www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

"Trump debería ganar el premio Nobel de la Paz"

'Trump debería ganar el premio Nobel de la Paz'
Ampliar
martes 01 de mayo de 2018, 01:52h
La resaca de la reunión entre las dos Coreas ha dejado esta sorprendente aseveración.

Trump "debería ganar el premio Nobel de la Paz por lograr las conversaciones intercoreanas", ha proclamado este lunes Moon Jae-in, el presidente de Corea del Sur. El dirigente asiático ha mostrado de este modo su entusiasmo por el buen ambiente en la histórico reunión que ha mantenido en los días precedentes con el líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un. En su opinión, el magnate ha ejecutado una intermediación que ha resultado decisiva para que la cumbre entre los vecinos y enemigos íntimos se haya llevado a cabo.

Moon considera que el jefe de la Casa Blanca bien puede optar a ese reconicimiento por su objetivo de desnuclearizar Corea del Norte. Y es que la cercanía de la reunión que establecerá Jong-un con Trump, la primera en la que los presidentes de EE.UU. y Corea del Norte se juntan en los 70 años de confrontación diplomática -desde la Guerra de Corea, que estalló entre 1950 y 1953-, arriba en un ambiente de auforia en la península.

Tras 25 años de negociaciones poco fructíferas, Trump se ha pronunciado este lunes por vez primera sobre el lugar en el que podría desarrollarse el anhelado encuentro con su homólogo norcoreano. Las ofertas de Tailandia y Mongolia para acoger la cumbre parecería que han sido destimadas, porque el republicano ha susurrado que su charla con el jefe del hermético régimen se celebraría en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Eso sí, no ha dado esa ubicación como la definitiva. Tras explicar que numerosos países "están siendo considerados", en Twitter se ha preguntado si "sería la Casa de la Paz, en la frontera de Corea del Norte y del Sur, un sitio más representativo, importante y duradero que un país tercero". "¡Sólo pregunto!", escribió un mandatario que ya ha definido que la reunión se hará "en tres o cuatro semanas". El recinto al que hace referencia el magnate estadounidense es un edificio situado en la Zona de Seguridad Conjunta. Allí se reunieron la pasada semana Kim y Moon.

Y en la línea de la candidatura al Nobel de la Paz, Donald ha respaldado las denuncias efectuadas por Netanyahu sobre Irán. "Lo que hemos aprendido hoy sobre Irán demuestra realmente que yo tenía la razón al 100 %" sobre el acuerdo nuclear de 2015, ha argumentado, sugiriendo la salida definitiva de Estados Unidos de tal pacto. Ante la acusación del líder israelí en las que asegura que Teherán miete al mundo y tiene un programa nuclear secreto, Trump se ha limiato a sentenciar que "esa simplemente no es una situación aceptable".

"El día 12 o antes voy a tomar una decisión. No voy a decirles lo que haré, pero mucha gente cree que lo sabe. Eso no significa que no negociaré un nuevo acuerdo", resaltó en lo relativo a la amenaza de salir del acuerdo firmado por Barack Obama con Irán en 2015 junto a Alemania, Francia, China, Rusia y el Reino Unido. El presidente actual de EE.UU. considera que el país iraní, en ningún caso, está conteniendo sus actividades atómicas a cambio de un alivio de las sanciones. "En siete años, ese acuerdo (nuclear con Irán) habrá caducado e Irán será libre para crear armas nucleares. Siete años es mañana. Eso no es aceptable", zanjó.

Por último, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha manifestado que su país tiene como prioridad solucionar el conflicto palestino. "Cuando el presidente Trump anunció que EE.UU. reconoce Jerusalén como capital de Israel, también anunció que no estaba tomando una posición sobre las fronteras y que está abierto a la solución de dos Estados si las partes están de acuerdo", expuso un funcionario que subrayó que su Ejecutivo está "abierto" a la solución de los dos Estados "si las partes están de acuerdo".

El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense relató que el asunto de las fronteras de Jerusalén "está sujeto a negociaciones" entre palestinos e israelíes. Pero, claro, su rol como interlocutor neutral flojea cuando urge sólo correcciones a una de las partes. Instó a Palestina a "regresar al diálogo", algo "importante para la estabilidad". Y fijó que "en relación a Gaza, creemos que los israelíes tienen derecho de defenderse y lo apoyamos totalmente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.