www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNAL SUPREMO

Sánchez se encara con Llarena: "No se puede ser juez y parte"

Jordi Cuixart y Jordi Sánchez a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional
Ampliar
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional (Foto: Efe)
lunes 16 de abril de 2018, 14:02h
Comienza la llamada fase indagatoria en un sumario ordinario.

El candidato a presidir la Generalidad y ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, conocidos popularmente como 'los Jordis', han comparecido para conocer sus autos de procesamiento por rebelión y otros delitos, lo que se conoce como fase indagatoria, al igual que el exvicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras.

Sànchez ha cuestionado la "proporción" de su prisión preventiva, tras declarar hoy ante el Supremo y cumplirse seis meses de su ingreso en la cárcel de Soto del Real (Madrid). Durante la comparecencia, y en la línea de su mensaje en las redes sociales, Sànchez ha puesto en duda la imparcialidad del juez Pablo Llarena, a quien, mirándole a los ojos fijamente, ha expresado una queja directa por su falta de objetividad, según la acusación popular, ejercida por Vox. "No se puede ser juez y parte", pronunció el acusado ante el juez.

En un mensaje que ha difundido a través de su cuenta de Twitter, Sànchez ha recordado que ingresó en la prisión seis meses atrás: "Medio año en prisión preventiva, por unos hechos amparados por la libertad de expresión y de reunión pacífica".



El exlíder de la ANC ha continuado cuestionando las medidas cautelares que lo mantienen encarcelado: "¿Quién considera que la medida es proporcionada? ¿Quién considera que las acusaciones estén justificadas?". El candidato a la presidencia del Govern ha concluido su mensaje lamentando el "triste país que opta por conculcar los derechos humanos".

Sànchez, candidato a presidente de la Generalitat, ha acudido este lunes al Tribunal Supremo junto al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en una comparecencia en que los tres han protestado por lo que consideran que es un juicio político dirigido contra ellos.

El magistrado Llarena, encargado del caso abierto en el Supremo por el "procès" hacia la Declaración Unilateral de Independencia, les ha citado a las 10.00 horas para comunicarles su procesamiento. Lo hará pocos días después de negar el permiso a Sànchez para acudir al debate de investidura que iba a celebrarse el viernes.

Así dará comienzo la llamada fase indagatoria en un sumario ordinario, que consiste en que se comunique a los encausados sus autos de procesamiento y tengan la oportunidad de manifestarse ante el magistrado acerca de los mismos.

De este modo, los 25 procesados en este caso por Llarena van a ir compareciendo ante el magistrado en los próximos días para que tenga lugar un trámite con cada uno de ellos al que podrán acudir todas las partes personadas en el sumario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.