www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMUNICADO DE EMPRESA

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, Sello de Excelencia Europea por la calidad en la gestión

La Fundación Bancaria ”la Caixa”, Sello de Excelencia Europea por la calidad en la gestión
Ampliar
jueves 26 de abril de 2018, 15:14h

La Fundación Bancaria ”la Caixa” ha obtenido el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+ como reconocimiento a la calidad y la eficacia en la gestión y los procedimientos. El presidente de la entidad, Isidro Fainé, ha recogido la distinción de Carlos Esteban, presidente de AENOR, y Alberto Durán, presidente del Club Excelencia en Gestión.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” obtiene por primera vez este sello tras superar con éxito un riguroso proceso de evaluación externa avalado por AENOR y el Club Excelencia en Gestión, referente en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

El presidente de la Fundación ha remarcado que impulsar la mejora continua de la eficiencia, la calidad y el talento es una de las líneas de acción del Plan Estratégico 2016-2019 de la entidad. Justamente, la Fundación Bancaria ”la Caixa” se había propuesto, en el marco de este plan estratégico, que tiene como lema Cambiamos presentes, construimos futuros, alcanzar el Sello EFQM 500+ siguiendo el modelo que fija la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. Se trata de un proceso de gestión de la calidad que también supone el refuerzo del control y la auditoría de los procesos y el rigor en la gestión de los recursos.

La entidad, que cuenta este año con un presupuesto de 520 millones de euros, impulsa anualmente 50.000 iniciativas que llegan a 11 millones de personas. La gestión excelente marca los dos ejes prioritarios del conjunto de proyectos que impulsa: la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

En palabras de Isidro Fainé, «obtener este sello supone el reconocimiento de que la excelencia es una constante en todos los niveles de gestión de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y guía todas nuestras acciones». El presidente de la entidad ha querido destacar también el esfuerzo y la implicación de todas las áreas durante los dos años y medio que ha durado el proceso para la obtención de este sello: «Sin la colaboración y el trabajo transversal de toda la organización, no habría sido posible obtenerlo».

Por su parte, Carlos Esteban, presidente de AENOR, ha indicado: «La Fundación Bancaria ”la Caixa” es una fundación de referencia en España y en el mundo. Entre los numerosos puntos fuertes valorados por los auditores de AENOR, destacaría que esta entidad tiene como “visión cliente” a la sociedad. Esta visión se encuentra verdaderamente enraizada en la cultura de la organización, convirtiéndose en una interiorización del comportamiento de las personas».

En su valoración, el presidente del Club Excelencia en Gestión, Alberto Durán, ha destacado: «Es un orgullo que la Fundación Bancaria ”la Caixa” muestre al exterior su gestión excelente, porque es un referente, y continúe su camino hacia la excelencia, contribuyendo de esta forma a hacer mejor la sociedad de nuestro país, empeño que compartimos en el Club de Excelencia en Gestión».

Un sello de prestigio y confianza para la sociedad


En España, el Club Excelencia en Gestión reconoce con el Sello EFQM a las organizaciones de nuestro país que trabajan para mejorar su sistema de gestión, una tarea que ha realizado, para reconocer a la Fundación Bancaria ”la Caixa”, junto con la entidad española de certificación AENOR, con la finalidad de garantizar el correcto desarrollo y aplicación de la metodología de certificación. El sistema español de reconocimiento supone la convalidación automática con el sistema europeo de la EFQM. De esta forma, la obtención del sello significa la internacionalización de las organizaciones españolas en una economía mundializada.

El sello tiene cuatro niveles, que permiten que cada organización trace su propia ruta mediante metas realistas de mejora con respecto al Modelo EFQM. Se trata de Compromiso Excelencia, que es el nivel inferior, y los tres distintos Sellos, propiamente: 300+, 400+ y el superior, 500+, que es el que ha obtenido la Fundación Bancaria ”la Caixa”. El período de validez de cualquier sello es de dos años, y se puede renovar, si se siguen cumpliendo los requisitos, después de volver a solicitar la evaluación de la candidatura.

La candidatura de la Fundación Bancaria ”la Caixa” se inició con la presentación de una memoria que incluía información sobre 29 ámbitos de actuación, como son los de liderazgo, programas, servicios o personal.

El Modelo EFQM lo componen nueve criterios diferenciados en dos grupos. El primero de ellos, formado por los llamados agentes facilitadores, se refiere a lo que hace la organización y cómo lo hace. El segundo, denominado resultados, refleja los éxitos que ha obtenido la organización respecto de sus grupos de interés: clientes, sociedad…, y en relación con el cumplimiento de su plan estratégico.

Este sistema de reconocimiento proporciona prestigio a las organizaciones y las hace merecedoras de la confianza de la sociedad, ya que sólo incluye a las organizaciones realmente excelentes en su gestión y que cumplen con unos requisitos muy exigentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.