www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BAJO EL LEMA "AHORA MÁS QUE NUNCA SENY'"

Los constitucionalistas toman Barcelona en una manifestación

Los constitucionalistas toman Barcelona en una manifestación
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 18 de marzo de 2018, 13:15h
Varios miles de personas denunciaron la situación de bloqueo catalana.

Varios miles de personas participan este mediodía en la manifestación que Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado en Barcelona bajo el lema "Ahora más que nunca, 'seny'" para denunciar la situación de bloqueo de la política catalana, que sigue sin Govern tres meses después de las elecciones autonómicas.

El ex primer ministro socialista francés Manuel Valls encabeza esta manifestación, en la que también participan dirigentes de Ciudadanos, el PSC y el PPC, así como el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y la actriz Rosa María Sardà, entre otras personalidades.

La marcha se ha iniciado poco después de las 12:15 horas en la avenida Marquès de Argentera y finalizará a pocos metros, frente a la estación de Francia, donde está situado el escenario, junto al Parque de la Ciutadella.

Los manifestantes portan pancartas con mensajes como "Estamos hartos" y "Som Catalunya, somos España", carteles en apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional y multitud de banderas españolas, catalanas y europeas, y corean consignas como "Que no nos engañen, Cataluña es España" o "Puigdemont a prisión".



A la convocatoria han acudido dirigentes del PP como Xavier García Albiol, Andrea Levy, la ministra Dolors Montserrat y Enric Millo; de Ciudadanos, como Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, y del PSC, como Miquel Iceta, Salvador Illa, Núria Marín y Carles Ruiz.

Societat Civil Catalana también había convocado para este sábado una concentración en la plaza Colón de Madrid bajo el lema "Dos colores, un sentimiento", pero la acabó posponiendo debido a las malas condiciones meteorológicas.

Valls: "Europa necesita "una España unida"


Valls ha defendido que Europa no debe "mediar" en el conflicto independentista catalán, porque "necesita una España unida", y ha asegurado que en Francia serían condenados los políticos que iniciaran un proceso separatista como el catalán.

En una entrevista en el programa El suplement de Catalunya Ràdio, Valls ha opinado que el procés "ha fracasado y no tiene sentido", aunque le preocupan "las fracturas internas" que éste ha dejado.

Para Manuel Valls, la Unión Europea "no debía mediar" en el conflicto entre Cataluña y España, porque es una "federación de estados nación diferentes que en su momento se hicieron la guerra" y su fuerza consiste en "ser unida y tener estados fuertes y unidos".


Asimismo, ha apuntado que separar regiones históricas en los países europeos "es una locura" y que "crear fronteras es guerra para mañana". En ese sentido, ha opinado que mientras el independentismo aseguraba que una Cataluña independiente seguiría en Europa, desde la Unión Europea "tardaron demasiado en decir eso no es posible, es mentira, no existe".

Asimismo, Valls se ha mostrado convencido de que Francia no aceptaría "nunca un referéndum de salida" de una de sus regiones y ha defendido que si en su país hay un proceso separatista, "el Gobierno tiene que actuar" y sus impulsores "serían condenados por la justicia francesa". Por ese motivo, ha confesado que le resulta "extraño" que el debate sobre el proceso independentista sea "o eres independentista o franquista o heredero del franquismo". "Me extraña esa manera de ver las cosas y de replegarse", ha añadido.

Rivera, dispuesto a ganar de nuevo al separatismo en las urnas


Rivera ha afirmado que acude a la marcha para defender "la Constitución, el Estatut y la unión de los españoles", así como un Govern "para todos los catalanes", lo que cree que "es difícil con los independentistas al frente".

No obstante, ha recalcado que también apoya la manifestación para exigir a PP y PSOE que "dejen de pensar en sus partidos" y desbloqueen la reforma de la Ley electoral, de la que "los principales beneficiarios son nacionalistas".

"Las elecciones demostraron que sí se puede ganar al independentismo, pero el sistema electoral español nos impide formar gobierno", ha lamentado el líder de Cs, que cree que Cataluña "merece un Govern sin imputados, sin rebelión, sin sedición, sin corrupción y para todos los catalanes".

En el caso de que no formen Govern, ha añadido Rivera, su partido está "preparado para volver a ganarles en las urnas", aunque en su opinión eso "sería un nuevo fracaso de los separatistas".

Iceta remarca la "necesidad" de acabar con el artículo 155


Iceta ha urgido a formar un Govern "rápidamente" para acabar con la "vigencia" del artículo 155 en Cataluña mediante la designación de un presidente de la Generalidad que trabaje "dentro de la legalidad".

En declaraciones a la prensa, Iceta ha afirmado que acude a esta manifestación para mostrar su "indignación" por el hecho de que Cataluña siga sin Gobierno casi tres meses después de las elecciones autonómicas. En ese sentido, ha insistido en la necesidad de "acabar rápidamente con la vigencia del artículo 155 de la Constitución a través de la elección de un presidente y la formación de un Govern que trabaje con sensatez, dentro de la legalidad y pensando en el conjunto del país, no en solo una mitad".

Para Iceta, Cataluña se encuentra "en un limbo jurídico" desde el pasado 31 de enero, por lo que su partido está a la espera del recurso de amparo que ha presentado ante el Tribunal Constitucional para que establezca si deben correr los plazos de la investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Los constitucionalistas toman Barcelona en una manifestación

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7688 | bejota - 19/03/2018 @ 16:32:59 (GMT+1)
    Cacheiro, Construcía y otras 15 firmas se van hoy de Cataluña. Las empresas fugitivas abandonan Barcelona, Celrà (Girona), Lleida, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Tarragona.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.