www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONFLICTO SIRIO

Trump duda sobre cómo responder a los ataques químicos de Al Asad

Trump duda sobre cómo responder a los ataques químicos de Al Asad
EL IMPARCIAL
sábado 14 de abril de 2018, 03:51h
El magnate busca el apoyo de Reino Unido y de Francia ante la preocupación del Pentágono.

Estados Unidos no tiene claro cómo tomar represalias ante el ataque con armas químicas perpetrado por el régimen de Bashar Al Asad contra su población. El suceso tivo lugar el pasado sábado en Siria y pasadas las 48 horas de plazo que se dio para emitir una acción, Donald Trump no ha cumplido su promesa de repuesta inmediata y contiundente. Y ahora convive que un desasosiego que va en detrimento de su legitimidad.

El caso es que el magnate habría llamado al secretario de Defensa a orquestar una respuesta militar amplia, pero James 'Perro loco' Mattis se negó en redondo. Lo ha desvelado el diario The Wall Street Journal en una jornada en la que ese rotativo afirmó que funcionarios estadounidenses y de defensa -no identificados- narraron que el Pentágono había programado dos posibles operaciones para un bombardeo, con fecha en el pasado jueves, pero Mattis frenó todo.

"(Trump) quiere que Mattis lleve los límites un poco más allá", confesó un funcionario de la Casa Blanca al Journal, según expone el medio de comunicación. Pero ese camino urgente parecería haberse descartado por consejo prudente de los acólitos de los que se ha rodeado el presidente en esta semana. Y el propio Pentágono siente preocupación por las consecuencias que la represalia militar en Siria puediera tener, sobre todo contemplando la posición de Rusia.

El presidente estaría insatisfecho con las limitadas maniobras que le han llegado a su mesa, pero Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca, aclaró que su jefe sigue pensando cómo abordar el asunto. La funcionaria expuso que el Ejecutivo que representa tiene una "confianza alta" en las informaciones de inteligencia que acusan a Al Asad del ataque y, también del "fallo" de Moscú al no haber frenado tal fechoría. "Estados Unidos tiene pruebas" de todo ello, proclamó.

En esa línea se ha pronunciado Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado. "Continuamos analizando la información, recolectando información, pero no podemos hacerla pública porque aún es clasificada", señaló antes de subrayar que "creemos que sabemos quién es responsable por este ataque. Sabemos que un arma química fue usada y los resultados (de los análisis) de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas no determinan quién fue el responsable, solo la sustancia (utilizada)", puntualizó.

Y Sanders ha afirmado que "seguimos teniendo continuas conversaciones con nuestros socios y aliados. El presidente habló nuevamente con el presidente (Emmanuel) Macron de Francia en el día de hoy. Seguimos teniendo reuniones en curso y cuando tengamos más avances, les haremos saber". Este hecho evidencia que la opción de la respuesta inminente ha sido descartada, pues sería más o menos unilateral. El magnate quiere contar con, al menos, la sintonía de Macron y Theresa May.

"La Guerra Fría ha vuelto", lamentó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, después de que concluyera un Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del que salió confirmada la distancia entre Estados Unidos y Rusia. Lejos de acercar posiciones en la cuarta reunión del órgano sobre Siria, el enroque se ha recrudecido. Porque unos acusan de parcialidad a la investigación internacional, en contra de Damasco, y los otros dan por hecho la autoría de los ataques químicos.

Sanders, de vuelta a la Casa Blanca, desarrolló que Trump se reunirá con su equipo de Seguridad Nacional por enésima vez, aunque no quiso exponer los detalles sobre las opciones que están en conversación. "Todas las opciones están sobre la mesa" sobre un ataque miliar a Siria, se limitó a declarar la portavoz. Y desde Moscú se insiste en que todo es un complot orquestado por el Reino Unido -país con el que está enfrenado desde el envenenamiento al ex espía Skripal- y seguido por EE.UU. y Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios