www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONTINÚA LA TENSIÓN ENTRE LONDRES Y MOSCÚ

Reino Unido investiga como asesinato la muerte de Glushkov

 La primera ministra británica Theresa May (c) habla con el jefe del cuerpo policial de Wiltshire, Kier Pritchard (i), y el diputado conservador por la circunscripción de Salisbury, John Glen.
Ampliar
La primera ministra británica Theresa May (c) habla con el jefe del cuerpo policial de Wiltshire, Kier Pritchard (i), y el diputado conservador por la circunscripción de Salisbury, John Glen. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
viernes 16 de marzo de 2018, 18:04h
El disidente ruso fue hallado con signos de estrangulamiento, según Scotland Yard.

El Reino Unido ha anunciado que investigará como asesinato la muerte del exiliado ruso Nikolái Glushkov, amigo del oligarca Boris Berezovski, informó la policía británica. Glushkov, de 68 años y asilado político en este país, fue hallado muerto el pasado lunes por la noche con signos de estrangulamiento, según la policía británica.

Scotland Yard ha asegurado que no existen pruebas que relacionen la muerte de Glushkov con los sucesos ocurridos el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra), donde fueron envenenados el pasado día 4 el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, que están en estado crítico.

"En este momento no existe ninguna prueba que relacione su muerte con los presuntos asesinatos en Salisbury ni de que fuera envenenado", informó la policía en un comunicado. Scotland Yard anunció hoy la apertura de la causa penal después de que la autopsia revelara que la causa del fallecimiento de Glushkov se debió a "compresión en el cuello".

Rusia responde a la comunidad internacional

Horas antes, Rusia anunciaba la apertura de una causa penal por atentado en Gran Bretaña contra la ciudadana rusa Yulia Skripal, hija del exespía doble Serguéi Skripal, según ha informado este viernes la portavoz del Comité de Instrucción ruso, Svetlana Petrenko.

"La investigación se llevará a cabo según las exigencias de la legislación rusa y las normas del derecho internacional, y en ella participarán expertos altamente cualificados", dijo Petrenko.

Además, se abrirá otra causa penal por asesinato en el Reino Unido del empresario y ex vicedirector general de Aeroflot, Nikolái Glushkov, quien apareció muerto el pasado lunes 12 en su domicilio de Londres, dijo la portavoz.

De esta forma, Moscú responde a las demandas de las principales potencias occidentales que se habían alineado con Reino Unido, tras el ataque a los Skripal. Reino Unido, EEUU, Francia, y Alemania condenaron en un comunicado conjunto el envenenamiento de un espía ruso y su hija con gas nervioso de producción rusa el pasado día 4 en Salisbury.

Durante la última semana la escalada de tensión entre los citados países y el Kremlin no había dejado de aumentar. Reino Unido anunciaba el pasado miércoles que expulsaría a 23 diplomáticos rusos de suelo británico, el mayor número en los últimos 30 años. La primera ministra Theresa May aseguró que se trataba de "agentes de los servicios secretos encubiertos".

Por otro lado, desde la OTAN también instaron a Rusia a "abordar" las cuestiones planteadas por Londres, además de ofrecer su apoyo, coincidiendo en que este ataque "es una clara ruptura de acuerdos y normas internacionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios