www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARCELONA

Colau, los secesionistas y el PSC piden la dimisión de Zoido por la final de Copa del Rey

Colau, los secesionistas y el PSC piden la dimisión de Zoido por la final de Copa del Rey
Ampliar
sábado 28 de abril de 2018, 01:15h
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado solicitiar la dimisión de dicho dirigente.

Para el pleno del Ayuntamiento de Barcelona que la Policía Nacional requisara bufandas amarillas, silbatos y camisetas con la palabra libertad a los aficionados que iban a asistir a la Final de la Copa del Rey en el Wanda Metropolitano constituye la vulneración de los "derechos fundamentales". Las autoridades policiales ejecutaron la orden al entender que esa parafernalia independentista podía incitar a la violencia, si se contempla que el partido era de alto riesgo y que las discrepancias políticas de los secesionistas con la hinchada radical del Sevilla son notables.

La proposición de dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha sido presentada por el PDeCAT y aprobada con los votos de Barcelona en Comú, ERC, PSC, CUP y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy. Sólo Ciudadanos y Partido Popular han considerado equivocada la interpretación de lo ocurrido y la petición de responsabilides políticas del que se considera responsable máximo de la actuación policial en la pasada final copera.

El encargado de exponer las líneas argumentales sobre las que se sostiene ese alegato ha sido Xavier Trias. El exalcalde de Barcelona ha denunciado que las fuerzas policiales obligaran a los aficionados a deshacerse de los elementos que podían generar la pitada del himno o una protesta en favor de los dirigentes independentistas encarcelados. El que fuera mandatario de la Ciudad Condal ha atacado que el ministro declarar al término del partido no tener constancia de haber ordenado la requisa de esos objetos.

"¿Qué quiere decir? Que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía actuaron por libre? Y si fuera así se han de tomar medidas en contra de ellos por haber vulnerado los derechos de los ciudadanos sin haber recibido órdenes", ha reflexionado un diputado que considera que "la situación es gravísima" cuando un Gobierno o un ministro ordenan o permiten que estas cosas pasen. "Zoido merece una condena enérgica y la exigencia de su dimisión o cese".

Al paso de ese relato ha salido Alberto Fernández, presidente del grupo del PP. Lo ha hecho acusando a Trias de mentir. El representante del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona ha precisado que los agentes retiraron las camisetas por lo que llevaban escrito y no por su color amarillo -el tomado como reivindicativo por el independentismo catalán-. Y también ha relatado que en las gradas se registraron multitud de banderas secesionistas.

El teniente de alcalde Jaume Asens, se ha mostrado tajante en su intervención. Luciendo el lazo amarillo en favor del excarcelamiento de los independentistas presos, se ha dirigido a Fernández para querer hacerle ver que "su ministro dice que yo le estoy incitando a usted a la violencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.