www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OCTAVOS DE FINAL (IDA): ATLÉTICO 3 LOKOMOTIV 0

Europa League. El Atlético amaestra al Lokomotiv | 3-0
Ampliar

Europa League. El Atlético amaestra al Lokomotiv | 3-0

jueves 08 de marzo de 2018, 20:51h
Los madrileños fueron muy superiores ante un rival encerrado. Saúl gobernó el duelo. Por M. Jones.

El Atlético de Madrid volvió al ejercicio continental este jueves, toda vez que sus opciones ligueras se vieron resentidas después de su última visita al Camp Nou. Quizá por este último motivo, Diego Pablo Simeone desplegó a su once de gala para recibir al Lokomotiv de Moscú. Quería el argentino sacar de eje en la ida a los rusos para afrontar el segundo capítulo del cruce de octavos de final con un colchón notable. Por ello, Correa jugaría en una mediapunta compartida con Greizmann. Diego Costaera el punta, respaldado por Thomas, Saúl y Koke. Juanfran y Filipe fueron carrileros con llegada y Werner debutaría bajo palos, tras la lesión de Oblak y la venta de Moyá.

El bloque entrenado por Yuri Siomin, que no pudo disponer de su referente ofensivo Farfán, se plantó en el Wanda con la firme intención de atrincherarse y recibir el menor número de goles posible. Su hoja de ruta marcaba un cierre de filas, en cancha propia, que quemara el minutaje y jugara con la paciencia del favorito. Tanto fue así, que en los primeros 45 minutos no amenazarían siquiera a la contra. Sus pelotazos hacia su espigado delantero no fructificaría. Con una retaguardia de cinco piezas, el exvalencianista Fernandes y Denisov debían lanzar pelotas hacia la doble delantera (Éder y Miranchuk), pero les costaría un mundo competir en la misma sintonía energética que la de los capitalinos.

Seis minutos tardaría el meta Guilherme en estrenar sus guantes. Fue en un saque de falta cerrado efectuado por un Griezmann que ya había avisado, sin rematar, en el segundo minuto. En el ocho, después de una tímida transición moscovita, Correa abriría el fuego con una llegada hilvanada con Antoine y Diego Costa. Su chut sería repelido por la zaga verde. Y al cumplirse el prmier cuarto de hora ya se había constatado que el Atlético acdeptó el reto de portar la iniciativa, si bien sólo alcanzaría a acumular centros laterales, con el perfil de Juanfran preponderante.

En el minuto 20 el lateral Ignatyev cazaría la única oportunidad nítida del primer acto para su equipo. Un córner fue despejado por los rojiblancos, el cuero llegó a Fernandes para habilitar al remate, muy desviado, del central. Pero segundos más tarde respondería el bloque madrileño, que no dejaría margen de maniobra a sus contrincantes. Koke emitiría un cañonazo que atajó el arquero brasileño y, en el 22, Saúl replicaría a su compañero de cantera pero todavía mejor: el zurdo conduciría y, desde 25 metros, propulsó un latigazo que se coló por la escuadra y activó el trueno de la tribuna. Recogía frutos el combinado del Cholo, que había sembrado jerarquía y recogía el fruto.

El golpe sufrido no cambiaría el rictus de un Lokomotiv entregado al plan: contemporizar y seguir achicando para jugársela en casa. En este sentido, los colchoneros degustarían un 64% de posesión, a intervalos controladora y a intervalos más vertical, pero siempre controladora. Correa, Saúl, Diego Costa y Juanfran gobernaban al tiempo que volvía a compartir la circulación el esquema madrileño en la frontal ajena. Y en el31 Griezmann rozó el segundo. Correa puso un balón en profundidad hacia Diego Costa. El hispanobrasileño, sabiéndose en fuera de juego, dejó pasar el cuero y Guilherme, muy lejos de su arco, se hizo con el envío. El portero fallaría en el despeje, que arribó en la zurda del francés. Pero éste se precipitaría y no pudo dirigir entre palos su angulado zurdazo.

Hasta el descanso se desarrollaría la evidencia más explítica del monpolio de la situación, el territorio y la pelota de los locales-. Correa lidería los envites entre líneas, Juanfran por banda, y Griezmann y iego Costa siguieron buscando las cosquillas al muro de Siomin. Ante de encaminarse al entretiempo sólo filtraría el de Balón de Bronce de 2016 un chut venenoso en el 37. Guilherme sostuvo a sus compañeros y autografío la superviviencia de un colectivo solidario hasta el extremo y que remarcó cierta falta de pericia en el último pase dentro del engranaje fluido del club en ventaja.

Pero esta percepción se esfumaría a las primeras de cambio en el segundo acto. Sin cambios, ni de nombres ni de inercia, los atléticos proseguirían su sostenida ejecución autoritaria. Y en el minuto 48 Saúl frotaría su clase, una vez más, para centrar con tercipelo hacia el remate, sin marca, de Griezmann. El galo embocó en el área pequeña y Guilherme consiguió repeler el esférico, pero Diego Costa no perdonaría y abriría a brecha en el rebote. Se le tornaba más oscura la escena a un Lokomotiv sin disparos a puerta, mutilado para contragolpear sin Farfán ni el goleador Ari. Y es que, para más inri, de inmediato se lesionaría Ignatyev. El técnico visitante eligió usar la sustitución de su lateral para dar entrada al atacante Lysov. Sin embargo, el respingo ruso más ambicioso no acontcería.

Saúl centraría, chutaría y combinaría con peligro, aliñado su desempeño con el desborde incisivo de Correa y la distribución de Koke. En consecuencia, Costa forzó otro lanzamiento punzante que se estrellaría en la mano de Coluka. No concedería penalti el colegiado -minuto 58-. Aún así, la continuada presión posicional rojiblanca empezaría a generar fisuras en el achique moscovita. En torno al minuto 65 se disfrazó el duelo en el momento de eliminatoria, con el sistema defensivo a punto de rebosar. Entrarían Vitolo -por un Griezmann industrial y necesitado de respiro-, Gameiro -por un Diego Costa serio- y Fernando Torres -por Correa, el mejor del tridente- y Kolomeytsev -por Miranchuk-. Todo ello mientras que, sin necesitar un cambio de ritmo, los españoles concatenaban centros que ponían en dificultades a Guilherme.

Asimismo, Giménez y Lucas arrollaron a Éder (objetivo de los pelotazos desesperados de su bando- y Koke, Thomas y Saúl se encargarían de enfangar la claridad de Denisov y Fernandes. Por ende, la producción ofensiva visitante se remitiría a un zurdazo forzado, desde 25 petros y presionado, de Lysov. Werner atraparía el primer disparo encuendrado en la Europea League, sin pestañear, en el minuto 78. El único lanzamiento a portería del líder de la Premier de Rusia.

Y se clausuraría el combate de ida de esta fase con un descenso global de las revoluciones. Los jugadores entrados en el verde a última hora por parte madrileña tratarían de localizar su espacio para brillar y apuntarse un tanto dentro de su legitimidad en la rotación, pero no representaría éste un esfuerzo denodado colectivo. Simplemente languidecería el soliloquio del Atlético sin más sobresaltos para el laborioso Guilherme que el puñal decisivo de Koke para el 3-0 (a pase de un Juanfran formidable). La eliminatoria queda casi decidida en su traslado a Moscú. El técnico Yuri Siomin tiene mucho trabajo por delante si se contempla que su única combinación bien gestada sobrevino en el minuto 89, cuando los locales ya habían desconectado. Los pupilos del Cholo correspondieron su estatus con trabajo y acierto.

- Ficha técnica:

3 - Atlético de Madrid: Werner; Juanfran, Giménez, Lucas, Filipe; Correa (Fernando Torres, m. 74), Thomas, Saúl, Koke; Griezmann (Vitolo, m. 66) y Diego Costa (Gameiro, m. 74).

0 - Lokomotiv Moscú: Guilherme; Ignatyev (Lysov, m. 53), Krevkelia, Corluka, Pejcinovic, Rybus; Anton Miranchuk (Kolomeytsev, m. 72), Denisov, Manuel Fernandes; Aleksei Miranchuk y Éder.

Goles: 1-0, m. 22: Saúl. 2-0, m. 47: Diego Costa. 3-0, m. 90: Koke.

Árbitro: Jakob Kehlet (Dinamarca). Amonestó al local Correa (m. 66) y al visitante Aleksei Miranchuk (m. 33).

Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Liga Europa, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante unos 40.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Davide Astori, capitán de la Fiorentina fallecido el pasado domingo a causa de un paro cardiaco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.