www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La bolsa amanece en negativo y el Ibex-35 cae más del 3%

Los promotores prevén más casos como el de Martinsa-Fadesa

martes 15 de julio de 2008, 10:53h
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, no descartó que pudiera darse "algún otro caso" como el de Martinsa-Fadesa y pidió al Gobierno que ponga en marcha medidas económicas que ayuden a la creación de riqueza y empleo en el sector inmobilario.

De momento se cumplen los pronósticos y en la mañana de este martes la bolsa ha amanecido en negativo y su principal indicador, el Ibex-35, bajaba a mitad de sesión el 3, 86 por ciento, más que en el primer cambio, y pierde los 11.000 puntos. El Ibex no bajaba de 11.000 puntos desde el 16 de junio de 2006, y a partir de entonces, comenzó una escalada alcista que lo llevó a rozar, el 8 de noviembre de 2007, los 16.000 puntos.

Entre las empresas que integran el Ibex, la mayor caída correspondía al Banco Popular, que cedía el seis por ciento, influido por la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, de la que es acreedor, por un importe que no ha sido desvelado, aunque podría rondar 400 millones de euros. Banco Popular dotó una provisión de 100 millones de euros en el primer semestre, con carácter cautelar, ante el riesgo de que la inmobiliaria Martinsa Fadesa presentara concurso voluntario de acreedores.

Las acciones del Banco Popular registraban una caída del 4,51 por ciento a las 10:44 horas, hasta intercambiarse a un precio de 6,77 euros.

Asimismo, hoy han salido publicados los datos del precio de la vivienda libre, que bajó en el segundo trimestre del año un 0,3 por ciento, lo que supone la primera caída desde que el Ministerio de Vivienda elabora esta estadística de precios.

Teniendo en cuenta los últimos doce meses, el precio de la vivienda creció hasta junio el 2 por ciento, lo que supone una caída real (teniendo en cuenta la inflación) del tres por ciento.

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, explicó en una conferencia de presa que esta subida interanual supone tener más cerca el objetivo del Gobierno de que el precio de la vivienda crezca en torno al IPC.

"Ojalá fuera un caso aislado y aunque no tenemos datos concretos de la situación de otras inmobiliarias, puede ocurrir algún otro caso", afirmó Galindo en declaraciones a la Cadena Ser.

A pesar de ello, aseguró que los promotores están trabajando para que no vuelva a darse un caso similar al de la compañía que controla y preside Fernando Martín, que protagonizará la primera suspensión de pagos de una inmobiliaria cotizada.

Para el presidente de Asprima, la crisis que vive el sector inmobiliario "era presumible", aunque reconoció que lo que está sucediendo en la actualidad "no estaba escrito en los libros", porque han sido "factores exógenos" los que han provocado la falta de liquidez de las inmobiliarias.

"Nuestras empresas dependen del dinero, dado los volúmenes que mueven, y si no hay financiación o se para en seco, la situación se complica", dijo.

En este sentido, Galindo subrayó que la crisis por la que pasa el sector "es un problema de todos" e indicó que, aunque las entidades financieras deben velar por sus riesgos, también deben entender que las relaciones con las inmobiliarias deben gestionarlas conjuntamente.

Para el presidente de Asprima, el hecho de que en un momento "determinado" una compañía no pueda pagar una amortización de una deuda no significa que esa inmobiliairia no tenga capacidad de pago, sino que se trata de un problema "puntual y conyuntural".

Asimismo, demandó al Gobierno medidas económicas de "la forma más eficiente posible" que tiendan a la creación de riqueza y empleo en el sector inmobiliario, que, en su opinión, es "capaz de arrastrar" a otros sectores.

"Todo el mundo reconoce que esta crisis no es sólo del sector inmobiliario, es una crisis que se puede calificar de sistémica, trasciende lo local y el ámbito geográfico que corresponde", señaló Galindo, quien señaló que el actual escenario cambiará en el momento en el que empiece a haber liquidez en los mercados financieros y las entidades puedan dar más financiación al sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios