www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PP NO TIENE FUERZA SUFICIENTE

jueves 12 de abril de 2018, 11:53h
Sin entrar en el fondo de la cuestión, el Partido Popular carece de fuerza para enfrentarse con Ciudadanos en...

Sin entrar en el fondo de la cuestión, el Partido Popular carece de fuerza para enfrentarse con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. “Albert Rivera -me dijo ayer un destacado dirigente monclovita- no tiene huevos para apoyar a Gabilondo porque eso le comprometería ante su electorado”. Pero esta afirmación es una muestra más del voluntarismo político que preside muchos de los errores del Partido Popular.

Albert Rivera ha anunciado que votará a favor de Gabilondo en la moción de censura si Mariano Rajoy no cede y decide mantener a Cristina Cifuentes. Tal vez se trate de un órdago, tal vez de un farol. Pero en sectores cualificados del Partido Popular se afirma abiertamente que no se puede perder Madrid y que es necesario sacrificar a Cifuentes, por mucho que la presidenta se resista. Mariano Rajoy todavía no se ha pronunciado. Si se ve obligado a hacerlo, tal vez no sostenga a Cifuentes, quizás apueste por la fórmula murciana que Ciudadanos le impone. Se trata de una nueva humillación para el PP, lo cual es negativo para los populares. Pero peor es quedarse sin la gobernanza de Madrid, próximas ya las elecciones autonómicas.

Los expertos monclovistas apuntan que se impondrá la cobardía, que es con lo que cuenta Albert Rivera, y que los populares se plegarán a Ciudadanos. Con un candidato menor, el centro derecha se mantendrá en el machito, haciendo el PP agua por todas partes, con beneficio para Albert Rivera, que aspira a sorpassar al PP en las próximas elecciones, no solo en las autonómicas, también en las generales.

Difícil situación para Mariano Rajoy que, a pesar de su indudable éxito en la gestión económica, contempla cómo el partido se le desmorona y cómo Ciudadanos se encampana. Pedro Arriola despreció, secundado por Rajoy, hace dos años a Podemos, a los que calificó de “frikis” y también a Ciudadanos, a los que llamó “insignificantes”. ¿Ah, desvelará alguien qué personaje está detrás de la operación que ha escabechado a Cristina Cifuentes?