www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Katsushika Hokusai: Manual de dibujo abreviado

domingo 29 de abril de 2018, 18:37h
Katsushika Hokusai: Manual de dibujo abreviado

Edición de David Almazán San Soleil. Vitoria / Buenos Aires, 2018. 112 páginas. 18 €.

Por José Pazó Espinosa

La historia de la pintura en Occidente y en Oriente ha seguido dos caminos muy diferentes. En Occidente, se pasó de un primitivismo temprano a un realismo creciente, seguramente ayudado por el desarrollo de las lentes y la cámara oscura. De esos torrentes realistas que nacieron en el Renacimiento y llegaron con buena salud hasta el siglo XX, salieron unas vanguardias que, a empellones con el realismo se encaminaron hacia el deconstruccionismo y la abstracción. En Oriente, el camino es casi el contrario. Su pintura parece provenir de la abstracción y la deconstrucción para ir, con el tiempo y con la influencia occidental, componiendo un constructivismo realista. Pues bien, esta historia abreviada de una tendencia se halla resumida en el delicioso libro Manual de dibujo abreviado de Katsushika Hokusai que el profesor David Almazán ha editado para Ediciones Sans Soleil.

Hokusai es uno de los artistas japoneses de ukiyo-e más conocidos. El ukiyo-e es una técnica de grabado en madera, xilografía, que usa distintas planchas para una misma composición, cada una con colores diferentes. Los dibujos suelen pertenecer a tres géneros: el retrato, el paisaje y la escena costumbrista o literaria. Destacan por su uso de la geometría, de la perspectiva y de la abstracción. Es algo así como un neo-pop técnico de la época de Edo, trazado con compás y rotring. Un festín para el amante de la imagen en cualquier época. Hokusai es especialmente famoso por sus 36 vistas del monte Fuji, que luego continuó con otras 100 vistas. Practicó el shunga o grabado erótico y también publicó varios etehon, o cuadernos de aprendizaje de dibujo. El publicado por David Almazán y Sans Soleil es uno de ellos.

El cuaderno muestra cómo dibujar figuras de personas, animales y objetos a partir de formas geométricas simples y muchas veces con compás. No tiene nada que ver con las populares láminas Freixas de los 60 y 70, que enseñaban a dibujar a partir de la división de un modelo realista en cuadrículas. En este caso, las formas simples crean volúmenes complejos, para pasar de ahí a la figura realista. Son un tangram del diseño creado a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Hokusai publicaba esos cuadernillos de dibujo para atraer discípulos. En esa época, los artistas vivían de la enseñanza tanto o más que de los impresores de su obra. Lo interesante es que, aún hoy en día, son técnicas no solo útiles sino divertidas y vanguardistas en Occidente. En definitiva, un curiosos librito para deleite del habilidoso, y que a la vez encierra una sutil pero reveladora lección de arte universal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.