www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

JxCat no forzará al Parlament a investir a Puigdemont

JxCat no forzará al Parlament a investir a Puigdemont
EL IMPARCIAL
viernes 27 de abril de 2018, 21:45h

Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCat, ha compartido este viernes con los medios de comunicación la posición actual de su formación con respecto a la hipotética investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalidad. El dirigente ha expuesto que, en ningún caso, su partido va a obligar al Parlament a desobedecer el fallo del Tribunal Constitucional sobre las opciones de volver al poder del expresidente fugado.

El TC emitió este jueves una decisión por la que admitió a trámite el recurso del Gobierno que frena la candidatura de Puigdemont y, además, insta a los miembros de la institución catalana a impedir o paralizar cualquier tratativa que conlleve eludir la suspensión dictada. Eso sí, Pujol ha argumetado también una denuncia de lo considera como una actitud amenazante del Estado. "La amenaza como herramienta de solución de un conflicto que es político no lleva a ninguna parte y nunca puede ser bueno para la gestión política", reseñó.

Juntos por Cataluña, ha manifestado, "no forzará ninguna situación de desobediencia, porque sería alimentar aún más el conflicto en la mala dirección". Aunque ha recordado que no renuncia a investir a su cabeza de lista y ha expresado de forma firme que "Puigdemont volverá a ser presidente del país", Pujol ha analizado que "es necesario mantener la opción de Puigdemont", pero sin entrar "en un escenario de desobediencia", porque no hay voluntad de "generar nuevos problemas".

"Ojalá sea antes del 22 de mayo", ha deseado sobre la hipotética vuelta a la presidencia del Govern de Puigdemont. El expresident se ha pronunciado este viernes esclareciendo que "lo que nos enseñan todos estos meses es que tenemos que ser conscientes de que hemos de saber gestionar el tiempo con nuestro calendario". Lo ha hecho en declaraciones a TV3 y después de que Roger Torrent -presidente del Parlament- ha convocado un pleno para el 3 y 4 de mayo. En ese acto está sobre la mesa la reforma de la ley de la presidencia de la Generalidad, impulsada por JxCat para investir a Puigdemont.

La afirmación emitida por JxCat en la que aduce que no forzará a nadie a obviar al TC ha encontrado coherencia con el viaje a Berlín de Elsa Artadi -portavoz del partido. y de Josep Costa -vicepresidente primero del Parlament-. Ambos suenan con fuerza como los posibles candidatos alternativos y se encontrará con Puigdemont para charlar sobre el tema. Porque la feha límite del 22 de mayo se está acercando y los secesionistas no quieren unas nuevas elecciones.

En el bloque constitucionalista ha tomado la palabra Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo. El mandatario ha instado al Parlament a dejar la "ciencia ficción" y volver al "realismo". Pasar de una "situación excepcional" a una situación de normalidad, todo ello a través de la búsqueda de un Govern viable dentro de la legalidad. Asimismo, Carlos Carrizosa -portavoz de Ciudadanos en el Parlament- ha anunciado que su partido presentará un recurso de amparo ante el TC contra la reforma de la ley de la presidencia y Pujol ha terminado por aclarar que JxCat planteará enmiendas en partes del dicatmen del tribunal con las que no está de acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios