www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PGE 2018

El PNV ultima su plan para apoyar los Presupuestos del Gobierno

El PNV ultima su plan para apoyar los Presupuestos del Gobierno
Ampliar
(Foto: EFE/ Fernando Alvarado)
jueves 19 de abril de 2018, 21:08h
El partido nacionalista ha anunciado que no presentará enmiendas a la totalidad.

La ejecutiva del PNV ha decidido este jueves en una reunión extraordinaria no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y asumir un "compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir" la situación en Cataluña.

En un comunicado, la dirección del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha advertido de que no puede interpretarse la no presentación de la enmienda como un "cheque en blanco" al Gobierno del PP para sacar adelante los Presupuestos. El EBB ha explicado que ha tomado esta decisión después de reunirse en los últimos días con dirigentes de los partidos independentistas catalanes.

En estos contactos han participado, según diversas fuentes, los principales representantes del PNV como el diputado Aitor Esteban el presidente Andoni Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ya medió en otoño para que Carles Puigdemont descarta la declaración de independencia y convocara elecciones anticipadas para evitar así la aplicación del 155.

El PNV ha señalado que con esta decisión pretende también "conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Catalunya, así como a la restauración de un Govern legítimo". La dirección del PNV se ha mostrado convencida que la decisión de no enmendar los Presupuestos "es la mejor para propiciar" la "desactivación a la mayor brevedad posible" de la aplicación del artículo 155, al que reitera su "oposición frontal".

Según los nacionalistas vascos, "hasta el momento la política ha brillado por su ausencia en la gestión de la crisis catalana, una crisis de Estado que también afecta a Euskadi y ese vacío ha sido ocupado por la judicialización de la política, con los nefastos resultados ya conocidos: representantes de la ciudadanía catalana en prisión o en el exilio, ausencia de Govern, instituciones intervenidas".

La dirección del PNV, cuyos votos son decisivos para la aprobación de los presupuestos, ha aplazado la decisión hasta este jueves porque a las 14:00 del próximo viernes finalizaba el plazo para presentar enmiendas a la totalidad del proyecto de ley presupuestario.

Aunque recientemente, el lehendakari Iñigo Urkullu daba pistas sobre la estrategia que seguirán los nacionalistas vascos. Dijo Urkullu que los pactos conseguidos el pasado año entre los gobiernos central y vasco y entre el PNV y el PP han sido buenos, y ha asegurado, de cara a los Presupuestos Generales del Estado de este año y a otros posibles acuerdos, que "el futuro está por escribir".

También recordaba los beneficios de unas cuentas. Urkullu recordaba apartados del acuerdo presupuestario de 2017, como las inversiones en alta velocidad o la tarifa eléctrica para las empresas vascas, así como los rubricados entre los dos ejecutivos en materia de Concierto Económico y Cupo y en el seno de la Junta de Seguridad en torno a la Ertzaintza.

El PNV no ha presentado enmiendas a la totalidad, para alargar la negociación. De hecho, planea apoyar al PP en la votación del día 26 para lograr rechazar las enmiendas que presentarán PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu. De esta forma, el PNV se sumaría PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria.

El objetivo de la formación nacionalista sería dar tiempo para que se forme Gobierno en Cataluña y se levante por fin el artículo 155, dejando vía libre para el apoyo a los presupuestos sin entrar en contradicciones.

El calendario juega a su favor, ya que el próximo 22 de mayo expira el plazo para formar Gobierno en Cataluña, de modo que un eventual Ejecutivo catalán permitiría llevar a cabo la jugada política con éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios