www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGURIDAD SOCIAL

España recuperaría el nivel de afiliados previo a la crisis en 2019
Ampliar

España recuperaría el nivel de afiliados previo a la crisis en 2019

viernes 30 de marzo de 2018, 18:42h

La patronal de agencias de empleo Asempleo ha publicado este viernes un estudio en el que asegura una previsión que reforzaría las reformas del mercado laboral efectuados por el Gobierno del Partido Popular en sus dos mandatos. Las conclusiones de ese trabajo aclarar que España recuperaría en 2019 los 20,5 millones de afiliados, una cifra que retrotrae al paisaje previo a la crisis económica y de desmpleo que se desató al final de la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los datos actuales, crecimiento de alrededor del 10 % del número de ocupados -esto es, an torno a los 1,8 millones más-, dibujan una ineria muy positiva en el mercado labioral nacional desde el cuarto trimestre de 2013 -punto más bajo- y ese mismo trecho mensual de 2017. La curva de Beveridge -relaciona los desmpleados sobre la población activa con la tasa de paro- se disparó durante la crisis, por el crecimiento de las vacantes y la escasez de ofertas de trabajo, pero esa tendencia se habría remontado.

La recuperación económica, cada vez má sólida, ha hecho hincapié en la construcción de empleos. Con ella, la mencionada curva está retomando su situación de partida, previa a la crisis. No obstante, se ha pasado de los 80 desempleados por vacante observados en el tercer trimestre de 2015 a los 45 en el pasado año. Entre los parámetros de influencia de ese cambio de dinámica destaca el descenso de los parados -un 23 % menos- y la subida de las vacantes -33% más-.

Los cambios estructurales y la polítia de reformas económicas -implementada desde 2012- se ha unido a la política monetaria del Banco Central Europeo, la negociación con los agentes sociales y el desplome de los precios de la energía, según la patronal de agencias de empleo. La flexibilidad creciente en el mercado de trabajo, sin embargo, no ha alcanzado a matizar el parangón con la media comunitaria de parados por vacante (9,6 personas frente a las 45,2 en España), sigue el análisis.

La construcción, la hostelería y el transporte son los sectores que concentran más parados por vanace (100, 43 y 32, respectivamente). Estos nichos laborales tiran de un horizonte al que se añade el "efecto llamada" consiguiente con el aumento de la creación de empleo- Así, cada vez más parados tratan de engancharse a estos sectores para acceder al mercado laboral. Así lo acredita el trabajo de la mencionada patronal. Y estos sectores cuentan con las mayores tasas de asalariados con contrato temporal, una situación contractual que relaciona el reenganche al mercado con la flexibilidad descrita. Este tipo de contratación, prosigue el texto, permite satisfacer las necesidades estacionales de la economía española.

Por último, en el repaso por comunidades autónomas también se acredita que aquellas que han apostado por mayor dinamismo son las que han creado más empleo, disfrutan de un mayor número de vacantes y han comprobado cómo han bajado más su tasa de paro. El progreso socioeconómico (PIB per cápita) también se ha incrementado más en País Vasco, Cataluña, Madrid y Navarra, las regiones más flexibles. Andalucía, Extremadura o Canarias se sitúan en el lado opuesto, pues yacen estancadas. Así, Asempleo deduce que la aplicación de medidas que favorezcan la flexibilidad "conduciría a un mercado laboral más eficiente e inclusivo y nos acercaría a nuestros vecinos europeos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • España recuperaría el nivel de afiliados previo a la crisis en 2019

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7791 | Luis María Bianchi - 03/04/2018 @ 08:11:12 (GMT+1)
    La Economía va bien solo debemos 20.000 euros por cabeza

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.