www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA AUDIENCIA NACIONAL

La líder de los CDR tenía información sobre el despliegue de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil, trasladan de su domicilio en la localidad barcelonesa de Viladecans a la activista integrante de los Comités de Defensa de la República.
Ampliar
Agentes de la Guardia Civil, trasladan de su domicilio en la localidad barcelonesa de Viladecans a la activista integrante de los Comités de Defensa de la República. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 10 de abril de 2018, 15:18h
Durante la Semana Santa, los Cómites de Defensa de la República cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana".

La coordinadora de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenida hoy por orden de la Audiencia Nacional guardaba en su casa documentación relativa al acuartelamiento de la Guardia Civil de Barcelona, que ha sido incautada esta mañana durante el registro de su domicilio.

El instituto armado también ha intervenido cartelería, una agenda, una memoria externa, un ordenador y teléfonos móviles que la detenida, que responde al nombre de Tamara C.G., almacenaba en su casa de Viladecans (Barcelona), según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

El juez de refuerzo del juzgado central de instrucción número 6 de este tribunal, Diego de Egea, ha sido quien ha ordenado la detención de la activista, de nacionalidad española, que será trasladada directamente a la Audiencia Nacional donde se la tomará declaración en los próximos días, sin pasar por comandancia de la Guardia Civil. La Fiscalía le investiga por los delitos de terrorismo y rebelión a raíz de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por los CDR en Semana Santa en Cataluña.

De Egea también ha ordenado la detención de otro activista que reside en Esplugues de Llobregat (Barcelona), quien, sin embargo, todavía no ha podido ser localizado y cuyo piso ha sido también registrado esta mañana por el instituto armado, según indicaron a Efe fuentes de la investigación.

La mujer detenida difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo distintos comités durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, y en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y al puerto de Barcelona.

"Si podemos parar el puerto sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento las islas baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías, por ejemplo la Seat que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la península y sur de Europa", señala la detenida en el mencionado audio que le atribuye la Fiscalía. "Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil", afirma en otro momento la coordinadora de los CDR.

Durante la Semana Santa los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos soberanistas. Los autoproclamados Comités de Defensa de la República han convocado para esta mañana una concentración en la calle Lluís Millet, esquina Nazaret, de Esplugues, para protestar por la detención de la activista y los registros practicados.

Reacciones políticas


Desde ERC, Pere Aragonès, que recientemente ha asumido el cargo de adjunto a la presidencia de este partido, ha indicado en una entrada en Twitter que "ante las últimas noticias en relación con miembros de los CDR, volvemos a rechazar el uso del Código Penal contra la protesta pacífica", y añade que "estamos atentos a la evolución de los acontecimientos".

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha dicho que los Comités de Defensa de la República (CDR) de Cataluña no tienen un líder jerárquico sino una estructura horizontal para facilitar su penetración entre los jóvenes. En este sentido, los ha asimilado a los comités de defensa de la República de Cuba.

Seis detenidos por los disturbios del 30 de enero


En otra operación, los Mossos d'Esquadra han detenido este martes a seis personas que participaron en el asedio al Parlament el pasado 30 de enero, tras suspenderse la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalidad. Están acusados de delitos de atentado contra agentes de la autoridad y desobediencia. A última hora de la mañana han quedado en libertad cuatro de ellos.

Según han informado los Mossos, las detenciones se han practicado en las localidades barcelonesas de Malgrat de Mar (con dos arrestos), Arenys de Mar, Òrrius y el Pont de Vilomara, y en la población leridana de Solsona.

Los detenidos están acusados de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad, ya que se les atribuyen agresiones a los agentes que formaban el cordón policial frente al Parlament.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios