www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A IGUAL TRABAJO, EL MISMO SUELDO

jueves 08 de marzo de 2018, 12:21h
Tal vez la organización feminista más prestigiosa de España es el Club de las 25. Inspirado por la inteligencia y la sagacidad...

Tal vez la organización feminista más prestigiosa de España es el Club de las 25. Inspirado por la inteligencia y la sagacidad de Karmele Marchante, con la colaboración de varias mujeres de primer orden, el Club de las 25, celebra todos los años un acto en el que premian a las responsables de las mejores iniciativas feministas

Invitan a muy pocos hombres y de forma rigurosamente selecta. Yo he tenido la suerte de que me abrieran sus puertas de forma habitual. Durante la entrega de distinciones hace unos meses, tuve una pequeña intervención. Me esforcé por concretar: “Son muchas las cosas que se han hecho y muchas las que quedan por hacer para conseguir la igualdad real entre la mujer y el hombre. Pero fijemos una sustancial para el año 2018: la igualdad de retribución”. Es la asignatura pendiente más punzante entre las que hay que alcanzar en España. Conozco la legislación que desde 1980 exige en nuestro país pagar a una mujer lo mismo que al hombre por igual trabajo. Pero no se cumple.

A igualdad de trabajo, igualdad de sueldo, salario u honorarios para la mujer con relación al hombre. Clama al cielo que todavía en pleno siglo XXI en España la mujer, en contra de la legislación vigente, cobre menos por hacer el mismo trabajo. Equiparar al hombre y la mujer en la retribución por el mismo trabajo es algo elemental y que se puede conseguir, modificando si fuera necesario la legislación para que el endurecimiento de las penas disuada a los empresarios machistas.

No he perdido la esperanza de que en este año 2018 se consume mi propuesta expuesta en el acto del Club de las 25, máxime tras el éxito incuestionable de la huelga de hoy. Significará un paso adelante especialmente decisivo. Sin independencia económica no hay liberación de la mujer que valga.