www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RELACIONES BILATERALES

Primera visita de Estado de un presidente portugués desde 2006

lunes 16 de abril de 2018, 20:23h
Ha sido recibido por el rey Felipe VI y la reina Letizia.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, comenzó este lunes una visita de Estado de tres días a España, la primera visita de un mandatario luso desde 2006.

Rebelo de Sousa ha sido recibido por el rey Felipe VI y la reina Letizia, se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, inaugurará un encuentro empresarial España-Portugal e intervendrá en el Congreso de los Diputados.

Además, el presidente luso visitará la exposición de "Pessoa. Todo arte es una forma de escritura" en el Museo Reina Sofía de Madrid y viajará a Salamanca para asistir a un acto solemne por el 800 aniversario de la fundación de la universidad de esta ciudad del noroeste de España.

Rebelo de Sousa estará acompañado de una delegación formada por el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos, varios diputados y otras personalidades, como el presidente de la asociación de empresarios AICEB, Luis Felipe Castro; el rector de la Universidad de Coimbra, Joan Gabriel Silva; y la presidenta de la Fundación Gulbenkian, Isabel Mota.

Apertura ante la xenofobia y el nacionalismo


Rebelo de Sousa ha defendido por la tarde, en una conferencia en la Universidad Carlos III de Madrid, una política aperturista en Europa ante las crecientes amenazas del populismo, la xenofobia y el nacionalismo.

Además, ha advertido de que el creciente auge de estos fenómenos conduce "a la desconfianza hacia el otro y a la negación de apertura al mundo", aspecto que, a su juicio, caracteriza la historia de España y Portugal.

En la conferencia, ha destacado que "urge" reforzar el proyecto europeo y mejorar la "resiliencia" ante las dificultades que atraviesa la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el portugués se ha mostrado optimista y ha recordado que el proyecto europeo representa un "sueño esencial" para la democracia. En este tema, ha hecho especial mención a la crisis migratoria y de refugiados, para la que solo entiende una solución aperturista.

Rebelo de Sousa ha defendido una política más abierta por motivos "tecnocráticos" -considerando la migración como la base de Europa, un continente viejo que por razones económicas y sociales "gana" con los inmigrantes- y también por motivos "de principios".

En esta línea, ha explicado que Portugal es un país de inmigrantes y ha destacado los valores del multiculturalismo y del diálogo entre culturas, religiones y civilizaciones.

Asimismo, ha criticado la postura de aquellos países que no respetan las cuotas de acogida de refugiados, por considerar que "va en contra" de los principios europeos.
"No hay europeos puros, todos son una mezcla, y la migración es un valor esencial en Europa", ha concluido el mandatario portugués.

A su juicio, Portugal no existiría como tal si no fuese por los lazos que ha establecido con otros países, y ha subrayado la relación "profunda y fraternal" que se ha forjado con América Latina, y que ha supuesto un anclaje para el futuro cultural e histórico del país.

Por otra parte, Rebelo de Sousa también ha hablado de crecimiento económico de su país, que ha atribuido al trabajo y sacrificio de sus ciudadanos, tras afirmar que "no existen milagros" en economía ni en política.

Al acto han asistido el rector de la universidad Carlos III, Juan Romo; el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes; el rector de la Universidad de Coimbra, Joao Gabriel Silva; la secretaria de Estado portuguesa de Asuntos Europeos, Margarida Marques; y el político popular Antonio Basagoiti entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.