www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Puigdemont ya está en la calle en Alemania tras pagar la fianza

Carles Puigdemont, a su salida de prisión.
Ampliar
Carles Puigdemont, a su salida de prisión. (Foto: EFE)
viernes 06 de abril de 2018, 16:52h
"Es momento de dialogar, es hora de hacer política".

El expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont ya está en la calle y viaja hacia Berlín, tras apenas una semana en prisión. La fiscalía alemana ha ordenado su puesta en libertad inmediata a las 11.14 horas. Puigdemont ha agradecido todas las muestras de "apoyo" y "solidaridad" recibidas mientras ha estado en la cárcel de Neumünster (Alemania).

En sus primeras declaraciones tras abandonar la cárcel el expresident ha calificado de "vergüenza para Europa" la existencia de "presos políticos" en España y ha exigido "la liberación inmediata de todos ellos". "Siempre he confiado en la democracia europea, en la separación de poderes, en la paz y los derechos humanos. Nuestra lucha no es solo por la autodeterminación sino también para la democracia", ha añadido.

El expresident ha apostado por el diálogo: "Es momento de dialogar, sólo hemos recibido una respuesta violenta y represiva. No hay excusas para que las autoridades españolas comiencen un diálogo con los líderes catalanes para encontrar una solución política y no mediante el derecho penal. Es la hora de hacer política", ha concluido.

No podrá ser juzgado por rebelión


La decisión de la justicia alemana impediría al Tribunal Supremo juzgarlo por ese delito y limitaría su acusación a la causa por malversación de fondos públicos, al menos en la causa que actualmente instruye el juez Pablo Llarena.

La legislación sobre la orden europea de detención y entrega (euroorden) impide a un tribunal español juzgar a un reclamado por un delito distinto a aquellos por los que lo entrega el país en el que ha sido detenido. Aunque esa misma ley abre una posibilidad para que el expresident sea juzgado por rebelión en un futuro, después de cumplir una primera condena por malversación en el caso de que le fuera impuesta. Para que ese segundo juicio fuera posible, una vez recuperada la libertad debería pasar 45 días en territorio nacional o irse al extranjero y regresar.

Actualmente, el juez del Supremo Pablo Llarena reclama a Puigdemont por un delito de rebelión (penado con hasta 25 años de cárcel) y otro de malversación de caudales (hasta 8 años de prisión). Pero la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha descartado el delito de rebelión en el proceso de extradición porque considera que no se cumple el requisito de la violencia.

Es la misma interpretación que hace la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien ha procesado al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y a los exjefes políticos del cuerpo policial por sedición, al entender que no hubo violencia en el acoso a la Conselleria de Economía ni en la jornada del 1-O.

Esa decisión conduce a una situación en la que el Supremo podría juzgar por rebelión a parte del antiguo Govern de la Generalitat, incluido el exvicepresidente Oriol Junqueras, y a los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pero no a Puigdemont, a quien el juez Llarena considera principal responsable. El tribunal alemán aún debe decidir si lo extradita por malversación de caudales públicos y, de ser así, Puigdemont solo sería juzgado por ese delito. Al menos en el actual proceso.

Otro de los posibles escenarios que abre la decisión del tribunal alemán es la retirada de la euroorden. El juez Llarena ya tomó esa decisión el pasado 5 de diciembre, poco después de asumir la causa, cuando retiró las órdenes de detención que había dictado anteriormente la juez Lamela contra Puigdemont y los cuatro exconsellers que huyeron con él a Bruselas. Lo hizo ante la perspectiva de que Bélgica no lo entregara por los delitos más graves, lo que, según plasmó en su auto, perjudicaría el proceso y a los acusados que sí que se pusieron a disposición de la justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El juez alemán libera a Puigdemont y descarta la rebelión

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    7820 | Luis María Bianchi - 08/04/2018 @ 08:33:21 (GMT+1)
    ´Vaya respeto que nos tenemos en la UE, Carlomagno nos unió por la Cristiandad, pero ahora somos Laicos y ya caímos en manos de los musulmanes quines no son Laicos y nos han invadido,
    7810 | bejota - 06/04/2018 @ 15:54:29 (GMT+1)
    Fujifilm y Montefibre también emigran de Cataluña. Más de 30 compañías se trasladan a otras partes de España huyendo del 'procés'. Boral Química también se aleja de Cataluña. La compañía actúa en España y Portugal, así como en el norte de África y el centro y sur de América.
    7807 | Pontevedresa - 06/04/2018 @ 01:21:29 (GMT+1)
    Espero que sí pueda ser juzgado por rebelión a pesar de lo que un juez comarcal hay dicho lo que ha dicho, en cualquier caso me conformaría porque tuviera que ser juzgado por malversación de fondos públicos y le tocara ocho añitos en prisión. este individuo no puede volver a hacer política después de perpetrar un golpe de Estado, de saltarse las leyes de forma desvergonzada los días 6 y 7 de septiembre, y de toda la violencia que esto originó.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.