www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOVELA

Carolina Levi: Vivir en las nubes anuncia tormenta

domingo 11 de marzo de 2018, 16:52h
Carolina Levi: Vivir en las nubes anuncia tormenta

La Esfera de los Libros. Madrid, 2018. 344 páginas. 18 €. Libro electrónico: 7,99 €.

Por Esperanza Castro

“Hay dos cosas, principalmente, que pueden convertir tu cumpleaños en un día atroz. La primera es que el número de velas ensartadas en la tarta te provoque temblor de piernas, caída de cabello y un rosario de reflexiones precipitadas sobre lo mal que has aprovechado tu vida. La segunda es que nadie se haya acordado siquiera de hacerte o comprarte una tarta.”

Así arranca Vivir en las nubes anuncia tormenta, la primera novela de Carolina Levi, editora que, tras haber trabajado varios años en empresas del sector, se lanza con esta obra a la “aventura de escribir”.

Su protagonista, Marta Cruzado, inicia así el prólogo (el mismo personaje principal es el que prologa en primera persona la obra, lo que nos lleva a elucubrar hasta qué punto Marta es la misma Carolina), con una voz llena de ironía, humor y bastante derrotismo.

Porque así es Marta, una mujer que roza los treinta (veintinueve exactamente), que trabaja como traductora para una editorial, soltera y sin hijos, y que vive sola, manteniéndose contra viento y marea, con la única compañía de su gato Belcebú, quien la odia cordialmente.

Marta y sus amigas (Puri, peluquera de “rabiosa actualidad”, también soltera y con parejas eventuales, y Lina, que dirige el comedor de un restaurante “pijo” y que es la única de las tres que tiene una relación estable) forman un ramillete que ¿podrían representar? a las mujeres de su generación.

Dentro de su aburrida vida, que la protagonista alegra a base de trasegar litros de Puerto de Indias -Levi acierta al elegir la ginebra más fashion-, su leitmotiv se resume en el sueño inalcanzable de conocer a su idolatrado Will Cooper, escritor de moda de la que ella es oficial traductora para este país. Y a veces los sueños se convierten en realidad.

Siendo este el cénit del argumento y motor principal, podríamos pensar que nos encontramos ante una novela rosa más, sin embargo, Vivir en las nubes anuncia tormenta, está escrita con ironía y agudeza, lo que provoca en el lector más de una pregunta sobre hacia dónde se mueve la sociedad y, más concretamente, la generación de los 30.

Marta Cruzado es torpe, ilusa, en cierta manera perdedora, una especie de Bridget Jones a la española. Pero también es frágil y sensible, y quizá ahí es donde la autora logra el mayor nivel de empatía con el lector, en su humanidad. A Marta le pasan cosas que, en mayor o menor medida, nos ha pasado a todas (y quisiera pensar que también a todos).

Vivir en las nubes anuncia tormenta habla de la dificultad de ser mujer en un mundo masculino, de sobrevivir en una gran ciudad con un trabajo eventual y precario, también de la dificultad de las relaciones familiares (la relación con su madre no es precisamente un camino de rosas), de la fuerza de la amistad, de traición y lealtad, y de hasta qué punto somos libres de escoger nuestro camino.

Opino que la novela habría ganado en profundidad si la autora nos hubiese dejado ver un poco más el mundillo de la edición, pues intuimos que lo que está a la vista es la punta del iceberg.

Definitivamente, Carolina Levi nos despierta curiosidad, nos hace querer saber qué más es capaz de escribir esta desconocida -incluso misteriosa- autora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios