www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN DIRECTO

Puigdemont pide financiación para pagar su defensa

Puigdemont pide financiación para pagar su defensa
EL IMPARCIAL
jueves 29 de marzo de 2018, 12:40h
En el marco de las diligencias incoadas por la Fiscalía por un presunto delito de encubrimiento.

29 de marzo



El expresident Carles Puigdemont ha anunciado a través de sus redes sociales la apertura de una web de donaciones para costear su "defensa jurídica, seguridad y apoyo logístico" en el extranjero, así como el resto de exmiembros del Govern que se encuentran fuera del país.

Así lo ha anunciado la cuenta de Twitter de Puigdemont, gestionada por su entorno mientras se encuentra en prisión provisional, en un mensaje en que piden a la ciudadanía "difusión" de la web y la "aportación de la cantidad que puedan".


16.44 La exdiputada de la CUP Anna Gabriel, actualmente huida a Suiza, ha pedido que se revoque su procesamiento por desobediencia por el proceso independentista, al considerar que el magistrado del Supremo Pablo Llarena le atribuye un "delito político" para "criminalizarla por enemiga".

Así lo sostiene Gabriel en su recurso, al que ha tenido acceso Efe, contra la decisión de Llarena de procesarla en rebeldía por desobediencia, en el que también apela a la separación de poderes para evitar "someter un poder del Estado a otro únicamente por la expresión de los mandatos populares sometidos en las urnas y que han ganado la contienda electoral".


12:21 h. Suspendida la celebración de la Barcelona World Race 2018-2019 por la inestabilidad política en Cataluña. Los patrocinadores potenciales han manifestado su desconfianza al no poder estar seguros de contar con el apoyo institucional que necesariamente debe garantizar un evento deportivo de estas dimensiones.


11:10 h. El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha asegurado que la Policía Nacional sacó ayer un localizador del coche del historiador Josep Lluís Alay cuando le detuvo en Barcelona acusado de encubrimiento por acompañar al expresident cuando fue arrestado en Alemania.

A su juicio, las detenciones de los dos mossos y de Alay forman parte de "una campaña del miedo" para "poner nervioso al entorno de Puigdemont". Además, Cuevillas ha denunciado que es un "despropósito jurídico" y ha defendido que Alay es una persona de confianza de Puigdemont, experto en relaciones internacionales, y que, pese a no ser una "persona peligrosa", la Policía Nacional llevó a cabo un "show" para detenerle, con público, en un centro comercial.


9:34 h. El adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, se ha desmarcado de la propuesta de los comunes para formar un Govern con "independientes" y ha abogado por un gobierno "político" con JxCat que busque pactos con los de Xavier Domènech a posteriori.

Ayer, Domènech aprovechó su intervención en el pleno para instar a las fuerzas independentistas a "dar un paso atrás" y formar un Govern "amplio y transversal" con personalidades "independientes" que representen a "sensibilidades diversas". Sin embargo, este jueves ERC ha señalado que tienen que encontrar acuerdos "en todos los ámbitos en que sea posible, pero creo que hacerlo a nivel de Govern es más difícil porque tenemos que preservar la pluralidad existente al Parlament", ha señalado en una entrevista en TV3.


28 de marzo



22.15 h. La policía también ha dejado en libertad a Josep Lluis Alay Rodríguez, el historiador que acompañaba el pasado domingo al ex presidente de la Generalidad Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania.


21:25 h. La Policía ha dejado en libertad a los dos Mossos d'Esquadra que acompañaban al expresidente de la Generalidad en su viaje de vuelta a Bruselas y que han sido detenidos esta mañana acusados de un presunto delito de encubrimiento.


20:41 h. La Policía Nacional ha detenido a Josep Lluís Alay Rodríguez como presunto autor de un delito de encubrimiento por haber ayudado a Carles Puigdemont a sustraerse de la justicia en país extranjero. Se trata del profesor e historiador que junto con el empresario Josep Maria Matamala viajaron con el ex mandatario de la Generalidad cuando éste fue interceptado en Alemania.


18:32 h. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha pedido en su recurso al Tribunal Supremo que la excarcele, alegando que no existe riego de fuga, porque si quisiera haber huido lo habría hecho, ni de reincidencia, ya que su intención es dejar la política para reincorporarse como profesora en Sabadell (Barcelona).


16:58 h. La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas (JxCat), ha considerado "inventado" el relato que le atribuye el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que le acusa de haber incitado a la violencia en su arenga del pasado viernes ante cientos de separatistas. La jornada finalizó con destrozos en la subdelegación del Gobierno.

Madrenas, a través de las redes sociales, ha manifestado que se trata de un "relato completamente inventado" el que se le atribuye y reclama, mediante etiquetas de twitter, la #libertaddeexpresión y el #pacifismo.


16:02 h. Un tribunal de Edimburgo ha concedido hoy la libertad condicional a la exconsejera catalana Clara Ponsatí, que ha comparecido en una vista preliminar sobre la extradición que reclama la Justicia española, a la vez que le ha impuesto una serie de medidas cautelares. La corte ha marcado el próximo 12 abril como fecha para una nueva vista, después de que Ponsatí compareciera unos diez minutos en una sesión en la que la antigua consejera ha intervenido para confirmar sus datos personales.


15:05 h. Puigdemont cede a su equipo el control de sus redes sociales.


14:45 h. Clara Ponsatí ha puesto en marcha una campaña de crowfunding para los gastos de su proceso judicial. En sólo cuatro horas lleva recaudados más de 166.631 euros.


14:20 h. La Policía Nacional ha detenido este mediodía en Barcelona a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que acompañaban el domingo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la furgoneta que se dirigía a Bruselas, según fuentes policiales. Las detenciones son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las diligencias incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento.


13:50 h. Dos hombres de nacionalidad española, de 31 y 41 años y residentes en Logroño, han sido detenidos como presuntos autores de ataques a la nueva sede de Ciudadanos (Cs) en la capital riojana, ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en una nota. La detención de estas dos personas, quienes tienen antecedentes delictivos, se produjo ayer, tras pasar a disposición de la autoridad judicial, han quedado en libertad con cargos. Los hechos comenzaron el pasado día 12, cuando los integrantes de la sede de Cs en Logroño encontraron quemado su panel de metacrilato anunciante del partido, que estaba situado en la entrada de la puerta de la oficina, además de poder leerse la pintada "ETA LO PETA. JTK" en la pared del mismo acceso

(Foto: @CsLogrono_)


12:06 h. Ponsatí ha pedido hoy ayuda económica: "Ayudadnos haciendo aportaciones para cubrir los gastos de mi defensa", indica Ponsatí en el mensaje, en el que remite a una web para recoger los fondos, que ya ha recogido 88.000 libras esterlinas.


11:55 h. La exconsejera del gobierno autónomo de Cataluña Clara Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo, donde fue detenida para responder a la orden europea remitida por la Justicia española.


09:35 h. Clara Ponsatí, huida a Escocia, ha escrito en un tuit que se entregará a lo largo de la mañana en la comisaría, donde será detenida. La exconsejera pide colaboraciones a su campaña de crowdfunding.

09:10 h. Josep Costa, diputado de JxCat, ha dicho en La Xarxa Notícies que "lo que ha hecho el juez Llarena es un movimiento oportunista para detener la investidura".


09:00 h. "Todos deben hacer un esfuerzo de contención; un presidente del Parlament debe tener más cuidado con sus palabras y sus iniciativas", ha dicho Miquel Iceta en TV3 esta mañana. El líder del PSC pide volver "a la "ey y a la política".

08:55 h. El Parlament debate a partir de las 10:00 horas varias resoluciones que abogan por defender los derechos políticos de los encarcelados y de Carles Puigdemont. Además, el Síndic de Greuges de Catalunya presentará el informe sobre el referéndum del 1 de octubre y las cargas policiales.


27 de marzo



20:33 h. Reabierto el tráfico en la N-154 y N-152.


20:18 h. Desconvocada la concentración en la Estación de Sants con la lectura del manifiesto en apoyo a los encausados del y el canto de Els Segadors.


19:57 h. La carretera N-340, cortada en una acción de los Comitès de Defensa de la República (CDR), ya se ha reabierto en ambos sentidos de la marcha, informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Según el SCT, un centenar de manifestantes han cortado la N-340 en l'Ampolla en ambos sentidos de la circulación desde las 17:20 horas, por lo que se han habilitado desvíos por la N-235, en sentido norte. No obstante, todavía sigue cortada la autopista AP-7, a la altura de l'Ampolla (Tarragona) en dirección Barcelona porque los participantes en el corte de la N-340 han quemado neumáticos y han iniciado una marcha lenta por esta vía, por lo que la circulación se desvía también por la N-235.


19:23 h. Miembros de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) protagonizan desde las 18.00 horas una concentración en los exteriores de la Estación de Sants de Barcelona, donde se ha desplegado un dispositivo de los Mossos d'Esquadra. Se trata de una de las acciones convocadas hoy por los CDR, en paralelo a los cortes de carreteras y autopistas en distintos puntos de Cataluña. Decenas de personas están confluyendo en la plaza Joan Peiró, frente a una de las fachadas de la Estación de Sants, donde los concentrados corean lemas como "Libertad presos políticos" o "Huelga general" y exhiben un cartel con el mensaje "Se ha acabado el autonomismo, implementad la república". Los accesos al metro desde el interior de la estación han sido cerrados y quienes tienen que enlazar el metro con la estación de trenes lo hacen por el exterior, pasando por un control de los Mossos. (Vídeo: @yosoynaranjito_).


19:18 h. Los Mossos d'Esquadra han desalojado alrededor de las 18:00 horas de esta tarde a las decenas de manifestantes que se concentraban desde esta mañana en la A-2, a su paso por Soses (Lleida), y han reabierto la vía en sentido Zaragoza, según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Los agentes han apartado a los piquetes con porras y escudos y los han conducido hasta el otro lado de la valla de seguridad de la vía. Según el SCT, la autovía sigue todavía cortada al tráfico en dirección a Barcelona (Vídeo: @StopMordazas).


19:11 h. El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras denuncia en el recurso a su procesamiento por rebelión que sufre un "calvario inmerecido" por las "piruetas argumentativas" con las que el juez del Supremo Pablo Llarena pretende "criminalizar" al independentismo, pese a la "evidente falta de violencia". Así lo sostiene Junqueras en el recurso de reforma, al que ha tenido acceso Efe, que ha interpuesto junto al exconseller Raül Romeva al auto que Llarena dictó el pasado viernes para procesarles por los delitos de rebelión y malversación por el proceso unilateral a la independencia.


19:03 h. Mensaje de Carles Puigdemont desde prisión: "No me rindo. A pesar de las adversidades, no defsalleceré en la defensa de mis ideales. Desde aquí hago un llamamiento a la unidad del soberanismo, esta será una lucha larga pero que acabará bien. Quiero dar un agradecimiento especial a toda la gente que me está mostrando apoyo, en Cataluña, en toda Europa, por carta, a las redes y también en la calle pacíficamente".


18:55 h. La exconsejera Clara Ponsatí se entregará este miércoles a las diez y media de la mañana hora local en la comisaría de St. Leonards de Edimburgo, donde será detenida en función de la euroorden dictada por la justicia española, informa su abogado, Aamer Anwar. Antes de entrar, hará una breve declaración a la prensa. Ponsatí será conducida a un tribunal de Edimburgo para una vista de extradición, prevista para las dos de la tarde hora local. Según el abogado, durará de entre 30 a 60 minutos. .


18:11 h. "Boadella, fot el camp" (lárgate), es la pintada de grandes dimensiones que se ha encontrado en su casa de Jafre (Gerona) el dramaturgo Albert Boadella después de viajar, como presidente de Tabarnia, hasta la residencia que Carles Puigdemont habitaba en Waterloo (Bélgica).

"La pintada de ahora la debieron hacer ayer o anteayer. La hemos visto hoy al volver al pueblo. La han puesto ahí para que la vea todo el mundo, pero solo falta que me hicieran esto para que no me vaya en toda la vida", se ríe Boadella.


17:47 h. La CUP ha insistido en su apuesta por investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalidad, aunque se encuentre detenido en Alemania y al margen de la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que reconoce los derechos del candidato Jordi Sánchez.

Para la formación anticapitalista resulta más importante la actitud de "desobediencia" al Gobierno central que conllevaría investir a Puigdemont que una investidura efectiva.

Para evidenciar que la CUP "entiende pero no comparte" que haya otros partidos independentistas que no quieran pagar "las consecuencias represivas" por abonar una investidura ilegal, el diputado de la CUP Vidal Aragonès ha insistido en la oferta de entrar en la Mesa del Parlament. Una oferta que no ha recibido "una respuesta tácita" positiva por parte de JxCat y de ERC, "sino más bien lo contrario", ha señalado Vidal Aragonès.


17:26 h. Una manifestación provoca un nuevo corte de carreteras en la N-340 en Ampolla.


17:10 h. La expresidenta del Parlament Carme Forcadell alega en el recurso que ha interpuesto ante la sala segunda del Tribunal Supremo que no se la puede juzgar por rebelión porque en el proceso hacia la independencia no ha habido ni violencia ni un alzamiento como el que se produjo en el golpe de Estado del 23-F, por lo que entiende que sólo se la podría juzgar por desobediencia.

En el escrito, la abogada de Forcadell, Olga Arderiu, destaca que la expresidenta del Parlament "es una persona absolutamente pacifista" que abandonaría sus ideas antes de "permitir ningún acto violento".


16:53 h. También retenciones en la A-2 en Soses en ambos sentidos.


16:50 h. Vuelven los cortes de tráfico en la AP-7. Retenciones de seis kilómetros por una "marcha lenta" de protesta.


16:30 h. "El presidente está en excelentes condiciones, ha sido un chute de euforia verlo tan bien. Hace un llamamiento a la unidad de todo el soberanismo", explica el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas.


15:29 h. Los independentistas que habían cortado a primera hora de esta mañana la N-340 a su paso por Alcanar (Tarragona) han abandonado la carretera tras interrumpir la circulación en sentido a Barcelona durante seis horas y ante la inminente actuación de los Mossos d'Esquadra.


15:22 h. La Unión Internacional de Magistrados (UIM) ha condenado "pública e inequívocamente" los actos de vandalismo y violencia perpetrados en varios juzgados de Cataluña y cerca del domicilio del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y ha pedido protección a las autoridades españolas para los afectados, en particular a Llarena y su familia.


15:00 h. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha instado al Parlamento de Cataluña a no "empecinarse" este miércoles en sus errores con motivo del pleno convocado para defender los "derechos políticos" de Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull, incluido el de poder ser elegidos president.

"Lo que nos gustaría es que fuera un pleno en positivo y que no hubiera empecinamiento en errores", ha recalcado antes de recordar que el Tribunal Constitucional ha dicho ya al Parlament lo que puede y lo que no puede hacer.


14:39 h. La presidenta del PDeCat, Neus Munté, y la coordinadora general del partido, Marta Pascal, han visitado en la cárcel de Estremera (Madrid) a Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, que les han transmitido que hay que intentar "de todas todas que Cataluña tenga Govern".


14:25 h. Se reabre la circulación de la AP-7, principal vía de comunicación con Francia desde Cataluña. Los Mossos han desalojado a los manifestantes que impedían el paso.


13:30 h. El juez Pablo Llarena ha aceptado que Carles Puigdemont y los exconsejeros Lluis Puig y Clara Ponsatí se personen en el sumario de la causa del procés.


13:00 h. La Policía Nacional ha denunciado ante la Audiencia Nacional a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido el domingo en Alemania. Según La Vanguardia, el conductor del vehículo en el que viajaba el expresident catalán era un mosso. Interior ha informado de que ha sido abierta una investigación a Xabier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, los dos agentes de la policía autonómica que lo acompañaban.


12:30 h. UGT, CC.OO, Òmnium y ANC convocan una manifestación el 15 de abril en defensa de los encarcelados


12:06 h. En una entrevista en RAC1, Lluís Puig, uno de los exconsejeros huidos, ha dicho que Puigdemont "estaba dispuesto a ceder su acta de diputado para evitar nuevas elecciones".


11:53 h. El Servicio Catalán de Tráfico informa de que los Comités de Defensa de la República mantienen cortados tramos de la AP-7, la A-2 y la N-340, lo que ha obligado a desviar el tráfico por otras vías.


11:39 h. Un escolta de los Mossos fuera de servicio conducía el coche de Puigdemont en Alemania. Lo cuenta La Vanguardia, que añade que el agente de la policía autonómica solicitó recientemente un permiso en el trabajo y se trasladó a Bruselas para estar cerca del expresident.


10:50 h. Puigdemont seguirá encarcelado hasta que la Fiscalía General del estado federado de Schleswig-Holstein estudie el caso -con ayuda de la documentación procedente de España- y acuda a la Audiencia Territorial para presentar un escrito para ejecutar la euroorden o, en su defecto, argumentar que no se cumplen las condiciones para dar este paso, informa la agencia Efe.


10:15 h. La ONU admite a trámite la demanda de Carles Puigdemont por "vulneración" de sus derechos. El Comité de Derechos Humanos de la ONU, que supervisa el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los Estados parte, recibió la demanda del expresident el pasado 2 de marzo.


09:38 h. En una entrevista en El programa de Ana Rosa, Miquel Iceta ha reculado sobre su propuesta de un gobierno de concentración, como planteó este lunes. "Es deseable pero no lo veo posible", ha dicho el líder del PSC.


09:00 h. Fuentes municipales informan de que los cortes de la avenida Diagonal y la Meridiana de Barcelona ya han finalizado y el tráfico ha sido restablecido. Hay cortes, sin embargo, en la N-340.

08:00 h. Grupos de independentistas han cortado a primera hora de esta mañana la autopista AP-7 en ambos sentidos a su paso por Figueras (Gerona), donde unos 1.000 vehículos han quedado atrapados. La avenida Diagonal de Barcelona, a su paso por la zona alta de la capital catalana, también ha sido cortada.

26 de marzo



18:16 h. El diputado de JxCAT Jordi Sànchez, encarcelado por rebelión por orden del Tribunal Supremo, se replantea ahora su apuesta por abandonar el escaño e incluso está abierto a optar de nuevo a la investidura como presidente del Govern, tras el espaldarazo que cree haber recibido del Comité de Derechos Humanos de la ONU. Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el abogado de Sànchez, Jordi Pina, que ha desvelado que Sànchez se replantea la renuncia al acta de diputado, que ofreció sin éxito al juez Pablo Llarena el pasado 20 de marzo para quedar en libertad, e incluso está abierto a volver a optar a la investidura como presidente de la Generalidad, a lo que renunció el pasado 21 de marzo, ya que está a disposición de lo que decida el grupo parlamentario de JxCAT.


17:55 h. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación interna para aclarar las circunstancias de la identificación de un agente fuera de servicio que participaba ayer en la concentración frente de la Delegación del Gobierno para protestar por la detención del expresidente Carles Puigdemont.


17:14 h. El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su "derecho" a ser investido president, así como los "derechos políticos" de los diputados encarcelados o en el "exilio", se celebrará este miércoles desde las 10.00 horas. Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, tras la reunión de esta tarde de la Junta de Portavoces de la cámara catalana, un día después de la detención de Puigdemont y tras la investidura fallida de Jordi Turull del pasado jueves.


17:01 h. Ciudadanos ha formalizado mediante una propuesta de resolución su petición de dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por ejercer "sus funciones de manera arbitraria y tendenciosa", y exige la "recuperación de la normalidad institucional".


16:45 h. El grupo parlamentario PSC-Units pide que el Parlament marque "las pautas de un proceso de reconciliación nacional" y llama a restablecer "consensos básicos en la sociedad catalana, que se encuentra profundamente dividida". Así lo afirma una propuesta de resolución que los socialistas han registrado hoy, que también llevará a votación en el hemiciclo que "los conflictos políticos se deben resolver en el marco de la política, y no encontrarán solución en su judicialización".


16:00 h. El exalcalde de Barcelona Xavier Trias ha propuesto a la regidora Ada Colau que organice una delegación municipal, encabezada por ella misma y con representantes de los grupos que se quieran añadir, para apoyar al expresidente Carles Puigdemont en Alemania, donde está detenido. Según ha informado el PDeCAT en una nota de prensa, Trias ha enviado una carta esta mañana en la que reclama a la alcaldesa que el Ayuntamiento de Barcelona dé un apoyo claro y contundente a Puigdemont y salga en defensa de los derechos civiles y políticos.


15:40 h. Sociedad Civil Catalana (SCC) ha exigido hoy la dimisión "inmediata" del presidente del Parlament, Roger Torrent, por entender que es "inadmisible" que un representante institucional pronuncie un discurso "irresponsable y golpista", que "atenta" contra el Estado de derecho.


15:30 h. La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido hoy medidas de protección personal para el magistrado del Supremo Pablo Llarena y su familia, a raíz de un tuit en el que una internauta da detalles sobre su esposa y sobre dónde pasan los fines de semana y amenaza: "no podrán ir por la calle a partir de ahora".


13:40 h. Miquel Iceta, líder del PSC, ha sugerido en rueda de prensa que lo más "razonable" para desatascar la situación "excepcional" en Cataluña sea formar un gobierno de concentración con presencia de todos los partidos.


13:20 h. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha pedido la dimisión de Roger Torrent como presidente del Parlament. "Está alargando el problema y hace crecer la división en Cataluña". Según la diputada de Cs, "sus mítines de ERC desde la mesa y acciones son intolerables; no está a la altura de su cargo".

Y ha continuado: "Vamos a presentar un recurso de amparo ante el TC por la vulneración de nuestros derechos y la de nuestros votantes. Cuando Cs pide la convocatoria de un pleno, Torrent tarda tres semanas en contestar, cuando lo piden JxCAT y ERC tarda dos días". "Necesitamos al frente del Parlament a alguien que respete a todos los diputados y que sea neutral e imparcial, no que utilice la institución para dar mítines políticos".


13:06 h. Albert Rivera, de Ciudadanos, ha advertido al expresident catalán de que "romper" una democracia "no sale gratis" y ha añadido que "cuanto antes lo separatistas asuman la realidad y su fracaso, mejor".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "buena noticia" la detención de Puigdemont y ha añuntado que su arresto demuestra que todos los españoles son iguales ante la ley. "Nadie puede infinitamente seguir burándose de la justicia".


13:03 h. "Crear un gobierno efectivo es imprescindible", ha dicho Sergi Sabrià, portavoz de ERC en el Parlament. "Ahora mismo estamos en contacto con el entorno de Puigdemont", ha afirmado. "Estamos muy pendientes de su situación". Sabrià ha pedido que las protestas sean "pacíficas" y ha hecho un llamamiento "a la serenidad". La gente nos pide "un trabajo conjunto de coordinación".


12:45 h Y mientras tanto, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret, los tres exconsejeros que continúan huidos junto a Clara Ponsatí, se han reunido en Bruselas.


12:27 h. La fiscalía alemana prorroga la detención de Puigdemont hasta medianoche para que a sus abogados puedan preparar su defensa, según adelanta El Periódico.


12:20 h. JxCat, ERC y la CUP han pactado una propuesta de resolución para que el Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Carles Puigdemont y Jordi Turull "puedan ejercer sus derechos políticos". Además, reclama la "puesta en libertad inmediata" de los diputados y exdiputados soberanistas encarcelados. Además, han pedido que sea convocado un pleno urgente.


12:06 h. Carles Puigdemont ha podido hablar con su mujer desde la cárcel alemana donde se encuentra detenido. "Ahora no debe haber violencia", ha transmitido a Marcela Topor.


12:00 h. Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha vuelto a opinar sobre la actualidad de Cataluña. Lo ha hecho en un tuit en el que compara la detención de Puigdemont con la de Lluís Companys a cargo de la Gestapo.


11:43 h. Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva han pedido delegar su voto para los próximos plenos que se celebren.


11:22 h. La Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña ya se encuentra reunida.


11:20 h. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, cree que es necesaria "una reacción política" que encuentre "los mecanismos" para que la mayoría parlamentaria independentista "ratifique" a Puigdemont como presidente.


11:00 h. Carles Puigdemont comparecerá a lo largo del día, probablemente por la tarde, en un juzgado de primera instancia del que, por "razones de seguridad" no se ha hecho público el nombre, según explicó a Efe la primera fiscal estatal de Schleswig, Wiebke Hoffelner.


10:20 h. Antoni Comín, exconsejero huido, ha dicho en declaraciones a RAC1 que Puigdemont le ha podido que transmita que "está tranquilo y que todo el mundo esté tranquilo", a lo que ha añadido que "sosotros confiamos en la justicia de los países europeos porque estamos ante una aberración jurídica que lo viola todo".


9:45 h. Catalunya Ràdio avanza que el mayor de los Mossos, Ferran López, se ha reunido con Roger Torrent, presidente del Parlament. "Ha sido una reunión discreta de 25 minutos".


08:50 h. El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha declarado a TV3 que no descarta ninguna posibilidad, incluso la de que el juez alemán decrete prisión provisional para su defendido. Alonso-Cuevillas ha explicado que un grupo de abogados está trabajando en Alemania para ver cuál es la situación del expresident de la Generalidad.

Sobre la línea que puede seguir la defensa de Puigdemont, ha dicho que hay una directiva común a todos los países europeos, aunque los delitos que se le imputan a su defendido “requieren violencia”, algo que, en su opinión, “no se ha producido”. Otra de las razones que podrían evitar la extradición del expresident es la percepción de que su defendido no tuviera garantías de un juicio justo en España.

En Radio Euskadi, Alonso-Cuevillas ha dicho: "Sobre el papel es evidente que el Estado español tiene una legislación garantista, añado, de las más garantistas de Europa, pero también me parece evidente, y es lo que vamos a luchar, que hay motivos más que fundados que hacen sospechar que no se van a respetar esas garantías. Y el partido estará ahí".


9:00 h. Elsa Artadi, diputada de JxCat, ha sido entrevistada en TV3, donde ha dicho que la detención de Carles Puigdemont es una "violación" de la democracia "de una crueldad inmensa". Artadi ha insistido en que ve a Puigdemont como presidente y ha anunciado que su grupo estudia cómo lograrlo. "Con los elementos que tenemos, hay que ver cómo hacemos a Puigdemont presidente, no simbólico, sino presidente de verdad".

"Lo que tenemos que hacer es volver a investir Carles Puigdemont, y además, hacerlo para llevar adelante el mandato popular de instaurar la república", ha opinado la diputada de la CUP Maria Sirvent mientras Gabriel Rufián, de ERC, ha apuntado que su partido está abierto a "absolutamente todo" y ha matizado que los de Esquerra "no seremos un abstáculo para nada".


08:30 h. Los Comités de Defensa de la República cortan el tráfico en la A-2 en Lérida. La CUP convoca concentraciones en defensa de lo que ha sido bautizada ya como la Primavera Catalana.

08:00 h. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha subrayado que se debe "reconsiderar" el papel de TV3, que ayer "alentó" los altercados en Cataluña. En una entrevista en Telecinco, Levy ha señalado que la televisión pública catalana dio cobertura a los comités de defensa de la república "señalando lugares" y "animando a la participación" cuando debería mostrar "neutralidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+
3 comentarios