www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN BARCELONA

UGT y CCOO protagonizan la manifestación independentista

UGT y CCOO protagonizan la manifestación independentista
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 15 de abril de 2018, 08:23h
Duras críticas a los sindicatos por unirse a la marcha que pide la libertad de los presos soberanistas.

Miles de personas participan en Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma "Espai Democràcia i Convivència", para reclamar la libertad de los presos soberanistas encarcelados y que se busquen "espacios para el diálogo y la negociación política" para abordar la crisis catalana. La manifestación viene marcada por la participación de CCOO y UGT de Cataluña.

La cabecera de la manifestación se ha situado en la Plaza Espanya de la capital catalana, que desde antes de las 12.30 horas, hora oficial de inicio de la misma, se encontraba completamente llena, así como algunas calles adyacentes, como la calle Tarragona.

Las dos principales centrales sindicales de Cataluña han admitido que las tensiones políticas de los últimos meses han tenido como consecuencia la pérdida de afiliados por razones políticas, al entender algunos que las cúpulas de estas organizaciones se han acercado más a posiciones independentistas.

En este clima, el anuncio de CCOO y UGT de que se sumaban a la manifestación, en la que han compartido espacio, entre otros, con ANC y Òmnium Cultural, ha hecho aflorar más malestar entre partes de su militancia en los últimos días.

Como consecuencia de ello, la secciones sindicales de UGT de Renfe Barcelona y de Telefónica han decidido no secundar la manifestación.

En un comunicado, la sección de Renfe asegura que la plataforma Espai Democràcia i Convivència "no recoge el sentir de la pluralidad de la sociedad catalana", por lo que solicita a UGT de Cataluña que no participe en la plataforma ni en ninguna convocatoria ni movilización efectuada por ella.

Esta sección sindical asegura además que "no apoyará al Secretariado Nacional de Cataluña en aquellas decisiones que entendemos que nos dividen como sociedad y sindicato". Por su parte, la sección de UGT en Telefónica también se ha desmarcado de la asistencia a la manifestación de mañana, al entender que no recoge "ni el sentir ni la pluralidad catalana".

La comisión ejecutiva de esta sección ha emitido un comunicado en el que subraya que los afiliados pueden secundar cualquier tipo de movilización en su ámbito personal, pero "nunca utilizando las siglas de UGT", y anuncia también que "no apoyará al Secretariado Nacional de Cataluña en todas y cada una de las decisiones que entendemos que nos dividen como sociedad y sindicato".

Los dirigentes de UGT y CCOO han defendido la presencia en la manifestación de Barcelona en la búsqueda de una salida a la situación política que vive Cataluña.

A la convocatoria se han sumado los partidos independentistas y los comunes, y así han participado en la misma la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la alcaldesa de Bardalona, Dolors Sabaté, y el coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech.

Los manifestantes llevaban numerosas banderas esteladas, pancartas con el lema "Libertad presos políticos" y lazos y camisetas amarillas. Durante todo el recorrido los participantes han lanzado consignas como "No estáis solos", "Somos gente de paz" o "Libertad presos políticos" y también se han escuchado gritos de "Puigdemont, president".

Al finalizar la marcha, hacia las 13.45 horas, representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto y familiares de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, sendas cartas escritas por ambos desde la prisión dirigidas a los manifestantes. La petición de excarcelación de los dos Jordis se ha extendido al resto de presos soberanistas encarcelados: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull.

El ex presidente huido de la justicia española Carles Puigdemont ha lanzado un mensaje desde la red social Twitter en inglés


"Una vez más, una gran y democrática manifestación. Cataluña pide libertad. Somos ciudadanos europeos que queremos vivir en paz, libres y sin miedo", escribía Puigdemont.

Más lucha


Los CDR han asegurado que "responderán con más lucha y movilización" a las detenciones efectuadas esta semana a miembros de estos comités por parte de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, las cuales consideran que han sido llevadas a cabo como "una estrategia para causar miedo".

Así se han pronunciado desde los autodenominados Comités de Defensa de la República en una rueda de prensa que han convocado bajo el lema "Yo también soy CDR" para "dar respuesta a la nueva ola represiva de esta semana", han dicho, en el marco de las detenciones de siete miembros de los comités los últimos días.

El portavoz de la iniciativa Alerta Solidària, David Aranda, ha sido el encargado de leer una comunicado en nombre de los CDR, aunque ha aclarado que no lo ha hecho en calidad de portavoz de estos comités, que no cuentan con un representante o líder.

"Responderemos con más lucha, fuerza, movilización y solidaridad", aseguran desde los CDR ante las detenciones, que añaden, "no hacen más que reafirmarnos en nuestra lucha y convicciones".

En su escrito, los comités aseguran que "parece mucha casualidad" que los Mossos y la Policía Nacional llevaran a cabo las detenciones el mismo día, 10 de abril, y consideran estas "un nuevo golpe represivo, hecho en dos golpes simultáneos", además de "una estrategia de hacerlos coincidir para causar miedo".

Ese día, la Guardia Civil detuvo en Viladecans (Barcelona) a una coordinadora de los CDR Tamara C.G., investigada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por rebelión y terrorismo al dirigir supuestamente "actos de sabotaje" para crear un "clima de agitación social", que ha sido hoy puesta en libertad con medidas cautelares.

En una operación paralela, los Mossos detuvieron el mismo día a seis jóvenes, que quedaron en libertad, acusados de haber agredido a agentes de la policía catalana durante una protesta convocada por los CDR frente al Parlament, el pasado 30 de enero.

Los CDR han explicado hoy que, en el marco de los hechos frente el Parlament, otras seis personas han sido citadas a declarar.

"La respuesta es, una vez más, los recortes en los derechos fundamentales", una situación que no consideran "nada nuevo" y que tiene como objetivo "poner en el punto de mira" a estos movimientos de "vecinos y vecinas en clave de no violencia".

En su comunicado, los comités denuncian además una "campaña de criminalización" contra ellos y afirman que esta pone en evidencia "un entramado que demuestra la falta de garantías y de separación de poderes".

A la rueda de prensa han asistido decenas de personas en apoyo a los comités que han levantado carteles con el lema "Yo soy CDR" y han gritado cánticos de "libertad presos políticos" y "fuera la justicia española", entre otras consignas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios