www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El TS y la Fiscalía estudian cómo mantener la acusación de rebelión

Pablo Llarena el pasado 4 de marzo.
Ampliar
Pablo Llarena el pasado 4 de marzo. (Foto: EFE)
viernes 06 de abril de 2018, 17:00h
Podría recurrir a Luxemburgo para que revise la decisión alemana.

El juez del caso por el "procès" en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, estudia presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo sobre la negativa de un tribunal alemán de entregar al expresident Carles Puigemont por el delito de rebelión.

La Fiscalía del Estado estudia, al igual que el magistrado del Supremo, la posibilidad de acudir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, para que aclare la negativa de los jueces alemanes de entregar a Puigdemont por un delito de rebelión. "La Fiscalía estudiará la eventual posibilidad de ejercitar las acciones pertinentes para la protección y defensa del orden jurídico europeo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", señala en una nota la Fiscalía General del Estado.

En último término, lo que el juez y el fiscal español plantearían es cómo deben interpretarse las normas que regulan las órdenes internacionales de detención en la UE, lo que, indirectamente, podría suponer cuestionar si han sido correctamente aplicadas esas normas por los jueces alemanes, o bien preguntar cuáles son las acciones que él puede tomar tras la decisión alemana.

La presentación de una cuestión prejudicial podría dejar a Puigdemont en la situación en la que estaba antes de su procesamiento e inmediata petición de entrega, porque la orden podría quedar en suspenso provisional, según fuentes del Supremo. Es decir, cabe la posibilidad de que esta iniciativa deje aparcada temporalmente la acción penal contra Puigdemont mientras el resto del proceso continúa. El magistrado del alto tribunal, que emitió una orden internacional de detención contra Puigdemont en la que solicitaba su entrega a España por el delito de rebelión, reaccionaría así a la negativa de un tribunal alemán de extraditar a España al reo por ese delito.

En todo caso, esa negativa no ha sido notificada al Tribunal Supremo, por lo que la eventual decisión del juez se hará esperar, al menos, hasta que se haya cumplido dicho trámite. Según fuentes del Supremo, lo que Llarena estudia hacer es preguntar al máximo organismo judicial de la Unión Europea, el TJUE, cómo interpretar la legislación marco relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre estados miembros. Las mismas fuentes no han concretado cuáles serán exactamente las dudas que planteará el juez.

La cuestión prejudicial consiste en una consulta formal de un juez de cualquier país miembro de la UE al Tribunal de Justicia de la Unión Europea cuando tiene dudas sobre cómo debe aplicarse una norma comunitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.