www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Aguirre y González niegan haber participado en la financiación del PP

EL IMPARCIAL
martes 10 de abril de 2018, 13:46h
Han comparecido en la comisión de investigación del Congreso.

Esperanza Aguirre e Ignacio González han comparecido este martes en la comisión investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. Los expresidentes de la Comunidad de Madrid han acudido al Congreso de los Diputados en plena polémica por el caso Cifuentes.

La propia presidenta regional compareció el pasado 20 de marzo, justo un día antes de que eldiario.es publicara la filtración de los documentos que ponían en cuestión su máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ignacio González


El expresidente de la Comunidad de Madrid, y sucesor de Aguirre en el cargo, ha sido el primero de los comparecientes en tomar la palabra.

"En ningún caso he participado en ninguna organización criminal ni he hecho ninguna práctica con ánimo de perjudicar al Canal o a la Comunidad de Madrid", ha respondido González a preguntas del grupo parlamentario socialista. "Sobre usted han corrido ríos de tinta", le ha dicho Soraya Rodríguez, del PSOE, al exdirigente del PP, que ha respondido: "Demasiados".

"Hasta donde yo sé nunca se hizo ninguna resolución basada en alguna imposición o intervención por parte de la dirección del partido", ha afirmado González. "Se han dicho todo tipo de barbaridades, como que tengo una cuenta en Suiza".

Turno para Unidos Podemos. Pregunta Txema Guijarro: "Usted conocerá el término 'manzanas podridas'. Quiere decir que la estrategia del PP ha consistido en hacer ver que los problemas de corrupción eran puntuales de determinadas personas que se habrían corrompido".

"No voy a entrar en aquellas cuestiones que estén siendo objeto de investigación judicial", ha dicho en varias ocasiones González. "Nunca he participado en la financiación del partido", ha respondido a Guijarro, que insiste: "Hay un intento del PP por encapsular los casos de corrupción". González: "No me voy a pronunciar políticamente".

"Se hablaba de comisiones, incluso usted ha declarado que en alguna ocasión esas prácticas se daban", ha dicho Guijarro. "¿No le parece extraño?". "Nadie me ha pedido que haya que dar algo a alguien a cambio de algo", repite González. "Nadie me ha acreditado que tenga cuentas en el extranjero. Jamás he pedido una comisión ni que se inflaran contratos", ha dicho al expresidente regional. "¿Siente la necesidad de pedir perdón?", le ha preguntado Guijarro.

"¿Qué relación tiene ahora con Esperanza Aguirre?", le ha preguntado el diputado del Grupo Mixto, Oskar Matute. "No voy a entrar en cuestiones personales", responde.

Toma la palabra Gabriel Rufián, que utiliza los primeros minutos de su intervención para recordar a los encarcelados por el procés. El diputado de ERC le ha preguntado a González si se avergüenza de algo. "Me avergüenzo de muchas cosas, pero nada de los que se me está imputando en estos momentos está acreditado". "¿Es un preso político?", le pregunta con sorna Rufián. "Eso se lo dejo a ustedes", le dice el expresidente regional. "Diría que no por el traje que lleva", espeta el diputado catalán.

"No conozco ninguna caja B del PP ni me he beneficiado de ella", dice González a preguntas de Rufián, que llama "palmeros" a diputados del PP. El presidente de la comisión llama la atención al diputado de Esquerra, que le pide que aparte cuestiones de actualidad ajena al objeto de la comisión.

Rufián continúa con sus ataques y compara a Aguirre con Cersei Lennister, personaje de Juego de Tronos.

Esperanza Aguirre


"Hasta donde yo sé el PP se financió de forma regular", ha dicho Aguirre a preguntas de Alberto Garzón, de Unidos Podemos. La expresidenta madrileña evita pronunciarse sobre el caso Cifuentes y sobre su opinión sobre si la actual regidora debería dimitir.

Aguirre ha recomendado a Garzón leer su libro, que regaló a "su líder, Pablo", en referencia a Iglesias; afirmación que ha sido corregida inmediatamente después por el líder de IU. "Pablo es compañero, pero es líder de Podemos". r

"Como es comunista le quería haber regalado el de Paracuellos, pero no he tenido tiempo", ha continuado diciendo Aguirre, ante lo que el presidente de la comisión ha instado a que continuar el debate "antes de que explote algo".

"Yo no monté ningún sistema de financiación, ya estaba cuando llegué", ha dicho por su parte a las cuestiones planteadas por el PSOE. Hasta donde ella sabe, "no ha habido ninguna financiación ilegal del PP de Madrid" aunque ha reconocido que cometió un "error craso" por no vigilar sus cuentas.

La expresidenta madrileña ha reconocido que nunca vigiló a las cuatro personas responsables de la financiación de su partido, lo que ha considerado un "craso error", lo que le llevó a dimitir.

"Si alguien se ha llevado un euro, que lo devuelva; si alguien ha hecho algo incorrecto, que lo devuelva", ha opinado.

"Tengo muchos amigos que han venido a verme al despacho, del señor (diputado) que me lo ha prestado", ha dicho para mostrar el apoyo de "mogollón de diputados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios