www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POSIBLES ELECCIONES EN VERANO

El reloj, en marcha: 22 de mayo, límite para evitar nuevas elecciones

El reloj, en marcha: 22 de mayo, límite para evitar nuevas elecciones
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 22 de marzo de 2018, 21:25h
Tras el pleno de este jueves, arranca el plazo de dos meses que marca la ley.
Las fuerzas independentistas tendrán margen hasta el 22 de mayo para pactar la investidura del nuevo presidente de la Generalidad y evitar así una repetición de las elecciones, en julio, si la CUP no presta sus votos para investir a Jordi Turull, como ya ha anunciado.

La negativa de la CUP a votar a favor en el pleno que se celebra esta tarde en el Parlament impedirá la investidura de Turull, pero simplemente habiendo votación se activará la cuenta atrás de dos meses que prevé la ley.

El 22 de mayo, pues, consumidos estos dos meses sin que hubiese sido investido un nuevo presidente de la Generalidad, serían convocadas de forma automática unas nuevas elecciones al Parlament entre 40 y 60 días después, según establece el Estatut.

Después de tener que renunciar a la investidura primero de Carles Puigdemont y luego de Jordi Sànchez, hoy JxCat ve frustrado su intento de investir en primera votación a Jordi Turull, que mañana debe acudir a la vistilla del Tribunal Supremo.

Hay incertidumbre sobre qué pasará con la segunda votación de la investidura, que tendría que celebrarse 48 horas después de la primera, es decir, este sábado, aunque a estas horas JxCat no sabe si el Supremo dictará o no el viernes prisión preventiva para Turull.

Si tampoco es posible culminar su plan C, que pasaba por investir a Turull, JxCat deberá buscar un nuevo candidato, esta vez ya libre de causas judiciales, y ahora mismo hay diversos nombres sobre la mesa, como los de Elsa Artadi, Eduard Pujol, Quim Torra y Marc Solsona.

Sea quien sea el elegido, si los cuatro diputados de la CUP mantienen su abstención porque el plan de gobierno no incorpora elementos de desobediencia para construir la "república" catalana, JxCat y ERC se verán abocados a esperar la renuncia a su escaño de Carles Puigdemont y Antoni Comín, ambos en Bélgica, para que entren otros dos diputados de sus candidaturas que sí puedan votar.

En ese caso, bastarían los 66 votos de JxCat y ERC para investir, en segunda votación y por mayoría simple, a un nuevo candidato, sin que hiciese falta más que las cuatro abstenciones de la CUP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.