www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PIB

La economía española creció un 0,7% en el primer trimestre

La economía española creció un 0,7% en el primer trimestre
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 27 de abril de 2018, 10:10h
Por el aumento de la demanda interna y la menor incertidumbre en Cataluña.

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registra una variación del 0,7% en el primer trimestre de 2018 respecto al trimestre precedente, según el avance del PIB publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una tasa similar a la registrada en el trimestre anterior.

La variación anual del PIB en el primer trimestre de 2018 es del 2,9%, dos décimas inferior a la tasa registrada en el cuarto trimestre del año anterior.

Es la primera vez tras once trimestres consecutivos en que el PIB anual crece por debajo del 3%. De hecho, esta tasa interanual del 2,9% es la más baja en tres años, concretamente desde el primer trimestre de 2015, cuando el PIB avanzó también un 2,9%.

El crecimiento trimestral del 0,7% estimado por el INE para el periodo enero-marzo coincide con las estimaciones del Banco de España, de la AiReF y de otras entidades y organismos. Con el avance trimestral del 0,7% se acumulan ya 18 trimestres consecutivos de alzas. Un dato que viculan al tirón demanda interna y en la menor incertidumbre en Cataluña, y pese a la inferior contribución del sector exterior.

Los datos publicados por Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 31 de mayo.

El Banco de España espera una desaceleración del ritmo de avance de los mercados de exportación y un descenso del impacto de la política monetaria sobre el PIB. También confía en una mejora de la posición patrimonial de familias y empresas y la competitividad en el exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.