www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

25 AÑOS DE SU MUERTE

Los Reyes presiden una multitudinaria misa en memoria de Don Juan

martes 03 de abril de 2018, 12:20h
Con la presencia de los Reyes, Don Juan Carlos, Doña Sofía, la Infanta Elena y la Infanta Cristina.

Felipe VI y la Reina Letizia, acompañados por los Reyes Juan Carlos y Sofía, han presidido este martes en la basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial una misa por el 25 aniversario del fallecimiento de Don Juan de Borbón, un tributo al conde de Barcelona como artífice de la reconciliación entre españoles. Unas 250 personas han asistido a la ceremonia fúnebre, entre ellas la Infanta Cristina, así como la Infanta Elena y las hermanas de Don Juan Carlos, Pilar y Margarita.

La expectación se centró sobre todo en la infanta Cristina, al coincidir por primera vez en un acto público con los Reyes desde el 11 de mayo del año pasado, cuando acudió al funeral por Alicia de Borbón-Parma en la capilla del Palacio Real. La esposa de Iñaki Urdangarin ha entrado sonriente en la basílica junto a su prima la princesa Alexia de Grecia, poco antes que su hermana doña Elena.

Minutos más tarde han hecho su entrada don Juan Carlos y doña Sofía, junto a Irene de Grecia, y justo antes del inicio de la ceremonia, a mediodía, Felipe VI y la Reina Letizia, quienes, desde un sitial de honor junto al altar, en el lado del Evangelio, han presidido una ceremonia oficiada por el arzobispo castrense, Juan del Río.

La infantas Elena y Cristina, que han compartido la primera fila de bancos del templo con Irene de Grecia, la infanta Margarita y su esposo, Carlos Zurita -la infanta Pilar no ha asistido a la misa-, han abandonado juntas el monasterio, un cuarto de hora después que los Reyes, en el mismo vehículo, junto a alguna de sus primas. Previamente, todos ellos han participado en el encuentro de familiares y demás invitados posterior a la ceremonia, que ha tenido lugar cerca de la basílica y ha durado más de una hora.

Gratitud a Don Juan


En su homilía, Del Río ha subrayado que España debe "gratitud y reconocimiento" a don Juan, sin cuya generosidad y sin cuyo sacrificio "difícilmente" hubiera gozado este país de la reconciliación social, la democracia y el desarrollo de que disfruta hoy día: "Sin llegar a reinar, consiguió para nuestro país abrir nuevos tiempos de paz, progreso y modernidad y para ello no regateó sacrificios".

El arzobispo ya ofició en 2013 la misa por el centenario del nacimiento del que fue heredero a la Corona en el exilio durante más de 30 años por encomienda de su padre, Alfonso XIII. Como en aquella ocasión, ha reafirmado que don Juan fue "norte y guía y salvaguarda de una monarquía que fuera de todos y para todos, lejos de sectarismos y partidismos. Admiramos su ejemplo de patriotismo, sentido del deber, humanidad, diálogo y gran apertura de espíritu; esta riqueza de valores dio nuevo rostro a la institución monárquica, acorde con los tiempos actuales".

Antes de concluir, Del Río ha implorado a la Virgen María para que ayude a los españoles a "convivir en unidad, concordia, solidaridad, justicia y paz".

El prior del monasterio, Modesto García, y el abad del Monasterio de Poblet (Tarragona), Octavio Vilà, se encontraban entre los concelebrantes de esta eucaristía, que ha congregado a familiares directos y de las diferentes ramas vinculadas con los Borbón, personalidades que tuvieron relación con el Conde de Barcelona y representantes de la nobleza.

El ministro Íñigo Méndez de Vigo y los alcaldes de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez, y del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), José Luis Vázquez, han sido los únicos representantes institucionales en esta ceremonia, a la que no ha asistido la Princesa Leonor y tampoco ningún otro nieto del Rey Juan Carlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.