www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El Tribunal Supremo mantiene en prisión a Forn y Sánchez

Jordi Sànchez (iz.) y Joàquim Forn (der.).
Ampliar
Jordi Sànchez (iz.) y Joàquim Forn (der.). (Foto: EFE)
jueves 22 de marzo de 2018, 15:09h
El alto tribunal sigue viendo riesgo de reiteración delictiva.

El Tribunal Supremo ha desestimado este jueves la petición de libertad provisional para el ex presidente de la ANC y ex número 2 de JxCat, Jordi Sánchez, así como para el exconsejero de la Generalidad, Joaquim Forn, porque ve "riesgo de reiteración delictiva". Los dos procesados acudieron al Supremo a una vista donde se revisaba su recurso al auto de prisión del pasado mes de febrero.

Jordi Sánchez incluso anunció que dejaría su acta de diputado y renunciaba a ser candidato a la Presidencia de la Generalidad y que dejaría la política para conseguir la libertad. Sobre Sánchez, el TS afirma que "resulta evidente que la magnitud de los indicios y la apariencia de buen derecho, junto con una motivación precisa permiten concluir que la decisión adoptada fue respetuosa con sus derechos". Además, la Sala niega que se hayan vulnerado los derechos a la libertad ideológica y a la participación en asuntos públicos del recurrente: "No existen presos políticos en esta causa, sino políticos que están presos por haber cometido indiciariamente delitos gravísimos de rebelión y sedición".

Tanto por "su posición de influencia en las movilizaciones multitudinarias", como por su compromiso de integrarse en una candidatura orientada a la independencia, la sala mantiene el criterio de Llarena, respecto a los delitos cometidos por el líder independentista y al riesgo de reiteración delictiva, que permanece "nítido", según el Tribunal.

En cuanto a Forn, el propio fiscal general del Estado Sánchez Melgar pidió este martes al Supremo libertad con fianza de 100.000 euros para el exconsejero de Interior acogiéndose a una normativa interna del Estatuto Fiscal, porque Forn supuestamente habría contraído un principio de tuberculosis. No obstante, en este caso, el tribunal se ha acogido a la petición de la acción popular ejercida por Vox, desde donde se solicitó que el exconsejero siguiera en la cárcel, pese a todo.

En su escrito el tribunal argumenta que Forn "mostró una especial determinación en la ejecución de los hechos delictivos que se le imputan, cuya organización y ejecución se prolongó durante un periodo cercano a los dos años”. De acuerdo al criterio de los magistrados, entre estos hechos se encuentran "aquellos que se orientaban a incitar a los ciudadanos a votar en un referéndum ilegal como paso previo a la independencia a pesar de la oposición evidente del Estado, y a permitir el enfrentamiento físico de los ciudadanos con las fuerzas policiales que trataban de asegurar el cumplimiento de la ley”.

Respecto a la salud del exconsejero, el alto tribunal asegura que la existencia de la enfermedad de Forn "no consta a esta Sala y no fue alegada ni documentada por la defensa”. Po ello concluye que "no se aprecian razones para rectificar el criterio del instructor", aunque deja la puerta abierta a una futura revisión de su decisión, en caso de que la defensa presente pruebas de tal enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.