www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS IMPUTADOS POR EL PROCÉS, ANTE EL SUPREMO

Así ha sido la jornada | Remiten las protestas en Barcelona

Así ha sido la jornada | Remiten las protestas en Barcelona
Ampliar
(Foto: @Cupnacional)
viernes 23 de marzo de 2018, 20:23h

22.35 h. Al menos 24 heridos en las cargas

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 24 personas, dos de ellas por lesiones de diversa consideración, por los incidentes entre manifestantes y Mossos d'Esquadra en la protesta frente a la Delegación del Gobierno contra el encarcelamiento de líderes del "procés".

Según ha informado el SEM, 22 de las personas atendidas entre las 20.00 y las 22.00 horas de hoy en las calles adyacentes al edificio de la Delegación del Gobierno, entre Pau Claris y Lluria, presentaban heridas de carácter leve y las otras dos tenían lesiones de diversa consideración, principalmente por contusiones.

Algunos de los heridos tenían hematomas en las piernas por efecto de golpes de porra y uno presentaba un corte en el rostro, según ha podido constatar Efe.


22.05 h. Salvas de los Mossos para dispersar a los manifestantes

Los Mossos d'Esquadra han disparado salvas y han mostrado lanzadoras de proyectiles de precisión para tratar de dispersar a los concentrados que tratan de desbordar el perímetro policial frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña en protesta por el encarcelamiento de líderes del "procés".

Según ha podido comprobar Efe, los Mossos d'Esquadra, ante los empujones y los momentos de tensión protagonizados con los manifestantes, han detonado algunas salvas y también han utilizado puntualmente sus porras para tratar de dispersar a los concentrados.

Los Mossos, que en varias ocasiones han alertado por los altavoces que cargarían si los concentrados no dejaban de intentar rebasar la línea policial, también han mostrado las lanzadoras de proyectiles de precisión, que sustituyen a las escopetas de pelotas de goma, que en Cataluña están prohibidas desde mayo de 2014 tras un acuerdo del Parlament.

Por su parte, algunos manifestantes han arrojado botes de humo y algunas botellas contra los agentes de la policía catalana, a los que han empujado e increpado al grito de "fuera las fuerzas de ocupación".


21.38 h. Cinco heridos leves en las cargas de los Mossos

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a cinco personas por heridas de carácter leve producidas durante los incidentes ocurridos en la concentración en Barcelona junto a la Delegación del Gobierno en Cataluña en protesta por el encarcelamiento de líderes del procés.

Según ha informado el SEM, las cinco personas atendidas por ahora presentaban lesiones de carácter leve.

Algunos de los heridos tenían hematomas en las piernas como efecto de golpes de porra y uno presentaba un corte en el rostro, según ha podido comprobar Efe.

En medio de momentos de tensión y empujones, algunos agentes de los Mossos d'Esquadra han utilizado sus porras para evitar que los concentrados rebasaran el cordón de seguridad que han establecido en las calles adyacentes a la Delegación del Gobierno, situada en la confluencia entre las calles Mallorca y Bruc.


20.46 h. Tensión entre Mossos y manifestantes en la Delegación del Gobierno

Los Mossos d'Esquadra han usado sus porras para mantener el perímetro de seguridad en los alrededores de la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde centenares de manifestantes independentistas tratan de rebasar el cordón policial, con tensión y empujones, en protesta por el encarcelamiento de líderes del procés.

Centenares de personas han respondido hoy al llamamiento de las entidades soberanistas para concentrase en plaza de Cataluña y en los Jardinets de Gracia -en este caso los Comités de Defensa de la República (CDR)-, en protesta por la decisión del Supremo de enviar a prisión al candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, los exconsellers Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Desde plaza Cataluña y los Jardinets de Gracia, centenares de los participantes en las concentraciones se han dirigido hacia la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña -en la calle Mallorca esquina Bruc- donde los Mossos han establecido en las calles adyacentes un perímetro de seguridad para blindar el edificio.

Según ha podido comprobar Efe, algunos grupos de independentistas han intentado rebasar la línea policial, como por ejemplo en la confluencia de las calles Mallorca y Bruc, por lo que algunos agentes de la policía autonómica han utilizado sus porras para mantener el perímetro de seguridad, que en ocasiones ha sido superado puntualmente.


20:21 h. El PSC se suma a Cs y PPC, y pide que se desconvoque el pleno del sábado.


20:14 h. Otegui: "El mensaje es que una república no es posible por vías pacíficas".


20:02 h. Arrancan las manifestaciones organizadas por la ANC y Òmnium Cultural en toda Cataluña.


19:56 h. Primeros incidentes protagonizados por los CDR's (vía La Sexta).


19:54 h. Catalunya en Comú Podem se suma a las concentraciones que darán comienzo a las 20.00.


19:50 h. Carrizosa, de Cuidadanos, pide que se desconvoque el pleno del sábado y que "os secesionistas designen "un candidato válido y sin cuentas pendientes con la justicia".


19:42 h. Turull pide, a través de su abogado, al presidente del Parlament, Roger Torrent, que no suspenda el pleno de mañana sábado.


19:20 h. Carme Forcadell: "Conciencia tranquila y cabeza muy alta. Hoy nos encarcelan físicamente en la cárcel, pero no pueden cerrar nuestras ideas. Si lloráis, apegaos, amaos y, sobre todo, después, levantaos y continúe más unidos y más fuertes. Saldremos."


19:06 h. Pablo Iglesias: "Es indecente que mientras los corruptos disfrutan de la más escandalosa impunidad, dirigentes catalanes vayan a la cárcel o se exilien. Queremos a Catalunya en una España fraterna. El conflicto catalán se debe resolver políticamente, con diálogo y escucha, no a la fuerza".


19:04 h. Òmnium Cultural también ha convocado movilizaciones a las 20.00 horas delante de los ayuntamientos catalanes.


19:00 h. Los Comités en Defensa de la República (CDR's) de la CUP paralizan las calles de Barcelona. y anuncian "acciones sorpresa".


18:58 h. La ANC anuncia que se manifestará frente a las delegaciones de Gobierno de Barcelona, Girona, Lérida y Tarragona.


18:54 h. Puigdemont: "El día que la ONU exige a España que respete los derechos de Jordi Sánchez, el juez envía a prisión 5 de nuestros compañeros por sus ideas y su compromiso. El Estado español antidemocrático es una vergüenza para Europa".


18:49 h. Josep Rull pide en Twitter que "el precio de nuestro compromiso sirva para multiplicar el compromiso de todos".


18:46 h. Xavier Domènech (ECP) califica la condena de "desproporcionada" la condena y de "ola de represión" la situación actual del país.


18:38 h. Previsiblemente Turull, Rull y Romeva irán a Estremera; Forcadell y Bassa a Alcalá Meco.


18:34 h. Vídeo de despedida de ERC.


18:32 h. Jordi Turull se despide en Twitter.


18:19 h. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional para el candidato a la Presidencia del Govern, Jordi Turull; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, a petición de la Fiscalía y de la acusación popular de Vox.


18:15 h. El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado hoy que la decisión de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, de no acudir a declarar ante el Supremo y marcharse a Suiza "no beneficia" al resto de diputados citados a declarar hoy. "Esta decisión, más allá de que a ella probablemente de cara al futuro le puede perjudicar, seguro que no beneficia a los diputados y diputadas que están declarando en estos momentos", ha dicho en declaraciones a TV3.


17:41 h. La Fiscalía pide a Llarena que dicte una orden orden de detención internacional contra Rovira ante la posibilidad de que no esté en un país sujeto a la euroorden.


17:34 h. Un comité de la ONU ha solicitado al Estado español que respete los derechos políticos de Jordi Sànchez en esta carta.


17:29 h. La violencia ha sido el elemento clave que ha determinado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena considere que 13 de los 25 procesados por el "procés" incurrieron en un delito de rebelión, ya que sabían que "el fanatismo violento de muchos de sus seguidores" podía desatarse por sus acciones.


17:17 h. Otro profesor universitario vuelve a abroncar a Puigdemont. Esta vez en Helsinki, donde participa en una serie de conferencias: "¡¿Cómo se atreve a hablar en nombre de todos los catalanes?!".


17:13 h. Efe informa de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se encuentra en Suiza, donde ha huido tras plantar al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que hoy la había citado para comunicarle que la procesaba por rebelión y para decidir si la enviaba a prisión provisional. Rovira, que anoche dimitió como diputada en el Parlament, ha anunciado hoy en una carta a la militancia que tenía intención de irse de España: "el exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recupera mi voz".


16:41 h. El candidato a la presidencia de la Generalidad Jordi Turull ha entrado visiblemente afectado y entre lágrimas.


16:39 h. Rull, Turull, Romeva, Forcadell y Bassa, vuelven al Supremo para conocer la decisión de Llarena.


16:35h . Esta es la declaración de apoyo que han firmado Comunes, CUP, ERC, JxCat; en apoyo a los políticos catalanes procesados.


16:15 h. Marta Rovira habría huido a Suiza, según las primeras investigaciones de las fuerzas de seguridad.


15:34 h. Felipe González aboga por acabar con la "judicialización" de la política: "Los políticos no saben ponerse de acuerdo", lo que lleva a hacer menos política y a buscar "un atajo". "Ya no hay un sólo problema para el que no reclamemos un pacto de Estado", ha dicho.


15:29 h. Jordi Turull, Carme Forcadell y los ex consellers Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, han salido del Supremo, inmediatamente después de que terminara la vista en la que se ha estudiado su posible ingreso en prisión preventiva, para ir a comer mientras el magistrado fundamenta esta decisión.


15:27 h. Según avanza RAC1, Puigdemont no está dispuesto a renunciar a su acta como diputado para facilitar una investidura.


15:22 h. Carmen Calvo (PSOE) sobre los precesados por el procés: "Todos sabíamos que tenían la posibilidad de verse enfrentados a la imputación de delitos graves".


15:08 h. JxCat, ERC, CUP y los Comunes han denunciado conjuntamente que el Tribunal Supremo ha procesado a los líderes soberanistas por "su actividad política e institucional" y han alertado de una "vulneración de derechos civiles fundamentales". En una comparecencia sin preguntas en la sala de prensa del Parlament, Elisenda Alamany (Comunes), Maria Sirvent (CUP), Gerard Gómez del Moral (ERC), Anna Caula (ERC) y Josep Maria Forné (JxCat) han presentado una declaración conjunta para dar respuesta al procesamiento por parte del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de 13 personas por delito de rebelión.


15:00 h. Finalizan las vistas con los procesados Rull, Romeva, Forcadell, Turull y Bassa en el Tribunal Supremo. Llarena tomará una decisión en las próximas horas.


14:55 h. La Junta de portavoces del Parlament aprueba una declaración en apoyo a los políticos procesados.


14:40 h. Mariano Rajoy ha comparecido en rueda de prensa desde Bruselas, donde ha asistido este viernes a la reunión del Consejo Europeo. "Cuando la justicia nos llama, debemos comparecer", ha dicho el presidente del Gobierno en referencia a la huida de Rovira.


13:30 h. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, opina sobre la huida de Marta Rovira tras el Consejo de Ministros: "Su huida no es alzarse contra el Gobierno, es huir de sus responsabilidades". El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, cree que la dirigente de ERC hace "un flaco favor" al resto de investigados.


13:24 h. La Fiscalía pide prisión sin fianza para los procesados por rebelión que hoy están presentes en el Supremo: Forcadell, Rull, Romeva, Bassa, Turull, y para Rovira, que está huida, pide una orden de detención internacional. También solicita al magistrado que reactive las órdenes de detención del resto de fugados.

Además, la Fiscalía de Cataluña investiga por alzamiento de bienes a Turull por ceder a su esposa la tit ularidad de una parte importante de su patrimonio antes del 1-O.


12:50 h. Habla Puigdemont desde Finlandia: "Quiero dar todo mi apoyo personal a Marta Rovira y a todos aquellos que se están enfrentando a esta dura e injusta persecución, y a la represión del estado. Sé lo que representa en el plano personal. Toda mi solidaridad y afecto"


11:45 h. Llarena fija una fianza de responsabilidad civil de 2,1 millones de euros que deberá ser prestada solidariamente por los exmiembros del Govern procesados: Puigdemont, Junqueras, Forn, Turull, Romeva, Ponsatí, Rull, Comín, Bassa, Borrás, Puig, Mundó, Vila y Serret.


