www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ECONOMÍA

Moody's sube la nota a España tras el apagón del incendio catalán

Moody's sube la nota a España tras el apagón del incendio catalán
EL IMPARCIAL
sábado 14 de abril de 2018, 00:58h
La agencia de calificación ha destacado la fortaleza de la economía nacional.

"La crisis política en Cataluña ha disminuido un poco y parece que no ha deteriorado las políticas macroeconómicas o el rendimiento de la economía hasta la fecha. Si bien esperamos que sigan las tensiones políticas entre el Gobierno central y las fuerzas independentistas en Cataluña, nuestro escenario base sigue siendo que Cataluña continuará formando parte de España", explica el informe con el que Moody's ha argumentado la subida de la nota de España.

La agencia de calificación ha adoptado este viernes tal medida a pesar de considerar que la "debilidad institucional" -en referencia al desafío secesionista- probablemente seguira representando un riesgo para el país y su balance económico. Aún así, la calificación española ha pasado de aprobado medio a aprobado alto (de Baa2 a Baa1). La forzaleza de una economía más consolidada en su ratio de crecimiento, resistente a factores externos, es el núcleo del premio al Ejecutivo.

Y es que desde la agencia se certifica que las reformas implementadas por el Gobierno de Mariano Rajoy están arraigadas. "Más bien, el reto de las autoridades a medio plazo será resistir las presiones para revertir las reformas que fueron acometidas durante la crisis", advierte un análisis que asegura que la nota no sufrirá modificaciones en el medio plazo, subrayando la perspectiva estable en la que se ha instalado la economía del país durante los últimos años.

La deuda, prolongada en el tiempo, el elemento principal a corregir


Esa congelación de la nota también hace referencia a la imposibilidad actual de materializar nuevas reformas estructurales o fiscales, según la agencia. Pero el optimismo que refleja Moody's viene a premiar la reestructuración del sector financiero que ha restaurado el crédito, la mejora del control después de la quiebra del Banco Popular y el crecimiento económico más equilibrado -guiado por la demanda interna y complementado por el sector exterior, una circunstancia no registrada en los periodos de a¡expansión anteriores a 2008-.

Esas tres patas son sobre las que la agencia ha alzado la nota española. No obstante, la primera revisión de nota de Moody's desde febrero de 2016, cuando bajó la perspectiva de positiva a estable, también trae conclusiones negativas. España, según la corporación de rating, está muy endeudada y es probable que lo siga estando durante mucho tiempo. El escrito prevé que el endeudamiento siga en torno al 90%, aunque se han hecho mejoras en este sentido.

Todo ello ha sido recibido con agrado por Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha declarado que la subida de la nota al país es fruto de los esfuerzos de su equipo de trabajo y de la populación en estos años de desasosiego. "Gracias a las reformas del Gobierno y al esfuerzo de los españoles, aumenta la confianza en España. Ahora no podemos parar", afirma en su cuenta de Twitter, desde la que ha dedicado una lectura escueta al espaldarazo que le ha dado Moody's.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios