www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Xavi acepta ser embajador de Catar 2022 "aunque no haya democracia"

EL IMPARCIAL
martes 27 de marzo de 2018, 03:48h
La leyenda del fútbol español y del Barcelona es el primer embajador global del torneo.

Pocos futbolistas en la historia de España han marcado tanto el estilo y el éxito del balompié nacional. Y pocos han asimilado tanto sus pasos deportivos y personales a los de Pep Guardiola. Xavi Hernández es el principal emblema de la ideología en torno a la pelota del técnico catalán y, además, uno de los testigos principales, junto a Piqué, sobre la postura de filiación independentista, si bien el mediocentro legendario no es tan parlanchín como el central culé.

Sea como fuere, Catar ha elegido al líder de la selección española campeona del mundial de Sudáfrica 2010 y de las Eurocopas de 2008 (Austria y Suiza) y 2012 (Polonia y Ucrania) como el primer embajador oficial y global para su Mundial, el de 2022. El país árabe le ha pedido al futbolista que le devuelva el favor que le hicieron cuando le ofrecieron el máximo -dentro y fuera de la cancha- después de abandonar el Camp Nou. Y Xavi ha correspondido, ahora que ha decidido que cuelga las botas en este año.

Su trabajo, amén de seguir dando pases deliciosos en el Al Sadd, será prolongar su labor como embajador del programa 'Generation Amazing' del Comité Supremo de Ejecución y Legado de Catar. Ha sumado su sabiduría a ese proyeto en los dos últimos años y ahora ha sido elegido para ser la cara del Mundial catarí. Deberá colaborar con dicho comité en los proyectos que tenga a bien desarrollar, según indica el organismo, para traducir el poder del fútbol en cambios sociales. Aunque no se tenga claro qué tipo de cambios sociales pueden darse en ese país árabe.

El excelso centrocampista se ha mostrado honrado por haber sido elegido. "Gracias a mi trabajo con Generation Amazing he visto de primera mano lo que el fútbol puede lograr en las comunidades de Catar y en toda la región. El fútbol tiene el poder de unir a las personas, acabar con los estereotipos y derribar las barreras sociales", ha señalado antes de argumentar que "el Comité Supremo está decidido a dejar un legado duradero, mucho después de que termine la Copa del Mundo de 2022, y espero ayudar a la organización a cumplir sus objetivos".

En el comunicado ante los medios, Hassan al Thawadi -máximo responsable de Catar 2022- calificó a Xavi como un jugador icónico y se vanaglorió por tenerle en su nómina de aliados de cara al trabajo de limpieza de la imagen del Gobierno catarí que quiere emprender, entre otros cauces, por la vía del fútbol. "Ha sido un placer colaborar con Xavi en los últimos años. Es un futbolista emblemático y un jugador sinónimo de éxito y juego limpio", apuntó.

"Tener un jugador de su magnitud que apoye nuestras iniciativas solo puede ayudar a crecer y dejar el impacto que deseamos mucho después de que ruede el último balón en 2022. Realmente creemos que Xavi nos ayudará a construir puentes entre las culturas y en toda la región", concluyó un al Thawadi que tiene claro que contar con el mejor jugador que ha participado en la historia del torneo local de su país es todo un lujo para su causa.

Pero uno de los problemas que debe abordar Xavi en su futuro trabajo como acólito del régimen es el relativo a la respuesta a ciertas preguntas. Y tiene que perfeccionar la técnica en estas lides, pues en 2017, después del referendum ilegal que tuvo lugar en Cataluña, el futbolista no acabó de resultar coherente en su argumentación sobre el país en el que lleva jugando un puñado de temporadas -al tiempo que se forma como entrenador-.

El brete que pone en cuestión la valía de Xavi como portavoz de Catar se retrotrae a diciembre del pasado año. En torno a Navidad, La Vanguardia publicó una entrevista que le realizó y en la que se tocó el tema secesionista catalán. En este sentido, el fino creador compartió la siguiente reflexión: "Ha habido tensión, la gente ha salido a la calle y yo he decidido postularme. No a favor de la independencia, sino a favor del derecho a decidir. ¿Por qué? Por las piedras que nos han ido poniendo a los catalanes. ¿Por qué la violencia el día 1 de octubre? ¿Por qué el artículo 155? ¿Por qué los presos políticos? Hemos votado otra vez y hay una mayoría clara que quiere el referéndum. A veces pienso, ‘Xavi, si hablas te van a criticar en Madrid’, pero es que tengo que hacerlo. La situación clama al cielo. Chicos, sólo se está pidiendo un referéndum. Hay un déficit democrático del Gobierno".

Y, claro, en el relato se le cuestionó por ese déficit democrático que proclamó relacionado con España parangonando la situación con la de Catar. En ese punto, Xavi expuso que "mi país no es Qatar. Es cierto que no hay un régimen democrático, pero la gente es feliz. Están encantados con la familia real, llevan sus fotografías en el coche, les dan un sueldo por ser de allí, cuidan a sus ciudadanos". "Mi familia está muy a gusto. El príncipe quiere que me dedique a entrenar allí y lo haré. Primero a algún club y después, si todo va bien, de asistente en la selección y después quizás seleccionador", finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios