www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENCUESTA

El 69% de los votantes del PP quieren que Rajoy vuelva a ser candidato

Albert Rivera y Mariano Rajoy durante una reunión en una imagen de archivo
Ampliar
Albert Rivera y Mariano Rajoy durante una reunión en una imagen de archivo (Foto: Efe)
domingo 08 de abril de 2018, 09:25h
Ciudadanos ganaría hoy las generales con 8,3 puntos por delante del PP.

Dos encuestas centran la atención este domingo en la prensa. En La Razón, el 69 % de los votantes del PP quieren que Mariano Rajoy vuelva a ser candidato en las elecciones generales y, de no ser así, destacan para sucederle a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

Por otra parte, El País destaca que Ciudadanos, con el 28,7 % de los votos, ganaría hoy las elecciones generales y se situaría 8,3 puntos por delante del PP, mientras que Podemos sería el único partido que subiría en estimación de voto y, con el 18,3 % de los apoyos, estaría ocho décimas detrás del PSOE.

El sondeo de NC Report se realizó a votantes del PP y sitúa también en la línea de sucesión de Rajoy -por este orden- a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aunque en este caso con sólo el 0,6 % de los apoyos.

La mayoría del electorado "popular" (el 78,3 %) es favorable a pactar con Ciudadanos, pero menos de la mitad (el 48 %) lo son a pactar con el PSOE. Sin embargo, el 58 % de los encuestados opinaron que el PP debería ser más duro con el partido que lidera Albert Rivera, a quien otorgan una nota de 6,2 sobre 10 en su actuación frente al separatismo catalán, siendo Rajoy, con un 7,3, el que recibe la mayor calificación en este sentido y Pablo Iglesias, con un 0,8 la mas baja.

Tres cuartas partes de los entrevistados (el 75,4 %) creen que el PP no ha superado la etapa de corrupción, pero el 78,3 % opinan que el partido ha puesto en marcha las medidas necesarias para combatirla. Un 54 % dijeron llevar más de una década votando al PP y el 71,2 % respondieron que volverán a votar a ese partido en las próximas convocatorias electorales, frente al 22,6 % que lo harán a otros.

La labor de Rajoy como líder del PP recibe una nota de 6,8 sobre 10 según la encuesta, en la que tres cuartas partes de los que respondieron dijeron que el presidente del Gobierno había logrado sacar a España de la crisis y un 64,6 % se mostraron favorables a celebrar primarias en el partido.

Podemos sube


La encuesta, realizada por Metroscopia los días 4 y 5 de abril -en medio de la polémica por el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes- da ganador de las elecciones generales a Ciudadanos, seguido del PP, con un 20,4 % de los votos; el PSOE, con el 19,1 %; Podemos, el 18,3 %, mientras que otros partidos y el voto en blanco obtendrían el 13,5 % de los sufragios.

El partido que lidera Pablo Iglesias se colocaría de este modo a menos de un punto de diferencia del PSOE, pero se queda por debajo del 21,1 % de los votos que consiguió en las últimas elecciones generales de 2016, en tanto que el PP cae 1,1 puntos y se coloca en la cifra menor de intención de voto de los últimos tres años.

La encuesta revela además que por primera vez la suma de los votos de los dos nuevos partidos (Ciudadanos y Podemos) alcanza el 47 % del electorado, mientas que el PP y el PSOE juntos suman el 39,5 %.

Si hoy se celebrasen elecciones, la abstención alcanzaría el 35 %, el mayor dato de los últimos años teniendo en cuenta que en 2016 fue del 30,2 %.

Además, el sondeo de Metroscopia pone de manifiesto que el 84 % de los entrevistados creen que el tiempo de Mariano Rajoy ya ha pasado, opinión que comparten el 63 % de los votantes del PP, y sólo una cuarta parte de los encuestados aprueba la actuación política del presidente del Gobierno de los últimos meses (el 68 % si se trata de sus simpatizantes).

Por el contrario, el 79 % de los votantes del PP aprueban la gestión política del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que es además el más valorado entre los encuestados.

Ciudadanos también es el partido más valorado en esta encuesta, que le da un 51 % de aprobación a la formación naranja, y el que más ilusión genera, un 38 %, frente al PP, que es el que más desilusiona pues sólo un 8 % de los encuestados siente esperanza al grupo político que encabeza Rajoy.

El sondeo de Metroscopia indica asimismo que el 78 % de los españoles ve "muy difícil" encontrar trabajo en nuestro país en el momento actual, y que el 90 % opina que los empleos que se ofrecen tienen salarios insuficientes para poder vivir.

Además, un 84 % piensan que la situación política en España es mala, siendo los más pesimistas los votantes el PSOE y de Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.