www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN DIRECTO

El Parlament rechaza pedir la dimisión de Torrent

EL IMPARCIAL
miércoles 28 de marzo de 2018, 19:17h
En Comú propone un Govern alternativo formado por personas "independientes".

19:00 h. Final del pleno en el Parlament.


16:55 h. Rafael Ribó está presentando el informe sobre el 1-O del Síndico de Agravios de Cataluña


16:36 h. Se reanuda el pleno en el Parlament.


15:30 h. Torrent suspende la sesión parlamentaria, que se retomará a las 16:30 para discutir un informe sobre el 1-O.


15:17 h. El pleno aprueba la propuesta de En Comú Podem, sobre la defensa de los derechos civiles y políticos desde amplias mayorías plurales


15:10 h. El pleno del Parlament rechaza la propuesta de resolución del PSC


14:39 h. La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha rechazado hoy la propuesta del líder de los comunes, Xavier Domènech, de formar un Govern "amplio y transversal" con "independientes": "No es lo que se votó el 21 de diciembre". "Lo que un Parlament no puede hacer es renunciar al mandato democrático de unas elecciones. Paluzie ha insistido en que el Parlament debe hacer "un acto de soberanía" y convocar un pleno para investir a Carles Puigdemont.

(Foto: EFE)


13:50 h. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado que la propuesta de En Comú es "inviable", "poco madurada" y sólo contribuye a "más frustración".


13:00 h. El Parlament rechaza pedir la dimisión de Roger Torrent. El PPC es el único partido que vota el punto incluido en la propuesta de resolución de Ciudadanos.


11:34 h. Inés Arrimadas defiende la propuesta de resolución de su partido. "Los políticos y gobernantes no podemos estar por encima de las leyes". Ciudadanos quiere que Torrent "sea imparcial y neutral". Si hace una declaración institucional "no diga una barbaridad como que a un president de Cataluña no pueden perseguirlo los tribunales". Arrimadas dice que el presidente del Parlament de todos "sea un portavoz de ERC". O Torrent "rectifica o tiene que dimitir".


11:27 h. Votación de la propuesta de resolución de la petición de la liberación de los encarcelados. Aprobada. Votación de la segunda propuesta sobre la declaración de la ONU sobre Jordi Sánchez. Aprobada. El Parlament también vota a favor de defender los derechos políticos de Puigdemont, Sánchez y Turull.


11:20 h. Xavier García-Albiol defiende la postura del PPC: "Dejen de decir mentiras: si el señor Puigdemont está en una cárcel de Alemania es por intentar provocar la ruptura de Cataluña con el resto de España". Según el líder del PP en Cataluña, "la celebración de este pleno es un error porque no va a aportar nada positivo y va a enquistar, aún más, el problema".


11:06 h. Xavier Domènech, de En Comú Podem, toma la palabra: "No salimos este ciclo que no parece tener fin". Domènech se ha preguntado si se trata de volver a investir de nuevo a Puigdemont. "¿Y después qué?", se ha preguntado el diputado. "El momento es grave y pide respuestas. No más preguntas. Aquí no sobra nadie". Según Domènech, "estamos muy cerca de caer en el abismo", por lo que pide "un gobierno amplio y trasversal, que incluya a personas independientes y prestigiosas, con un tiempo tasado, y con el compromiso de estas personas de no volver a presentarse"; un gobierno "que tenga un mandato de tiempo limitado", propone.


10:56 Ferran Pedret, diputado del PSC, ha pedido hacer un "ejercicio de empatía" con los que sufren. "Estamos de acuerdo en todo el contenido del pacto internacional nacional de derechos políticos", apunta el diputado socialista, que recueda que el posicionamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU “no es una admisión a trámite, es un acuso de recibo; no emite medidas cautelares”. Perret se posiciona "Queremos libres a las personas que están presas".


10:50 h. Inés Arrimadas, de Ciudadanos, habla desde su escaño. Entre Puigdemont, Sánchez y Turull "esto parece el juego de la silla". La ONU "no ha dado la razón a Sánchez", ha aclarado la líder de Cs. "Salgan de la burbuja del procés", ha dicho Arrimadas antes de tildar de "barbaridad" las resoluciones que vota hoy el Parlament. "No podemos decir a la justicia lo que tiene que hacer. No se puede votar quién puede o no entrar en la cárcel".


10:43 h. Carles Riera, de la CUP, ha afirmado que el Estado español "ha secuestrado la soberanía y el Parlament". JxCat ha compartido una decisión "que compartimos", en referencia a la solicitud de delegación del voto de Puigdemont. "Hoy el pacto con el Estado solo tiene un nombre: rendición", afirma Riera, que sostiene que la "vergüenza" del Estado "avanza". Riera insta a investir a Puigdemont "como presidente de la república". Desde la CUP pide un pleno de investidura para investir al expresident. "Asumiremos todas las consecuencias para hacerlo posible".


10:30 h. Turno para ERC. Toma la palabra Anna Caula. "No tenemos libertad de expresión; nadie está seguro en este Estado", opina Caula. "Estamos en una situación de emergencia nacional. Defenderemos la soberanía de el sistema judicial español frente a las interferencias que hace imposible aplicar los resultados de la 21-D".


10:20 h. Cada grupo parlamentario tiene 10 minutos para defender sus enmiendas. Gemma Geis, de JxCat ,dedica sus primeras palabras a los encarcelados, a los que manda "toda su solidaridad" y pide para ellos su "liberación inmediata". Su alejamiento de Cataluña tiene un impacto "inhumano" para sus familias, opina la portavoz del partido de Puigdemont.

"El Gobierno a través de la complicidad judicial intentan que los votos se conviertan en papel mojado". La "injerencia" de la justicia "forzó" a Puigdmont a retirar su candidatura. Con Turull opina que se cometió "otra vulneración de sus derechos políticos". Además, "se tienen que garantizar los derechos de Jordi Sánchez".

"No renunciaremos a la investidura de Puigdemont", afirma Geis. "Haremos lo que sea posible para proteger su legitimidad como president".


10:15 h. Ya falta menos para que arranque el pleno. Roger Torrent, presidente del Parlament, ya ocupa su asiento. Jordi Turull, Raül Romeva, Oriol Junqueras y Josep Rull han delegado su voto.


10:09 h. Estaba previsto que el pleno empezara a las 10:00 horas, pero todavía faltan muchos diputados por ocupar sus asientos.


09:48 h. Según adelanta Catalunya Ràdio, Carles Puigdemont ha solicitado delegar el voto. El expresidente continúa encarcelado en una prisión alemana a la espera de que la fiscalía decida sobre su extradición. La Mesa del Parlament, sin embargo, ha pospuesto la decisión de si acepta la petición del expresident.


09:44 h. En 15 minutos arranca el pleno del Parlament en el que serán debatidas varias propuestas de resolución sobre los encarcelados, sus derechos políticos y las posibilidades de investir a Carles Puigdemont. Los independentistas sopesan un "plan D" tras las investiduras fallidas del expresident, Jordi Sánchez y Jordi Turull.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios