www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 29: BARCELONA 2 ATHLETIC 0

El mejor Barcelona agudiza la depresión del Athletic | 2-0

El mejor Barcelona agudiza la depresión del Athletic | 2-0

domingo 18 de marzo de 2018, 18:06h
Messi, Coutinho y Dembelè arrasaron a la endeble zaga vasca en el primer acto. Por M. Jones

El Camp Nou acogió este domingo un clásico del fútbol español que cruzaba inercias contrapuestas. El Barcelona, líder indiscutible, arribaba después de hacer eliminado al Chelsea en lso octavos de final de la Liga de Campeones, mientras que el Athletic miraba de reojo la posibilidad de salir goleado de esye envite, toda vez que su temporada quedara en suspenso tras la nítida eliminación continental frente al Olympique de Marsella. Y el desarrollo del enfrentamiento de esta jornada recalcaría lo vigente y atinado de las dinámicas que ambos contendientes.

Ernesto Valverde rotó, consciente de la valía de este enfrentamiento como rampa de lanzamiento para los fichajes y los menos habituales. Así, a las ausencias de Busquets y Luis Suárez (uno sancionado y el otro lesionado) se uniría la suplencia de Iniesta. En sus lugares se activaron Rakitic, acompañado por Paulinho, Coutinho, Alcácer y Dembelè. Messi fue el único de la línea ofensiva inalterable, y el genio argentino lo agradecería, pues éste sería una de sus tarde de mayor diversión.

Eligió Ziganda mandar un mensaje de complejo a los locales, dejando al talento de Aduriz, Iñaki Williams, Íñigo Córdoba, Iturraspe y Vesga en la banca. Desplegó una suerte de 4-5-1 en el que Sabin y Raúl García ejercería como referentes y punta de lanza. Y en el libreto del Cuco figuraba una salida adorosa, que presionara a los locales a cancha completa y les arrebatara el timón. Sin embargo, lo que acontecería sería el mayor vendaval azulgrana de lo que va de temporada. El primer cuarto de hora pudo haber resuelto los tres puntos con total facilidad. La debilidad defensiva visitante y su falta de cohesión y confianza convertiría a Kepa en el mejor la delegación rojiblanca.

Messi abriría el tiroteo en el cuarto minuto, dibujando su lanzamiento de falta hacia la escuadra. El meta vasco estuvo astuto y despejó a saque de esquina. Pero en la segunda llegada, combinativa y trazada ente Coutinho y Lionel, desembocaría en la apertura del marcador. El cuero le llegó a Jordi Alba, que centró atrás para que remate cruzado y a la red de Alcácer -minuto 9-. El golpe fue acusado por los vizcaínos, que lo interpretaron como la enmienda total a su consistencia mental y se recluyeron. Con metros y el monopolio del cuero, al pelota volaría en al circulación azulgrana y Paulinho y Messi probarían a Kepa en el minuto 12.

Acto y seguido, después de un error colosal de San José en la salida de la pelota -el Barça presionaba muy arriba-, Dembelè -un puñal desde la diestra- y Messi conectarían dos veces para gestar dos latigados que Kepa pudo atajar para sostener a sus descuidados compañeros. Y en el 14 sobrevendría el sumun de la placidez blaugrana: la amenaza enrtre líneas, protagonizada por el 10 y Coutinho, era tal que dejaron amplitud para las incorporaciones de los laterales locales. El efecto de ese ajuste fue un centro de Sergi Roberto que bajó Alba para que el ex del Liverpool ejecutara una bella volea que escupió el larguero.

Remitiría algo el esfuerzo del puntero, que aflojaría en su ejercicio posicional autoritario y daría algo de respiro a un dibujo vasco que no ofrecería nada desde el prisma atacante. No pudo jugar en campo ajeno ni acumular cuatro pases seguidos. Sólo alcanzó a hilvanar una jugada pasada el minuto 40. Con más margen de maniobra por el descenso de revoluciones del equipo en ventaja, Ziganda ordenó la recuperación del plan: adelantar líneas y tratar de incomodar a Piqué y Umtiti. Pero en ese escenario los espacios a la espalda de San José y Beñat se multiplicarían. La sobrevenida valentía le costó al técnico vizcaíno la sentencia y casi el sonrojo.

Al galope de la transición, con Messi, Coutinho y Demebelè desatados y sin marca, el Barça aceleraría con relámpagos que entraban en el desequilirio vasco sin problemas. En el minuto 21 Kepa se anticipó al Mosquito, que quedaba sólo tras ganar la espalda a Lekue; en el 26, el propio Dembelè no amortizó el fallo de Íñigo Martínez que dio paso al slalom del fichaje invernal (el francés chutó a las manos de Kepa desde el área pequeña-; en el 30, Paulinho y Rakitic se hicieron con un balón dividido que acabó en las botas de Dembelè, quien atisbó a Messi en la frontal, en soledad, y el argentino la puso en la cepa del poste para el 2-0; y en el minuto 35, el travesaño reapareció como un zaguero vasco más, al sacar la vaselina de Coutinho que superó a Kepa -después de un pase soberbio de Paulinho-.

Con el envite resuelto, el escuadrón en ventaja bajaría definitivamente su exigencia, aunque en el 44 cosecharía su tercer lanzamiento a la madera -conducción de Dembelè y derechazo de Paulinho al poste-. Nunca dio síntomas la escuadra vasca de reacción en ataque o defensa. La mediapunta catalana campó a sus anchas y la tarjeta de disparos y posesión recalcó la percepción. De camino a vestuarios el 60% del dominio del cuero fue local y los visitantes no remataron al arco de Stegen ni una sola vez (por las 9, entre palos, de los barceloneses).

El Cuco, sobre la lona tras haber cedido dos goles y tres tiros a la madera, movió fichas y metió a Iturraspe por un Beñat transparente. El cambio, que también incluyó una modificación en al ambición y la actitud, refrescó la presión hambrienta vasca y sacaría réditos, pues el esquema local ya estaba complacido. Creció un Athletic que chutó tres veces antes del minuto 55. Lekue y Sabin Merino fueron los ejecutores de los disparos -desviados- que certificaban el cambio en la dirección del viento. Saborit y Coutinho intercambiarían remates inocuos antes de que Valverde remendara su esquema antes de que el marcador se apretara. Buscó más posesión y control dando entrada a Iniesta -por un Dembelè disparado-, al tiempo que Iñaki Williams sentaba a Susaeta.

La soltura de San José como pieza de presión corroboró la mayor participación en el manejo del balón y el tempo de los vizcaínos. Aduriz entraría por Merino -minuto 70-, con el gigante achicando centros laterales. El presumible once arquetípico vasco se hizo tangible sobre el verde a falta de 20 minutos, con la misión de traducir el dominio de la situación en un gol que les devolviera a la competitividad. La mejoría de su desempeño coral era notable, pero rimó con la economía del sudor local. Aleix Vidal dio descanso a Alcácer -poco participativo-, en la tratativa del Txingurri por ajustar y ganar en la efectividad del cierre al que se abocó.

En el cuarto de hora postrero alzó el telón con un testarazo de Aduriz que se fue por encima del larguero. El goleador ancestral rojiblanco contaba con Raúl García y Williams como compañía rematadora en el área local. Messi salpicaría un par de chuts en el intento por clausurar los tres puntos con la anestesia inherente a las posesiones largas y horizontales que aplicaría el cuartofinalista de Champions. Y Stegen se desperezaría ante el remate tímido de Aduriz en un decantar de los minutos daría participación a Andre Gomes -ovacionado, como Coutinho-. La ausencia de velocidad y tino en el último pase de los vascos justificó la desconexión explícita del Barça en el segundo acto. La superioridad del líder volvió a resultar cristalina.

- Ficha técnica:

2 - Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Rakitic, Paulinho, Coutinho (André Gomes, min.85); Paco Alcácer (Aleix Vidal, min.74), Messi y Dembélé (Iniesta, min.63).

0 - Athletic Club: Kepa; Lekue, Unai Núñez, Íñigo Martínez Saborit; Beñat (Iturraspe, min.46), San José; De Marcos, Raúl García, Susaeta (Williams, min.63) y Sabin Merino (Aduriz, min.71).

Goles: 1-0: Paco Alcácer, min.8. 2-0: Messi, min.30.

Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Umtiti (min.17), Dembélé (min.38) y Lekue (min.40).

Incidencias: Partido de la vigésimo novena jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 84.053 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios