www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RUSIA

Putin se venga y expulsa a diplomáticos de 23 países, dos españoles

Putin se venga y expulsa a diplomáticos de 23 países, dos españoles

EL IMPARCIAL
viernes 30 de marzo de 2018, 18:08h
El mandatario reacciona a las expulsiones sufridas tras el caso Skripal.

El envenenamiento del del exespía doble Serguéi Skripal en territorio británico, que tuvo lugar el pasado 4 de marzo, sigue coleando. Londres acusó de innediato a Rusia por ese lance que tiene convalencientes al exespía y a su hija Yulia por la grave situación de salud que atraviesan después de que fueran atacados con un agente químico de fabricación rusa en Salisbury (Inglaterra). Del caso siguen brotando reacciones y decisiones casi un mes después de su activación.

El Ejecutivo de Putin ha publicado este viernes que ha expulsado a diplomáticos de un total de 23 países, entre ellos 16 miembros de la Unión Europea. El motivo es haberse solidarizado con el Reino Unido por su actuación en torno al caso Skripal. Según fuentes del Kremlin, el ministerio ruso de Exteriores aplicó el principio de reciprocidad a esos países que expulsaron esta semana a en torno a un centenar de diplomáticos rusos.

El caso es que Rusia, que condenó de forma muy vehemente la expulsión de sus diplomáticos de países extranjeros tras el mencionado envenenamiento, del que han negado cualquier responsabilidad, ha asegurado que se reserva el derecho a tomar medidas parecidas sobre Bélgica y Hungría, además de Georgia y Montenegro, naciones que se sumaron en el último momento a la medida conjunta que ha tomado la comunidad internacional.

Ha expulsado a 23 británicos, 60 estadounidenses y dos españoles


El relato cuenta que en la noche de este martes Rusia se citó con el embajador de EEUU, John Huntsman. Lo hizo para informarle de la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y, además, del cierre del consulado general del país norteamericano, sito en la ciudad de San Petersburgo, la segunda urbe más grande de la nación rusa. En total, se calcula que Putin ha ordenado la expulsión de 150 diplomáticos de países como EEUU, Alemania, Francia, España, Italia, Canadá, Australia o Ucrania.

En esa lista no están los 23 británicos que ya sacó de sus fronteras como respuesta inmediata a la decisión adoptada por Theresa May a comeinzos de este mes. Algunos de los países que han sufrido esta represalia han informado de que el Kremlin le ha dado a sus representantes expulsados, declarados persona non grata, varios días para hacer las maletas y abandonar el territorio ruso.

El desglose publicado de forma oficial desde Rusia esclarece que han expulsado a cuatro diplomáticos en los casos de Alemania o Francia, han sacado a tres representantes de países como Lituania o la Tepública Checa, han expulsado a dos diplomáticos españoles e italianos y a uno de las nacionalidades sueca, rumana o croata. Ucrania se ha llevado una de las peores partes, pues ya han salido de forma obligada de los dominios de Putin 13 de sus delegados.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este viernes que "Rusia no ha desatado guerras diplomáticas, y el presidente (ruso, Vladímir) Putin ha sido y es partidario de entablar y desarrollar buenas relaciones con todos los países, incluido Estados Unidos". El representante del Ejecutivo ha defendido que su país "nunca ha comenzado intercambios de sanciones, intercambios de expulsiones de diplomáticos, etcétera".

Por su parte, Donald Trump respondió por medio de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, que "Rusia ha tomado un camino lamentable frente a nuestras medidas perfectamente justificadas". Y Peskov replicó ante esa aseveración que "Rusia se vio obligada a adoptar medidas de respuesta". Y Alemania entró en la conversación tratando de congelar la escalada. "Fue una señal política necesaria y apropiada, en solidaridad con el Reino Unido y porque Rusia se niega hasta ahora a aclarar los hechos", manifestó Heiko Maas, titular de Asuntos Exteriores.

El germano aclararía, a continuación, que su país está interesado en mantener el diálogo con Rusia, más allá del caso Skripal, "por la seguridad europea y por un futuro constructivo para las relaciones" bilaterales. Y, por último, el Ministerio de Asuntos Exteriores dirigido por Alfonso Dastis ha confirmado que el embajador nacional en Moscú, Ignacio Ybáñez, ha sido convocado hoy a la sede del ministerio ruso de Exteriores para comunicarle que dos diplomáticos españoles han sido declarados "persona non grata".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios