www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COPA DAVIS

Ferrer gana y España tumba a Alemania en una maratón de tenis | 3-2

domingo 08 de abril de 2018, 18:54h
La eliminatoria se decidió en un duelo muy ajustado entre el de Jávea y Philipp Kohlschreiber (7-6, 3-6, 7-6, 4-6 y 7-5).

"Son partidos difíciles de explicar, de lo que estoy convencido es que mis jugadores que ha hecho lo que tenían que hacer. Han sido valientes, agresivos y estoy súper orgulloso de como lo han hecho. Tácticamente hemos cambiado y encontrado la forma de jugarles. Son partidos durísimos de perder, que te duelen, pero te quedas con la sensación de que has hecho lo que debías", desarrolló Sergi Burgera este sábado, después de que los López (Feliciano y Marc) perdieran el decisivo punto del dobles ante la pareja rival. Ese resultado empujó a la pista a Nadal con la misión de salvar a España en su cruce con Alemania. Y el mito lo logró.

El capitán del equipo de Copa Davis, en ese instante, decidió mantener a David Ferrer como número dos de su delegación. El levantino sería el encargado de jugarse el pase a las semifinales del torneo de selecciones después de haber sido arrollado ante Alexander Zverev en el estreno de la eliminatoria. Habría de recomponer su mentalidad para enfrentar a Philipp Kohlschreiber. 'Ferru', 39º en el ránking de la ATP medía su irregularidad ante el 29º tenista del planeta.

Rafa Nadal confesó en la previa de este envite que tras la debacle sufrida en el primer punto de esto cuartos de final, trató de aplacar el pesimismo de Ferrer. "David tiene experiencia y nivel suficiente para encarar este tipo de partidos, lo único que le dije el primer día, cuando perdió, es que no se hundiera, que estuviera listo porque había buenas oportunidades para llegar al quinto partido", expuso un jugador que recalcó que este domingo había que "aguantar y sufrir". Una hoja de ruta familiar para el de Jávea.

Con un ambiente apabullante en la plaza de toros de Valencia, que venía de la exhibición del manacorí, la tensión se palpó en un arranque de partido que desentrañó los nervios y el peso de cada bola. La igualdad y el intento por reducir los riesgos marcaría un set inicial en el que sólo se registrarían dos breaks, uno por barba. Sin saques directos, los niveles de efectividad en los servicios se mantendrían cercanos, si bien el español dominaría en los puntos en el primer intento y el germano en los juegos ganados con el segundo lanzamiento. Así, con un 6-7 en errores no forzados y un 6-13 en winners (que revelaba una mayor agresividad en el estilo de Kohlschreiber), el tie-break decidiría quién partiría con ventaja. Y Ferrer manejó con autoridad ese desempate, llegando a colocarse 5-1.

Tras una hora de erosiva concentración dio comienzo una segunda manga en la que el saque del levantino bajó enteros. Le costaría ganar sus dos primeras series y en la tercera, sexto juego, cedería un break. Sin embargo, su competitividad le llevó a neutralizar la rotura de inmediato, pero el alemán había subido su acierto e intensidad. Le asestaría otro break en el octavo juego para colocarse con 5-3 y cerraría el set con comodidad. Kohlschreiber había reaccionado y empatado el global. En 40 minutos. Con tres aces y un revés impío. Los peloteos se acortaron, también por el ratio de errores no forzados (18-13), y el jugador local lo sufrió.

Mas, la identidad guerrera de Ferrer renació para abrir el tercer set con un juego en blanco y disponer de dos bolas de break. Su característica capacidad para aferrarse a cada punto con defensas pegajosas se había desperezado, pero un parón por viento y lluvia congelaron ese respingo. Hubo de luchar el número dos español para retomar el ritmo y la concentración tras ceder su saque para el 1-2 germano. Cuando se cruzaban las dos horas, David volvió a ganar calor, empató a dos a continuación y levantó seis bolas de break para arrancar el 3-2 con su sufrido servicio. Y cedería su saque en el noveno juego para recuperarlo en el décimo (5-5). Y el número dos germano, serio y firme, frozaría otro tie-break. Éste, de mayor importancia, evocó la épica, con 'Ferru' empatando un 0-3 y un 3-4 para colocar a España por delante.

"Aguantar y sufrir", le recetó Nadal a Ferrer. Su compatriota estaba obedeciendo con creces. El encuentro hacía rato que se había tornado en un desafío físico y mental de primer orden. Y en esa exigencia el epílogo de la tercera manga -de 72 minutos- parecería contener un significado psicológico particular. El teutón quiso cobrarse venganza y empezó el cuarto set con un juego en blanco al saque pero el levantino no soltaría la tensión. Y en ese intercambio de derroche agónico los juegos se acumularían, sin agilidad, para que Kohlschreiber se apuntara el único break de ese intervalo y decretara la competición del quinto set. El 4-6 alcanzado por el teutón así lo ordenó.

Y en el declive de las fuerzas, cuando se ponía en cuestión todos los sacrificios efectuados desde el viernes, David Ferrer emergió. No sólo no acusó el golpe anímico de ver cómo su rival se rehacía tras caer en dos desempates muy peleados, sino que rompió el saque alemán con rapidez para posicionarse 3-1 con un juego en blanco al servicio. El viento empezó a causar estragos en los cansados tenistas, y el alemán sería el qe navegaría con más pujanza. Se desamarró por completo cuando su confianza se ensanchó, pasadas las cuatro horas. Recuperó el break en el sexto juego (3-3) y confirmó la remontada levantando dos bolas de rotura del levantino.

El tú a tú asfixiante concluiría con una transacción de errores no forzados (96-114 sería la relación final en este apartado) que el español pudo neutralizar, salvando dos oportunidades para el break germano. Resultaba complicado imaginar un encuentro más ajustado, más replegado sobre sí mismo. Valencia tronó con el empate a cuatro pero se silenció ante el sexto ace de Kohlschreiber que dispuso al teutón a restar para clasificar a su selección para las semis. Ferrer tenía de recalcar su carácter y estabilidad y lo hizo, logrando el 5-5. Y fue agresivo al resto, con defensas maravillosas, para firmar un break en la cumbre. Declararía el éxtasis con el 7-5 definitivo. Tras casi cinco horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Ferrer gana y España tumba a Alemania en una maratón de tenis | 3-2

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7829 | Pontevedresa - 09/04/2018 @ 01:34:51 (GMT+1)
    ¡Dia grande para el tenis español. Con un 1-2 en contra se presentaba difícil la cosa. Nadal en la línea que nos tiene acostumbrados, magnífico ante Zverev llamado a grandes cosas, pero el partido estrella ha sido el de Ferrer, eterno segundón porque le ha tocado bregar con los mejores jugadores de todos los tiempos como Nole, Rafa, Federer, etc. y el tenis le debía un triunfo tan sonado como el que hoy ha tenido, estupendo para él, estupendo para España, y Alemania a casita que en estos días tiene un significado especial. Grande Ferru, un espectáculo colosal su partido porque el alemán era magnífico también.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.