11:30 h. Documento 📄 Auto de procesamiento del juez Llarena / Documento 📄 Los delitos que Llarena imputa a los líderes del procés


10:55 h. El juez Llarena procesa a 13 personas por rebelión: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Marta Rovira, Raül Romeva, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Dolors Bassa, Josep Rull, Joaquim Forn, Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Llarena no procesa por rebelión ni a Meritxell Serret ni a Lluis Puig - huidos-; tampoco a Anna Gabriel ni a Mireia Boya, de la CUP. A los cuatro, sin embargo, los procesa por un delito de desobediencia. También a Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simón, Ramona Barrufet, Joan Jusep Nuet, Meritxell Borrás, Carles Mundó y Santi Vila.

El magistrado procesa por un delito de malversación de caudales públicos a Puigdemont, Romeva, Junqueras, Borrás, Ponsatí, Comín, Forn, Rull, Puig, Mundó, Bassa, Serret y Vila.

VOX, que ejerce la acusación particular, ha anunciado que va a pedir prisión incondicional para los cinco imputados en el procés que han sido citados este viernes para conocer las medidas cautelares.


10:24 h. "Haga lo que haga, la voy a respetar siempre", ha dicho Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, en declaraciones a El programa de Ana Rosa a las puertas del Supremo al ser preguntado por Marta Rovira. Minutos después, RAC1 ha informado de que la diputada de Esquerra ha decidido huir de la justicia.

ERC ha compartido una carta de Rovira dirigida a la militancia en la que justifica su decisión de fugarse. "Hoy emprendo un camino duro, un camino que, desgraciadamente, tantos otros que nos preceden han tenido que coger. El camino del exilio".


10:07 h. Jordi Turull y Josep Rull (JxCat) también se encuentran ya en el Supremo. Sólo falta Marta Rovira (ERC).


10:00 h. Mientras la expresidenta del Parlament y los exconsejeros del Govern se enfrentan a su destino en el Supremo, Carles Puigdemont ya está en Helsinki (Finlandia), donde pronuncia esta mañana una conferencia enmarcada en su tour internacional de promoción del procés.


09:45 h. Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva (ERC) han sido los primeros en llegar al Supremo.


08:50 h. Roger Torrent, presidente del Parlament, ha compartido un tuit en su cuenta en el que muestra su apoyo a los citados por el Supremo. "Nunca estaréis solos ante tanta injusticia, siempre estaremos con vosotros. Diputados, compañeros y amigos, os queremos".

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, Marta Rovira (ERC) y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa están citados a las 10:30 horas en el Tribunal Supremo, donde el juez Pablo Llarena les comunicará el auto de procesamiento por la causa del procés.

La abstención de la CUP este jueves en el Parlament impidió a Turull ser investido president en una jornada en la que su discurso fue tildado de insulso, así como criticado por la formación antisistema por no hacer ninguna mención a la república y la independencia. Al término del pleno fallido de investidura, Forcadell, Rovira y Bassa anunciaron su renuncia a su escaño ante su posible procesamiento este viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • En directo | Rovira también huye: "Hoy emprendo un duro camino"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    7725 | llunay - 24/03/2018 @ 16:15:47 (GMT+1)
    Tu si que eres indecente Pablito (Draculín) allá donde hueles sangre o la forma de producirla te apuntas.
    7723 | Pontevedresa - 23/03/2018 @ 17:46:55 (GMT+1)
    Estos insensatos vieron que se saltaban las leyes sobre el idioma, sobre las banderas, sobre rotular en español, y creyeron que todo el campo es orégano, se han reído de los catalanes no separatistas y han mentido a los que ellos convirtieron en separatistas, se han reído del Gobierno de España, y por eso se sentían confiados, pero afortunadamente somos un Estado de Derecho y ante los jueces la cosa cambió, y ahora lloriquean y se lamentan, pero se lo han buscado de forma bien consciente. En su pecado llevan la penitencia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.