año 1905, concretamente a Tanganica. Los hermanos Kast Son propietarios de una plantación de algodón, que será el eje vertebrador de esta historia. Uno de ellos, Bertram, es una persona de personalidad muy complicada. Hasta qué punto llegará la leyenda de su mal carácter, que las gentes de su entorno decían que llevaba un tigre en las entrañas. Solo el suave sonido del piano tocado por su esposa Jocelyn es el antídoto contra esa irascibilidad. Quizás uno de los puntos más destacados de esta novela, es cómo aparentemente Jocelyn es el personaje delicado y sensible, sometida a los deseos y designios de Bertram, hasta que llega un momento en el que se da cuenta del enorme poder que tiene sobre él.

La llegada de estos hermanos África no tiene la misma motivación. Bertram busca sobre todo y ante todo mantener a su familia unida y a salvo, a cualquier precio. Mientras que su hermano piensa más en cuestiones de negocios y de éxito empresarial, y esto afectará irremediablemente al planteamiento vital de cada uno de ellos. Toda la historia la encontramos narrada desde la perspectiva de la mirada al pasado, un pasado complejo, terrible en algunas ocasiones y en otras dejando constancia de la fortaleza de algunos al afrontar nuevos retos.

Una novela apasionante y épica en la que los evocadores paisajes africanos nos servirán para casi sentir sobre nuestra piel el aire cálido y terrizo de los atardeceres en la sabana, todo ello gracias a la capacidad narrativa de Miguel Ángel Moreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios