www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PNV, EN SU LUGAR DESCANSO

viernes 20 de abril de 2018, 12:22h
La investidura de Mariano Rajoy costó cerca de 5.000 millones de euros que se pagaron en favor de los intereses...

La investidura de Mariano Rajoy costó cerca de 5.000 millones de euros que se pagaron en favor de los intereses del PNV. A casi mil millones por cada uno de los diputados. Un negocio rotundo. Nada como hacer de bisagra.

Tras gallear a lo largo y ancho de España, tras declaraciones solemnes y rotundas negándose a aprobar los presupuestos generales del Estado, los dirigentes del PNV han vuelto a doblar la rodilla ante el dinero que maneja Mariano Rajoy. Y han hecho bien, no solo por la estabilidad política española, sino porque el PNV y las provincias vascongadas salen altamente favorecidos en varias suculentas partidas del planteamiento presupuestario. Y algunos sospechan que bajo cuerda se enmascaran otras prebendas y mamandurrias.

Total: que Mariano Rajoy ha ganado el pulso, que habrá Presupuestos y que podrá agotar la legislatura salvo que una moción de censura, improbable pero no imposible, interrumpa su plácido control de la madriguera monclovita.

El PNV es un partido demócrata cristiano, es decir, de centro derecha. Tiene veleidades secesionistas pero, sobre todo, anhela mantenerse en el poder, conservar el control del pesebre y seguir repartiendo cargos y carguitos, convertido en la más potente agencia de colocación de la Comunidad Autónoma vasca. Justo es reconocer que han jugado sus cartas con extrema habilidad y que le han sacado a Mariano Rajoy el máximo zumo económico posible. En Moncloa reinaba hoy un clima de alta satisfacción.