www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELIGE A LOS 605 DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ENTRE 605 ASPIRANTES

Cuba vota para abrir paso a una nueva generación castrista

Cuba vota para abrir paso a una nueva generación castrista
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 11 de marzo de 2018, 11:24h
El sucesor de Castro será casi seguro Miguel Díaz-Canel.
Elecciones en Cuba
Ampliar
Elecciones en Cuba (Foto: Efe)

Tras casi 60 años de Gobierno de los hermanos Castro, Cuba vota este domingo para dejar paso a una nueva generación en el poder. Realmente, las elecciones generales de este domingo para escoger a los diputados de la Asamblea Nacional no va a cambiar en gran medida las líneas generales de la política cubana, ya que más de ocho millones de cubanos votan a los 605 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en unos comicios a los que concurren 605 aspirantes, es decir, saldrán todos los que se presentan.

El Parlamento se instaurará formalmente el 19 de abril. Entonces, los diputados elegirán a los principales cargos del Consejo de Estado, incluido el presidente. Salvo sorpresa, el elegido para suceder a Raúl Castro en la presidencia será su mano derecha desde 2013, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años.

Díaz-Canel nació después del triunfo de la Revolución, lo que puede hacer pensar que no será lo mismo y que tendrá un estilo más moderno y cercano a las nuevas generaciones, pero se formó en las bases del Partido Comunista de Cuba (PCC), único legal en la isla, por lo que no se espera tampoco que sus políticas sean diferentes a lo que haría Raúl Castro. Tan es aí, que el propio Castro, que tiene 86 años, seguirá controlando al Gobierno como primer secretario del PCC hasta 2021.

Díaz-Canel, que en los últimos meses ha cobrado protagonismo con más intervenciones públicas, ha defendido el continuismo del modelo socialista y ha arremetido contra opositores, medios críticos e incluso los emprendedores del incipiente sector privado.

Antes de ser designado por Raúl Castro como vicepresidente, Díaz-Canel fue ministro de Educación Superior y primer secretario del partido en las provincias de Villa Clara y Holguín, además de haber integrado las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, cantera de futuros dirigentes. Pocos dudan de que heredará el mando y que dejará atrás la rigidez militar que ha gobernado el país desde la Revolución en 1959.

Los más jóvenes sí ven en Díaz-Canel una figura más cercana a sus intereses y preocupaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios