www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESUMEN DE LA JORNADA EN LAS GRANDES LIGAS DEL VIEJO CONTINENTE

Ligas europeas. El PSG de Emery y el PSV cantan el alirón

EL IMPARCIAL
lunes 16 de abril de 2018, 00:52h
Además, el Oporto se puso líder y la Juventus se distancia.

Este fin de semana ha resultado especialmente caliente en lo que al desenlace de las grabndes ligas de fútbol se refiere. Porque este domingo se proclamaron campeones de sus torneos domésticos el Manchester City, el PSG y el PSV. Además, el Oporto arrebató el liderato al Benfica en un duelo directo y la Juventus aprovechó el pinchazo del Nápoles para lamerse las heridas europeas y ampliar la distancia sobre sus perseguidores. Esto es, se ha vivido una fecha transcendental.

La Premier League encontró el dueño de su edición 2017-18 en el Manchester City. Pep Guardiola se convirtió en el primer entrenador español que gana la liga inglesa después de que su Manchester City doblegara al Tottenham en Wembley (1-3, el sábado) y de que el United de Mourinho se despeñara en Old Trafford frente al West Brom, el colista (0-1). Así, los citizen conquistaron su quinto entorchado en el campeonato de la regularidad (1936-37, 1967-68, 2011-12, 2013-14 y 2017-18) y Guardiola, su séptimo (tres Ligas, tres Bundesligas y una Premier).

Por detrás, aparece el Liverpool, matarife del City en Champions. Los pupilos de Klopp amenazan la segunda plaza de los 'red devils'. Siguen al galope de su sensacional final de curso y arrollaron al Bournemouth (3-0). El trigésimo gol de Salah (pichichi de Europa) y las dianas de Mané y Firmino clausuraron la semana mágica de los jugadores de Anfield, que quedan a un punto de ese segundo peldaño. Por otro lado, el Chelsea sobrevivió a su envite en Southampton (remontada con Giroud como protagonista) y el Newcastle de Benítez derrotó por 2-1 al Arsenal. El rival del Atlético en la Europa League cayó gracias a un tanto del canario Ayoze.

En Francia, la Ligue 1 también localizó a su ganador. El PSG tomó el relevo del Monaco, precisamente al casi asesinar a los del Principado por 7-1. Ese abultado y sonrojante triunfo dejó a los parisinos con uan distancia irrecuperable por parte de sus persguidores. De esta manera, Unai Emery se convirtió en el primer técnico nacional que gana el campeonato galo. Los dobletes de Di María y Lo Celso se sumaron a los goles de Cavani y de Falcao -en propia meta-. Mbappè, suplente, sumó su segunda liga consecutiva, aunque con diferente camiseta.

El título, que sabe a poco para la directiva catarí, lo vio desde su casa en Brasil, Neymar, el fichaje estrella y lesionado. Los petrodólares volvieron a tomar las riendas del balompié francés, ya que amén de esta histórica goleada le metieron 3-0 al Monaco en la final de la Copa de la Liga. Ahora, los monegascos tienen el trabajo de recomponer su mentalidad y convicción, ya que con cinco jornadas por disputarse sólo tienen cuatro puntos de ventaja sobre el Lyon (tercero, ganó 3-0 al Amiens con tanto de Mariano) y el Marsella (cuarto, derrumbó por 2-3 al Troyes).

En los Países Bajos fue el PSV el que cantó el alirón. El sistema dirigido por el ex futbolista del Barcelona Phillip Cocu goleó por 3-0 al Ajax Amsterdam. Ese resultado, ante su perseguidor mas directo, dio por sentenciada la carrera por el título liguero. A tres fechas para la conclusión del calendario, los de Eindhoven fijaron los 10 puntos de brecha definitivos que decantaron el vigésimo cuarto título de Liga -su vigésimo primera Eredivisie).

Donde todavía se aplaza el reparto de trofeos es en Italia y en Portugal. La Serie A cuenta ya con una candidata firme, pues la Juventus volvió a ampliar su distancia sobre el Nápoles este fin de semana. Los goles de Mario Mandzujic, Benedikt Howedes y Sami Khedira sirvieron a los de Allegri para reposar la impotencia continental y ganar por 3-0 a la Sampdoria. Ese resultado rimó con el empate a cero de los partenopeos ante el Milan, en su visita a San Siro. Son ya seis puntos de colchón. Y el derbi Lazio-Roma, que acogió cantos antisemitas de la afición ultra celeste, también finalizaría sin tantos. Estos dos clubes comparten una tercera plaza que está a un abismo de la cima (23 puntos).

La Superliga lusa, en su caso, vivió el partido más importante del año. Se jugó un Benfica-Oporto que terminó por decidirse con gol en el descuento del mexicano Héctor Herrera. Iker Casillas resultó crucial en la victoria de los 'dragones' que les devuelve el liderato. Y la emoción también sigue abierta en Grecia. El país heleno asistió a otro capítulo entre los dos primeros, quedando el AEK de Manolo Jiménez dos puntos por encima del PAOK Salónica. Y en Turquía el cambio de puntero benefició a un Galatasaray que tumbó al rival directo Basaksehir por 2-0.

Finalmente, en la Bundesilga el Bayern, campeón desde la pasada semana, celebró el título con una goleada ante el Borussia Monchengladbach (5-1). Los bávaros, como en buena parte de sus partidos, empezaron dormidos y despertaron a tiempo. Se adelantarían los visitantes antes del doblete de Sandro Wagner y las dianas de Thiago Ancántara, David Alaba y Robert Lewandowski. Esta victoria incontestable sirve de revulsivo motivacional al próximo enemigo del Real Madrid en Champions. Schalke, Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund se rifan el subcampeonato -ganaron los dos primeros y perdieron los de Westfalia-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios