www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

WOMEN20

El G20 trabaja en un plan que busca el 'pleno desarrollo económico' de las mujeres

El G20 trabaja en un plan que busca el "pleno desarrollo económico" de las mujeres

miércoles 28 de marzo de 2018, 00:04h
El proyecto cuenta con cinco puntos troncales que serán trasladados a las cumbres pertinentes.

El G20 está avanzando en el proyecto Women20 (W20), un grupo de afinidad del organismo que está integrado por organizaciones de mujeres. Lo ha hecho al presentar este martes en Buenos Aires un paquete de medidas y propuestas que están destinadas e ideadas para alcanzar el "pleno desarrollo económico" de la mujer, en primer lugar, en Argentina. El país americano ostenta la presidencia del G20 este año y esas ideas serán trasladadas a las reuniones de mandatarios mundiales.

El trabajo presentado gira en torno a cinco pautas. Estos son los puntos troncales publicados: medidas "transversales a la vida de la mujer", inclusión financiera, laboral y digital y mujeres rurales. Además, se destaca la firme intención de asegurar los servicios de salud sexual y reproductiva para toda la población. El proyecto intenta, además, abogar por la no criminalización del aborto, el aumento de contrataciones públicas de empresas conducidas por mujeres y el establecimiento de cupos del 50% en los tres órganos centrales del Estado.

Asimismo, en la propuesta del Women20 sobresale la generación de un observatorio que visualice y fiscalice el acceso de las mujeres a los puestos públicos de decisión. También se han estudiado planes de inserción laboral para mujeres maltratadas, programas de apoyo para mujeres emprendedoras, la publicación de datos relativos a la inclusión digital en los que la variable sea el género o la dedicación de fondos nacionales para las mujeres que viven en áreas rurales.

Todo ello ha sido compendiado en un documento que comprende el trabajo concienzudo de dos meses. En esas labores de puesta en común de las necesidades por cubrir para acercar la igualdad entre géneros en la sociedad argentina -y mundial- participaron más de 2.500 mujeres. Lo hicieron de manera presencial y virtual, edificando una base de datos que ha desembocado en el acto de esta jornada. Las delegadas argentinas encabezaron una presentación que ya ha derivado en un debate nacional. Las conclusiones serán trasladadas al G20.

El organismo internacional, por su parte, se encuentra en un momento complicado. Y es que hace una semana, también en la capital argentina, los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países miembros tuvieron que batallar contra el proteccionismo creciente por el que ha apostado Donald Trump para Estados Unidos. Desde el G20 se pretendió dar un golpe sobre la mesa en la defensa del comercio internacional de puestas abiertas.

Entienden que EE.UU. está emprendiendo una "guerra comercial" y no quieren que ese endaval les afecte en el escenario global actual. Tras dos días de deliberaciones, los líderes diseñaron un documento final que considera al comercio internacional como "motor" del "crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo". En ese texto se prohibió, asimismo, las devaluaciones competitivas con fines comerciales.

El caso es que al tiempo que Trump alzaba sus aranceles de manera selectiva -a las importaciones de acero y aluminio-, el G20 intentó responder a la tensión mundial desatada con una declaración de intenciones vehemente. Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda argentino, expuso que en la reunión "no primó la visión de que se esté en medio de una guerra comercial" ni que se "esté entrando en una guerra comercial a nivel mundial", resaltando la voluntad de diálogo.

Desde un "espíritu constructivo" explicitado se quiso implemetar un deshielo entre las posiciones de la Casa Blanca y la de los países contrarios al proteccionismo de Washington. El interlocutor argentino no fue capaz de acercar a los dos polos enfrentados en la actualidad y su presidencia del ente, por tanto, se torna indigesta. De hecho, Bruno Le Maire, ministro de Economía francés, proclamó que "ninguna guerra comercial será civilizada. Solo habrá perdedores" antes de solicitar al magnate que no afecte a la Unión Europea con sus medidas.

"Esto no es sobre proteccionismo, sino sobre trato recíproco. No buscamos nuestra protección, buscamos un comercio libre y justo en el comercio de acero y aluminio", había declarado antes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. Este portavoz del Ejecutivo de Trump denunció lo que entienden como unas "prácticas desleales" de comercio del que su país habría sido víctima. La subida de aranceles no es más que una respuesta a esa situación que "no le asusta" a su equipo de trabajo.

Por último, el ministro de Economía español, Román Escolano, compartió su "preocupación y rechazo" a "cualquier escalada proteccionista". Reseñó que "el proteccionismo es un gran error histórico" que debe plantearse multilateralmente para sentenciar que "si existen disputas comerciales, deberían resolverlas en el ámbito del orden multilateral de la Organización Mundial del Comercio y no en el marco de medidas unilaterales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios