www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS LA DETENCIÓN E INGRESO EN PRISIÓN DE PUIGDEMONT

Reacciones | Arrimadas: "Ya está bien de alargar esta pantomima"

Reacciones | Arrimadas: 'Ya está bien de alargar esta pantomima'
Ampliar
EL IMPARCIAL
domingo 25 de marzo de 2018, 21:00h
Los políticos catalanes celebran y critican este último movimiento.

La policía alemana ha detenido al expresidente catalán Carles Puigdemont en una autopista del país, donde entró a través de la frontera con Dinamarca. Tras este acontecimiento, las reacciones de los políticos catalanes no han tardado en llegar.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que "a nadie puede sorprender" que Puigdemont haya sido detenido, porque "ha roto por la mitad la sociedad catalana" y "se ha gastado el dinero de todos los catalanes en cosas ilegales". "Ningún político puede tener impunidad", ha subrayado.

En declaraciones a los periodistas, Arrimadas le ha acusado de haber "provocado una crisis institucional y política sin precedentes en Cataluña", al "enfrentarse directamente a una democracia del siglo XXI de la Unión Europea". "Ya está bien de alargar esta pantomima", ha dicho.

También desde la formación naranja, el presidente del partido, Albert Rivera, ha considerado que esta detención supone el fin de la "fuga del golpista". "La Justicia hace su trabajo", ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, también ha reaccionado en Twitter y ha advertido que "el planeta tierra no es lo suficientemente grande para esconderse del Estado de derecho en una democracia".

Mientras, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha indicado que cuando uno se piensa que es "impune y que puede pasearse por Europa sin más, también tiene que saber que estamos en un marco jurídico común en todos los países europeos".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que nadie está "por encima de la ley" y ha recordado que dentro de la Constitución está la política y fuera de ella "nada".

La acusación popular de Vox en la causa abierta en el Supremo por el procés ha anunciado que solicitará al juez Pablo Llarena que reclame a las autoridades judiciales alemanas el ingreso en prisión provisional del expresident. Sus abogados solicitarán al juez Llarena que "reclame la cooperación judicial de los tribunales alemanes para la adopción de medidas cautelares de ingreso en prisión alemana mientras se tramita su expediente de extradición ante el evidente riesgo de fuga".

Al respecto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este domingo en Buenos Aires que la crisis política en Cataluña "no se solucionará con detenciones, cárceles y judicializando la política".

El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha afirmado que la detención de Puigdemont "nos nos acerca a ninguna solución", sino que "bloquea aún más cualquier posibilidad de solución".

Tras participar en Tarragona en un acto de campaña de las primarias de Podem Catalunya, Domènech ha opinado que "esto tiene que acabar algún día en una mesa de diálogo y con soluciones políticas, no con soluciones judiciales".

Protestas desde el bloque separatista


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que está en contacto con la defensa del expresidente catalán y con las "autoridades alemanas".

En un tuit difundido en su cuenta personal, Torrent ha insistido en que, una vez detenido Carles Puigdemont en Alemania, es el momento de "construir un frente común para defender los derechos y las libertades individuales y colectivas".

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha manifestado que España "no garantiza un juicio justo" a Puigdemont. "Sólo venganza y represión".

En un mensaje publicado en Twitter, Artadi ha explicado que está siguiendo "al minuto la evolución del president Puigdemont en Alemania y en contacto permanente con su equipo de allí y sus abogados".

Por su parte, el diputado de JxCat Quim Torra ha asegurado en la misma red social que la detención de Puigdemont "no es un asunto alemán, es la Unión Europea entera la que tiene la responsabilidad ahora".

La coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido a las filas soberanistas "mantener la calma y la confianza", en un momento en el que este partido estará "siempre al lado" de Puigdemont tras la detención en Alemania.

Por otro lado, el eurodiputado de ERC Jordi Solé ha denunciado que "la persecución contra el presidente Puigdemont y el resto de exiliados es una persecución contra el pueblo de Cataluña, contra la democracia". A su juicio, "las extradiciones por motivos políticos, como es este caso, no deberían ser ni contempladas por ningún Estado miembro", porque "esto no lo arreglarán los jueces, es una cuestión política".

El diputado de la CUP Carles Riera ha denunciado la "represión antidemocrática del Estado español" al conocer su arresto y ha pedido al país germano que "demuestre su voluntad democrática" dejando en libertad al político catalán.

En declaraciones a los periodistas, Riera ha instado a Alemania a "no caer en la connivencia represora y antidemocrática con el Estado español" y a "no ponerse del lado de los represores". Además, ha llamado a "parar" Cataluña y a realizar una "huelga general" en contra de la detención de Puigdemont en Alemania y la entrada en prisión de exconsejeros y diputados catalanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios