www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN EL PALACIO DE LA ZARZUELA

El nuevo ministro de Economía jura su cargo ante el Rey Felipe VI

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano (i), jura esta tarde su cargo ante el Rey Felipe VI.
Ampliar
El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano (i), jura esta tarde su cargo ante el Rey Felipe VI. (Foto: EFE)
jueves 08 de marzo de 2018, 19:15h
Escolano era hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.
El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha jurado esta tarde su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras leer el jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Alfredo Martínez, el real decreto de nombramiento firmado ayer por Felipe VI, Escolano ha jurado con la mano izquierda ante la Biblia, junto a la que se encontraba un ejemplar de la Constitución y un crucifijo de plata sobredorada.

Nacido en Zaragoza hace 52 años, era hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), después de haber presidido el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y sustituye al frente de Economía a Luis de Guindos, elegido vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en el primer ajuste ministerial que lleva a cabo Rajoy desde que comenzó la actual legislatura.

"Juro cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Economía, Industria y Competitividad con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula leída por Escolano.

El ejemplar de la Carta Magna empleado en la ceremonia, un facsímil del texto original de 1978 editado en 1980 por las Cortes Generales, estaba abierto por el título cuarto, referido al Gobierno y la Administración, mientras que la Biblia, un ejemplar editado en Valencia en 1791 que fue propiedad de Carlos IV, mostraba el capítulo 30 del Libro de los Números, relativo al voto y juramento.

El ministro Rafael Catalá ha ejercido como notario mayor del Reino de esta jura en el Salón de Audiencias, donde, nada más entrar, el Rey se ha acercado a saludar a Rajoy y al titular de Justicia.

Una vez concluido el acto formal, en el que también ha estado presente el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el Monarca ha felicitado a Escolano, ha posado junto a él para los medios gráficos y a ellos dos se han sumado para una segunda foto Rajoy y Catalá.

Antes de abandonar la Zarzuela, el nuevo titular de Economía, que tomará mañana posesión de su cargo tras participar por vez primera en el Consejo de Ministros, ha permanecido unos minutos en el mismo salón para conversar, ya sin presencia de las cámaras, con don Felipe, Rajoy, Catalá y Alfonsín.

El nombramiento de Escolano, que fue asesor económico del presidente José María Aznar (2000-2004) y director de Relaciones Institucionales del BBVA (2006-2011), eleva a 24 el número de ministros designados por Rajoy desde que asumió la Presidencia del Gobierno en diciembre de 2011, de los que 17 han sido hombres y siete mujeres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.